lunes, enero 23, 2006

Adios Linux Adios

Bueno, esta vez me salgo un poco de la temática de mi viaje a Bruselas (una vez más). Hoy he decidido dejar a Linux, ha sido una relación larga, 6 años en los que hemos pasado momentos difíciles, intermitentes, pero los más intensos han sido los últimos 15 meses, durante los cuales he sido totalmente fiel y nunca he compartido el ordenador con nadie más.


Linux al recibir mi noticia de que le dejo


Hoy no es el día de los inocentes ni me apetece gastar una broma, muchos de vosotros no sabéis de lo que estoy hablando, pero aquellos quienes más me conocen probablemente están muy sorprendidos por este post, de hecho seguro que alguno de ellos todavía piensa que es una broma, bueno, que no tío, dejo GNU/Linux, estoy cansado, me paso al bando de los malos... :(

Todo empezó en el instituto, hace ya 7 años!!, fue cuando conocí a Linux, de hecho, cuando oía hablar de Linux, todo eran cosas buenas, y dije, “yo, como me llamo Aitor tengo que ser capaz de hacerme amigo de Linux” Y bueno, me pasé 4 meses pidiéndole a un compañero de clase que me presentase a Linux que él lo conocía y nada, pasó la época del insti, y con él también desapareció Linux....

Pasó el verano, y al año siguiente empecé en la Universidad (aquellos maravillosos años jeje) conocí a un friki que estudiaba ruso que me habló de un tal Linux otra vez, me habló de que Linux había más de uno y me presentó a un tal Red Hat, por aquel entonces también me presentaron Internet, la red de redes...

Pero la historia entre Linux y yo nunca fue bien, conocí ADSL y mi Linux no fue capaz de configurarlo, hasta 2 años después no llegó el driver que yo quería, mientras tanto, tenía a Linux apartado en la esquina de mi casa alguna vez entraba a visitarlo, pero lo tenía olvidado

Nunca he tenido suerte con Linux, cada vez que conseguía dar un paso en nuestra relación algo ajeno a nosotros pasaba. Primero fue el Modem ADSL, 2 años después fue un nuevo módem para el archi-odiado Windows XP.

Pero todo cambió hace 15 meses, a mi casa llegó un nuevo ordenador, un ordenador portatil, le quité todo lo relacionado con Windows y me hice amigo de Linux. He pasado muy buenos momentos con él, pero esto no puede seguir así.


Linux (abajo) mirando a MSN (arriba)
¿Qué estará pensando?


¿Quien es Linux? Bueno, mini introducción, Linux, es un sistema (El motor de mi ordenador) hecho gratuitamente por universitarios (y no tan universitarios) que se divierten haciéndolo y te permite hacer cosas que nunca podrías hacer con Windows, si si si, también tiene ventanitas y es gratuito.

Recuerdo cuando estuve usando Linux hace 3 o 4 años de forma ininterrumpida durante más de un mes, le hablé a un compañero de Linux y me dijo, “Tío, solo cuentas cosas bonitas de Linux, me lo tienes que dejar instalar, yo no se mucho de ordenadores, ¿me lo recomiendas?” y me quedé pensando durante unos segundos, nunca lo había pensado, pero después de pensarlo un poco le dije “No tío, no te recomiendo Linux, es una comedura de cabeza”, y desde entonces nunca jamás a nadie que usase Windows le he recomendado Linux, siempre he hablado bien de él, pero siempre he dicho, “No lo instales si lo único que quieres es usar el ordenador y no aprender de ordenadores” la verdad es que saber usar un ordenador y saber de ordenadores son dos cosas totalmente diferentes, y alguien que usa Linux sin saber de ordenadores es como intentar multiplicar sin saber sumar.

¿Puede una persona que no sabe de ordenadores intentar manejar Linux? Sí por supuesto, pero tiene que tener unas ganas enormes de aprender y darse cuenta que se desesperará miles de veces.

Qué ventajas a simple vista tiene GNU/Linux para mi como usuario?

  • Sistema muy seguro, no le entran virus, las infecciones masivas no le infectan.
  • Software libre, cuando hay errores, se arreglan en cuestión de horas y tienes actualizaciones de cualquier cosa cada poco tiempo. Ah!, es LIBRE Y GRATIS!
  • Si algo no te gusta de Linux puedes quitarlo o cambiarlo
  • Si algo no te funciona como a ti te gusta puedes cambiarlo
  • Debido a estas dos últimas, hay mucha gente que hace muchos cambios y siempre hay algo que se amolda a ti y a tus gustos.
  • Todo lo que tienes para Windows lo tienes para Linux (casi cierto)
  • Cada vez que quieres instalar algo nuevo, tienes que aprender como funciona y hacerle cambios para que se ajuste a tu ordenador, de esta forma aprendes de las cosas nuevas y de como funciona el Sistema Operativo.
  • Es muy muy raro que el ordenador se te cuelgue. (Ojo, que se te cuelgue de una forma que no puedas recuperarlo sin reiniciar)
  • Multi escritorio!!!, Dios mio, eso es lo que más voy a echar de menos!!
  • No necesitas antivirus, que un virus se atreva a funcionar en tu ordenador, jajaja, sobretodo si te das cuenta de que el 80% de los programas para linux a ti no te van a funcionar...


Qué desventajas?
  • Para instalar un ordenador y dejarlo perfectamente listo y configurado te puedes pasar más de un mes como poco. Probablemente te pases toda la vida en realidad.
  • Mi tarjeta gráfica, aunque bien configurada no consigue el mismo rendimiento (ni siquiera la mitad) que cuando la uso en windows.
  • Me tarda 5 veces más, sí 5, en arrancar que un Windows XP normal, la culpa es mía si, demasiados servicios, kernel con demasiados módulos que nunca voy a usar etcetcetcetc..., pero pasate tú 6 meses arreglando eso eheheheheheh?
  • Si te compras un hardware nuevo, sobre todo si es un accesorio, agarrate, pasarás más de una semana para configurarlo, tendrás que abrirlo y entenderlo por dentro, y después tendrás como Linux funciona para manejar ese bicho, después de parchear el kernel y compilarlo 5 veces verás que se enciende un Led y aunque todavía no hace nada más, serás el tío más feliz del mundo. Vamos que si quieres probar algo que te han regalado, olvidalo, pasarán 5 días hasta que puedas usarlo.
  • Cuando vas de compras siempre tienes que mirar que es compatible con tu Linux, y normalmente no hay nada compatible y es un rollo.
  • Te pasas la vida compilando y bajándote librerías cada vez que quieres instalar un programa.
  • Te desesperas cada vez que oyes la palabra “dependencias”
  • Me da miedo actualizar mi ordenador, lo tengo tan parcheado para que funcione con mis cosas que cada vez que me bajo algo nuevo, buf, algo deja de funcionar. Eso provoca que cuando me compro un hardware nuevo y tengo que actualizar el kernel para que ese me funcione me muero, tengo que volver a reconfigurarlo y parchearlo todo, lo que me lleva otros 4 días.
  • Cuando intentas instalar algo, lo más normal es que acabes peor que al principio.
  • Mi Linux pesa 20 Gigas y no tiene ni música ni nada, tienes que instalarlo todo para tener los menos problemas de dependencias posibles, aunque ya me he dado cuenta que no es la mejor solución.
  • Nunca nada funciona como esperabas hasta que no pasan dos meses y descubres que la causa era una coma.
  • En mi ordenador tuve que decidir entre tener modo hibernación o poder usar mi nueva webcam con modo astrofotografía, decidí lo segundo y ahora estoy en la mitad, no funciona ninguna de las dos cosas.
  • Dependes muchas veces de proyectos que se mueren o quedan a medias, te dicen, “Encuentra tu la solución, aquí tienes los fuentes” ale, haz eso con cada accesorio de tu ordenador...


He perdido mucho tiempo con mi ordenador, es la razón por la cual lo dejo, no puedo más, todavía os escribo desde mi GNU/Linux, funciona correctamente...

¿Significa que se acabó entre yo y Linux la relación para siempre? NO!, seguiré usando y apoyando el software libre, aunque mi Sistema Operativo principal no sea Linux. Instalaré una pequeña Ubuntu en una esquina del ordenador que usaré para cuando tenga que hacer cosas que no puedo hacer con Windows, por ejemplo, si no es por linux, no hubiese podido tener Internet en mi anterior piso.

No pienso volver a comprarme un PC, lo he pensado mucho y no quiero seguir usando Linux como sistema principal, pero tampoco Windows, este ordenador que tengo me dará rendimiento por lo menos para otros 2 o 3 años a plena potencia, entonces me compraré un powerbook o equivalente, si parecerá raro, pero con lo que he probado últimamente, no me queda lugar a dudas, me paso al tercer bando!, aunque no a corto plazo.

Borraré mi Linux durante esta semana sin duda!, todo depende del tiempo que tarde en bajarme el windows nuevo :S shhhhhhhhh

¿Qué me ha llevado a esta situación? Me hago mayor y no me apetece pasarme la vida rastreando y buscando una solución para que me funcione el ordenador, con esta edad prefiero formatear el ordenador una vez al año y listo!

Ahora os dejo mi mejor recuerdo de Linux, un par de fotos que le he hecho mientras hacía este post, quedarán para el recuerdo y mi huella de que un día usé Linux y que nos fue bien ininterrumpidamente durante un tiempo...


Imagen de mi escritorio y multimedia (Click para ampliar)



Imagen de mi escritorio casi vacío (Click para ampliar)


PD: Se que muchos no leereis nunca este post entero, pero es mi huella, como un diario, probablemente no lo lea nadie, ni siquiera yo, pero aquí quedan mis pensamientos.

10 comentarios:

SSergio dijo...

Ooooooooh

bueno, q sepas q yo sí he leído el post entero. Es un tanto emotivo

yo tb intenté pasarme a GNU/Linux, pero no tuve tantas ganas como para hacer q funcionaran las cosas, lo probé un par de veces, la última y más seria con una Ubuntu, q aunq todo te viene puesto y tal, siempre hay algo q no tira.

Lo peor para mí fue q cada vez q quería hacer algo no sabía cómo hacerlo, en Guindos es todo automágico, y al final (q' frase más descriptiva la tuya) eres un usuario de ordenadores, pero no sabes de ordenadores.

Para mí durante mi mini-temporada de pseudo-linuxero Linux y el messenger o el IRC eran uno, cada vez q quería hacer algo tenía q preguntar, xq no sé donde está nada. Supongo q es algo normal, en guindos sé donde están las cosas xq las usas, para mi fue como entrar en casa ajena, y no me sentí muy bienvenido.

Esto último lo digo por la peña q ya está dentro, y dice q sí, q es la polla con cebolla, q tienes q pasarte a GNU/Linux, y cuando vas y te animas estás totalmente perdido, y su actitud no suele ser la de ayudar, si no más bien un aire vacilón de tipo, estos newis.. no tienen ni puta idea, jeje jeje, pues no tiene ni puta gracia.

Hay pocas cosas peores que joder la ilusión de aprender a la gente, así q ánimo a todos con la gente q quiere aprender.

Por ciervo, echaré de menos al aitor convencido de su SO :P

he dicho.

Sed felices
Gur
SSergio

Fernando Gorostiza dijo...

Yo también lo he leído, mazapán. Las lágrimas se han deslizado por mis mejillas ante tamaña despedida. Míralo por el lado bueno. Ahora vas a poder instalarte toda la morralla que circula por ahí. Sin ir más lejos, acuérdate de Starrynight, aquel simulador del firmamento que me contaste que no podías hacer funcionar.

Por cierto, ahora estoy trabajando en Madrid de programador. Un besito.

Fernando Gorostiza.

Bultza dijo...

Hola fernando me alegro de oirte!!, tengo que ir a Madrid a dar una vuelta y visitar a todos los que os habéis desperdigado por allí.

SSergio, estoy totalmente de acuerdo contigo salvo en una cosa, mucha gente opina que si no sabes de linux, no se sabe de ordenadores, lo cual no estoy de acuerdo ;)

Yo tmb intenté pedir ayuda a gente por internet, pero lo único que haces es desesperarte más. Yo lo que hacía era googlear y googlear, luego leerme los readme, y googlear y googlear otra vez, a base de insistir al final conseguí hacer funcionar muchas cosas que puf!, pero hay que tener tiempo y ganas de verdad para hacer algo de eso, por eso entiendo perfectamente a la gente que no ha podido con linux.

En mi caso, linux ha podido conmigo y no puedo más, la gota que colmó el baso fue el otro día en la tienda buscando una solución para comprar algo que yo quería tener. El caso es que no estaba soportado en Linux y me fui a casa con malos morros imaginate, en mi mente llegaba por un lado una señal diciendome, la única forma de usar eso, es si formateo linux, y la deseché al momento.

Pero poco a poco esa señal fue creciendo en mi interior hasta que me he dado cuenta que que narices!, claro que merece la pena, podré usar no solo el starry night, podré usar el google earth, aprovechar la potencia de mi ordenador al 100%, hibernar, suspender, musica no entrecortada, usar el skipe sin preocuparme de configurar el sonido continuamente, ver los vídeos de lanzamientos en directo, flash con mejor rendimiento, la tarjeta gráfica tmb, usar el programa Alcohol, arrancar el ordenador en menos de 2 minutos (ahora me tarda más de 6), usar mi webcam de astrofotografía, usar el cable conector de nokia que tengo, usar lo de monitor doble, usar la salida de televisión, imprimir a doble cara automágicamente, y bueno, eso solo me ha venido de golpe!, joder, como no lo he hecho antes?¿???

Sabes, cuando compré el ordenador tenía windows evidentemente, lo borré al de un par de semanas, mientras tanto hice una particion donde metí todo y la hice en FAT32 para que pudiese accederla desde windows, allí guardo la música y todo eso, después me arrepentí mucho de no formatearla y usar el etx3 con sus ventajas (por ejemplo los enlaces) pero ahora no haber hecho eso me salva de no perder nada al cambiar a windows!, en realidad nunca lo intenté cambiar poeque pienso que mi subconsciente sabía que al final acabaría instalando Windows, aunque desde lo más a dentro de mi hasta hace muy muy poco nunca pensé que me pasaría a windows, ha sido un cambio muy curioso y del que espero no arrepentirme

jorgito dijo...

hmmmmmm....
Menuda parrafada ,ventanas pinguinos, manzanas, tortugas, a los informaticos ¿no se les ocurre otra cosa que hacer?
Ya por fin tengo el juego que te dije ( final fantasy 7) me lo he descargado de internet y te lo quiero mandar pa que no te aburras mucho, segguro que tienes horas y horas muertas que no sabes que hacer y seguro que te viene bien,¡a eso si! no se si valdra para linux , windows, machintos, logos,Ms dosos, ni porras en vinagre.
Dime como te lo mando, que te va a gustar,,,,,
Tb te puedo decir la pagina desde la que me lo he descargado ( es un archivo Torrent y va relativamente rapido ) tardarias unos dias (ma o meno), Bueno tu eliges. Ya me lo diras. (respondeme aqui mismo).
( el archivo son 1.88 gigas) bastante ¿no?

Bueno, alguna cosa nueva ha pasado ultimamente pero supongo que te lo contara Ivan ( xq le ha pasado a el) , (no te preocupes que todo va bien eh?) ¡bueno que te lo cuente el!.
Yo ya he hecho dos examenes y los dos bien, pero bien sin mas tampoco para tirar cohetes, y la verdad que habia estudiado mas que nunca ... pero bueno ahi sigo.

Bueno y de momento sin ninguna novedad mas, ya me contaras.

Vico dijo...

En el insti??!!! Pero si tu viniste a un colegio de pago... :P

Ya sabes que yo siempre fui un perezoso, para los ordenadores y para todo... Pero lo de leer los post es un vicio, asi que tambien he llegado al final de este.

Me alegro de que te hayas pasado al bando de la comodidad (ademas robar software siempre tendra mas gracia que utilizar el libre)

Algun dia tengo que hablar contigo (cuando ande sobrado de tiempo) para que me cuentes que tal te va por alli y para pedirte referencias sobre Irlanda, pues resulta que me marcho el 10 de Marzo a Cork para hacer practicas hasta finales de Agosto... No vas a ser el unico europeo solitario cumpliendo años fuera de casa (ni con blog, pero aun es pronto para adelantar acontecimientos)

Un saludo, Victor Aguinaco

Bultza dijo...

Hombre Victor!!!!
Pero no le digas a nadie que fui a un cole de pagoooooooooooo :$
Vale jajaja, tienes razón pero es que siempre uso esa palabra para diferenciar de la EGB de Bachiller, y como cambié de colegio para hacer el Bachiller para mi fue como ir al insti xD

Con respecto a Irlanda, simplemente te recomiendo que no dejes de visitar a Dublin, aunque me han dicho que ha cambiado un poco bastante (a peor en plan para que la gente haga turismo, pero yo ni idea)

Hay miles de castillos y algunos son preciosos.

Yo que tu pasaría algún mes más de lo que tengas pensado y me alquilaba una bici en verano y me recorría toda la isla. O en su defecto alquilar un coche según lo que más te parezca. Gente de nuestra actual edad cuando estaba allí (hace 5 años) lo hicieron de las dos formas y realmente estaban muy contentos

Ta lueeeeee

Culoman dijo...

bueno, pues un Ubuntero (desde mi casa, no desde aquí) espera no cansarse de él, y, bueno, espero que te vaya mejor con la manzanita...

eso sí, nunca te olvides de los pingüineros!! ;)

Bultza dijo...

Nunca me olvidaré de los pingüineros, ya me he instalado una mini ubuntu en una esquina para esas cosas que nunca se pueden hacer en un windows, ya me entiendes ;) Aún así llevo un par de semanas sin linux y noto muchas mejoras, aunq lo que más hecho de menos es el multi escritorio, me he instalado uno en windows, pero no es capaz de igualarlo ni por el forro.

dragonfly dijo...

yeeeepaaa yo también lo he leido entero y me ha parecido muy interesante.

saludos

SaraH dijo...

Hola .. Pues hace tiempo que te seguia en tu blog.. Leia lo que escribias pero te perdi la pista.. Y. He comenzado nuevamente a leer.. =D .. Soy Ing de sistemas a diferencia de tii nunca me ha gustado linux, trataron de piratearme con ubuntu y todas esas plataformas.. Cuando programaba lo hacia con programas como netbeans o jcreator. En windows.. Windows es bueno campeon..!! Ahora veras a linux como ese 95 o 2000 del xp.. Es hora de adaptarse a nuevas cosas..!! Arriba el animo.. Sii se puede..!!