jueves, abril 27, 2006

Media hora más de Sol

Recuerdo la primera semana que estuve aquí en Bruselas, con un frío que pela, en una habitación horrorosa, en un lugar perdido del mundo, completamente solo. Recuerdo como salí a la calle y vi el Sol muy abajo en el horizonte aún siendo mediodía. Recuerdo como desesperado en casa hice las simulaciones (con programas de esos de astronomía de los míos) que el Sol se metía a eso de las 4 del medio día por el horizonte, estando además siempre 10º (de altura en el horizonte) más bajo que en Bilbao. Recuerdo como me sentía por aquellas fechas en las que todo se veía negro…

Pero ahora eso ha cambiado radicalmente. Hagamos un poco de números (sin llegar a frikismo no os preocupéis). El Sol se mete hoy sobre las 21.00, y mañana se meterá todavía más tarde, en total tenemos 14 horas y media de Sol. Pero en Bilbao tenéis 30 minutos menos de Sol al día!!!, con un total de algo menos de 14 horas de Sol. Por desgracia, esa media hora “extra” es por la mañana, y es cuando precisamente menos luz me hace falta…


Nuestro Sol está muy vivo aunque siempre parezca tan tranquilo…

Muchos os preguntaréis como narices es posible que en Bruselas tengamos más Sol que en Bilbao, pongamos un ejemplo, en el polo norte, en verano, ¿cuanto Sol tienen al día? Exacto, tienen 24 horas de Sol al día, el Sol nunca se mete allí, sin embargo, el Sol lo tienen muy muy abajo, lo que significa que nada de calorcito, y es lo mismo que nos pasa aquí, tendremos más horas de Sol, pero el Sol está más abajo y nos calienta menos.

El invierno fue muy despejado…, sin embargo ahora es todo lo contrario, llueve a diario y tenemos despejado y nubes cada 30 minutos. Es el tiempo que más o menos había en otoño cuando llegué, solo que ahora todo está lleno de flores, y los bichos voladores han descubierto que mi casa es una ganga… Tengo que comprar algo para vengarme de ellos, parece como si alguno haya creado un hostal en mi casa…

Dato friki: aquí el tamaño de los días aumenta a razón de 3 minutos y 32 segundos al día en Bruselas, en Bilbao os aumenta 2 minutos y 38 segundos al día, por lo tanto cada día nuestro seguirá siendo cada vez más largo que el vuestro. Esta diferencia irá disminuyendo hasta que lleguemos al verano, donde los días comenzarán a menguar una vez más.

2 comentarios:

F3rn4nd0 dijo...

Ni que decir tiene que has vivido en tus propias carnes lo que significa la falta de sol y la importancia que esto tiene sobre las hormonas y sobre los ritmos circadianos en general.


Desde luego los de latitudes medias nos podemos sentir afortunados por la cantidad de sol mas o menos constante que podemos disfrutar.

En la noche polar, sin ir mas lejos la tasa de suicidios por depresion es brutal.

Bultza dijo...

Mucha razón tienes, y es que por finlandia y por ahí lo pasan bastante mal en invierno a cuenta de la luz (que no del sol).

Aquí se nota mucho el bajón, a las 4 de la tarde todo medio oscurecido, siempre frío, la gente no sale mucho ..., es raro, por suerte ahora es todo lo contrario, aunque sigue haciendo frio brrrrrr