jueves, abril 26, 2007

Un poco de ciencia con las bolsas de patatas

En mis últimas vacaciones subimos al monte y algo gracioso ocurrió al revisar nuestras mochilas cuando llegamos a lo más alto. Las bolsas de patatas estaban totalmente hinchadas.

Estábamos a una altura de 1900 metros, que tampoco es mucho, pero los efectos de la presión atmosférica ya se dejan sentir lo suficiente como para ser observable. La explicación científica es sencilla. En la bolsa sigue habiendo la misma cantidad de aire por estar herméticamente cerrada. Sin embargo hay menos aire allí arriba, menos presión atmosférica. La bolsa se hincha...

Al bajar del monte observamos el efecto contrario en las botellas de plástico vacías, estas se habían ligeramente estrujado al nivel del mar cuando las habíamos vaciado en la cima de la montaña. ¿Curioso eh?

Aquí las fotos:


Mi cuñado con la bolsa hinchada en la cima (parece un anuncio)


La bolsa en detalle. Fijaros en la nieve, no os olvideis que estas fotos las saqué en Málaga en primavera. No sé qué es más sorprendente, si la bolsa o la nieve

Y esto me da que pensar. En países donde las ciudades están a bastante altura (Véase la cantidad de ciudades en Sudamérica) ¿Acaso introducen menos aire dentro de esos paquetes? Evidentemente esto es un tema que los productores de bolsas de patatas en su día se han planteado, y que probablemente nadie se lo haya preguntado desde fuera, jejejeje, reflexiones frikis para momentos frikis.

2 comentarios:

Izaskun dijo...

Hola primo!

Vaya familia haciendo experimentos hasta en plena excursión... Por cierto, voy a dejar de pensar que siempre hace calor por el sur!
Cuidate y empieza a cobrar tus servicios de técnico (así ahorras para el ordenador...)

Izas

Anónimo dijo...

ME HA ENCANTADO PERO, SIGO SIN ENTENDER PORQUE LA BOLSA SE HINCHA???