domingo, octubre 21, 2007

Reparando la pantalla de la cámara Casio EX-Z850

Como os contaba hace unas semanas, la pantalla LCD de mi cámara Casio EX-Z850 se me rompió. Esta vez toca un post un poco friki, sé que no pega en el blog, pero seguro que a alguien en el futuro le sirve para algo. He encontrado muy poca información de como repararla y la mayoría estaba en inglés y alemán.

¿Por qué hacer yo la reparación? Pues en primer lugar porque en Casio de Bruselas me hicieron hacer un poco el tonto con varias llamadas recursivas para averiguar que tenía que hacer para reparar la cámara y después de 3 llamadas todavía no tenía la solución. Cuando me marean, me mareo, y mirando en los foros me encontré con que alguno se había atrevido a arreglar la cámara el mismo. Repararlo tu mismo es más barato y rápido, pero también te estas jugando el romper definitivamente tu cámara, o perder alguna LCD nueva en el intento.

Lo primero que hay que hacer es comprobar que puedes hacer estos pasos tú solo. Hay varias formas de hacer la reparación, la más cuidadosa implica NO tener que hacer soldaduras, y es la que hice yo (porque el soldador lo tenía en España y no me apetecía esperar). Si prefieres soldar, son dos cables muy accesibles de alimentación y no tienes que andar con mucho cuidado con la nueva pantalla.


La pantalla me costó incluyendo TODO (pantalla, envío, tasas) 71,40€, pero ¡ah tonto de mi!, una semana después de comprarla yo, la pantalla ha salido a la venta en la misma página por 50€ todo incluido. ¡Argggg!

Te recomiendo que antes de comprar la pantalla, abras la cámara por tu cuenta, te familiarices con ella y que veas que eres capaz de hacerlo. Es muy fácil, pero también hay que tener mucho cuidado.

Y por supuesto no te garantizo que no vayas a romper tu cámara con esta información. No me hago responsable para nada de lo que hagas siguiendo este proceso.

Aquí una foto de la cámara y la pantalla nueva. La pantalla nueva viene con más partes de las que realmente son necesarias para la reparación. (click en la imagen para zoom)

¡Manos a la obra!

  1. Soltar los tornillos de la carcasa de atrás. Mucho cuidado porque hay de varios tamaños diferentes no pierdas el orden, son 6 en total.


    Flechas rojas indicando los tornillitos. (click en la imagen para zoom)

  2. Al separar la carcasa, hay un bus de datos (el de las teclas) enganchado. tienes que desengancharlo mecánicamente (no tirando de ella). Con la uña o con un trozo de plástico no muy duro debes mover una pestaña negra hacia arriba. En la foto he redondeado en rojo la pestaña que tienes que soltar. Por desgracia no tenía una cámara para hacer buenas fotos...


    Foto de la carcasa abierta. (click en la imagen para zoom)

  3. Abrir la pestaña negra del bus de datos de la pantalla. Señalado en rojo aquí también:


    La pestaña negra está debajo de los cables de alimentación de la luz de la pantalla (negro y rojos) Cuidado, no sueltes estos cables. (click en la imagen para zoom)

  4. Ahora el paso más delicado con diferencia. Separar la pantalla de la carcasa que viene metida. Debes hacer lo mismo con la pantalla nueva porque viene con partes que no te hace falta instalar, a menos que lo instales todo claro y quieras soldar un par de cables.

    Os he sacado una foto en detalle de como hay que separar la pantalla. Intenta ensayar primero con la pantalla vieja. La pantalla se puede separar en capas encajadas mecánicamente. La más exterior no es la que debes sacar puesto que es el marco de la LCD, pero saca la siguiente, lo ves en la foto, está separada la pantalla LCD tal y como debes hacerlo tú con un destornillador. (No hay que soltar ningún tornillo para esto, está encajado mecánicamente sin más).


    Esta foto se la hice a la otra pantalla con la cámara buena para que se vean mejor los detalles. (click en la imagen para zoom)

    Después tira suavemente del Bus de datos de la LCD, como soltamos anteriormente la pestaña, saldrá sin tirones.

  5. Ahora otro momento importante, debajo de la LCD has dejado una “capa” con un montón de plásticos blancos. Estos plásticos se usan para distribuir la luz blanca en la pantalla LCD (son translúcidos). NO LAS TOQUES, son muy delicadas, pero si las rayas un poco tampoco pasa nada, o por lo menos yo no noto nada en mi pantalla reparada y la hice un par de rayas en esos plásticos .

    Necesitas separar estas capas, OJO, no las capas blancas, la capa de metal debajo de ellas, es un poco difícil porque está pegado con cinta adhesiva que he marcado en círculos rojos en la imagen siguiente. Para ayudarte un poco, esta nueva sección que tienes que separar es la cual tiene soldadas los cables rojo y negro de la alimentación. ¡Ojo y no sueltes esos cables!. Este paso es necesario para poder meter el bus del nuevo LCD a menos que quieras meterlo a ciegas.


    Aquí desencajada la siguiente sección de la pantalla para facilitarnos encajar el bus de la nueva LCD (click en la imagen para zoom)

  6. Ahora separas la pantalla LCD nueva de igual forma que la vieja.


    Fuera LCD! mucho cuidado, es un paso muy delicado y no quieres romper la nueva LCD. Mira la foto anterior para ver qué es lo que exactamente debes desencajar. (click en la imagen para zoom)

  7. Metes el Bus exactamente como estaba antes, si no viste donde era, tranquilo no te desesperes. Es exactamente por detrás de la segunda pestaña negra que había que levantar, haz un par de pruebas hasta que veas que el bus entra por la ranura de esta pestaña negra y bajas la pestaña para que se quede bien ajustado el cable.

  8. Encajas nuevamente la nueva pantalla LCD en su sitio.


    Mi cámara con la nueva LCD ajustada(click en la imagen para zoom)

  9. Encajas el bus de la carcasa de atrás y la aseguras con la pestaña negra.

  10. Pones los 6 tornillos otra vez y enciendes la cámara.

    ¡¡Mi cámara vuelve a funcionar!!(click en la imagen para zoom)

Si todo ha ido como esperabas, no notarás absolutamente ninguna diferencia entre la nueva pantalla y la vieja. (Yo sí, que ya no está sucia jeje).

Y ahora con la pantalla reparada ya puedo sacar buenas fotos otra vez :-) aquí una foto de la antigua pantalla. Se había partido por la mitad en diagonal absoluta.


Mi antigua LCD a contra luz...(click en la imagen para zoom)

Suerte con tu cámara.

4 comentarios:

Tio Antonio dijo...

o le pego un martillazo que salen todos los tornillos disparados.
Pero que paciencia tienes !!!!!

SSergio dijo...

Joder tío, eres mi héroe de esta noche, bueno, de este día, para evitar pensamientos perversos de las mentes calenturientas.

Eres muy grande, qué pasada.

En fin, me voy a dormir, hoy soñaré con telecos que sí merecen serlo, y de lejos :P

Venga peque, que nos vemos, tal vrz prontito prontito, 77 dices? y eso con quien es¿?

Hasta pronto, sé feliz :D

SSergio.

Elaine dijo...

Thank you for posting this repair procedure and photos. You saved my camera!
Appreciative Mama from the USA,
Elaine Merenda

ÇÅ®|_ا dijo...

Gracias por los detalles. Pude remplazar el screen de mi camara. Solo q se me cayo un tornillo dentro de la camara y no la pude sacar. jeje, sigue ahy dando vueltas. :P

Suerte,

Un lector from Florida
Carlos Pinilla