viernes, febrero 01, 2008

¿Cómo te definirías a ti mismo?

Bueno, gente, ¡hoy es mi cumpleaños! ¿Qué sorpresas me habéis preparado hoy? ;-).

Todos los años el día de mi cumpleaños me pongo melancólico y empiezo a pensar sobre el mismo día otros años. Sin embargo, esta vez he visto algo que me ha hecho reflexionar mucho en cómo soy, cómo hago las cosas. Sé que es algo que todos pensamos muchas veces, y supongo que esto es algo que no debería compartirlo con nadie pero no sé porqué hoy lo voy a escribir.

el tiramisú
El tiramisú que Sarah me ha preparado para mi cumpleaños, estaba riquísimo.

La gente que no me conoce dice que soy friki, que sé hacer cosas raras etcetcetc. desgraciadamente creo que no llego ni a los pies de un friki, tal vez soy algo desviado, pero para ser un friki hay que ser un experto en algo, sea de ordenadores, de las películas de starwars, de la cocina, de la astronomía, de la música...

Siempre he sido una persona que le interesan mucho las ciencias y la tecnología en general. Y aunque os sorprenda, no me gustan los ordenadores, en realidad me gustaría tener un trabajo fuera de ellos aunque hoy en día eso ya es imposible. Lo que sí que soy es un obsesionado de ellos, que es muy diferente a que me gusten. Para mi representan un reto, son como puzzles, son un método controlable de perfección.

el cubo de rubik
Este es uno de los últimos puzles que intento acabar, pero me está resultando difícil, he conseguido hacer el 60% en menos de 5 minutos, pero no consigo llegar más lejos.

Soy demasiado perfeccionista, me encanta tenerlo todo bajo control y ordenado. O por lo menos las cosas que sé que sólo dependen de mí. Y casi lo peor, necesito probarme a mi mismo a diario que soy capaz de hacer las cosas que me propongo. Venir a Bruselas para mí fue un reto. Necesitaba probarme a mi mismo que era capaz de vivir solo, vivir en un ambiente “hostil”, sobrevivir. Cuando me instalé Linux en el ordenador, no lo hice porque era más bonito, o porque era algo legal, y desgraciadamente tampoco lo hice por los ideales del software libre (aunque los apoyo abiertamente), lo hice porque era un reto. Y casi lo peor, como mejor me siento es haciéndolo sin ayuda. Así que para mudarme de casa me veis a mi por la calle con el microondas encima de la bici y necesitando 3 tardes habiendo hecho 30 recorridos de mi casa vieja a la nueva, cuando cualquier otra persona con dos dedos de frente pide ayuda a sus amigos y en dos viajes y una hora se ha mudado.

La patata pelada
Un ejemplo de perfeccionismo está en pelar las patatas. Cuando las veo mal peladas y casi cuadradas me parece un desperdicio de patata que me hace daño a los ojos. Son tan maniatico como para enfadarme por verlas mal.

¿Y mi proyecto fin de carrera? Un telescopio controlable por Internet con una red Wireless que tuve que hacerme yo desde cero. Probablemente me hubiesen puesto la misma nota si hubiese usado una red WiFi, pero no, tuve que gastar 4 meses encerrado en casa crearme mi propio “estándar” mis tarjetas de red mi protocolo de comunicaciones desde el nivel físico (y esto sólo fue el 25% del proyecto). Tenía que probarme a mi mismo que yo era capaz de hacer lo que otros han conseguido (los creadores de WiFi). Y por supuesto todo bajo mi control, o yo sólo o si lo hago con otra gente quiero saber todo lo que hay detrás de todas las partes.

Pero hay algo en lo que fallo, y es que no soy experto en nada, me encantan muchos temas, te puedo contar como funciona la telefonía móvil, WiFi, el teléfono de tu casa, los aviones, como funcionan las estrellas y los planetas, los animales y la naturaleza, de psicología, de Linux de electrónica u ordenadores, de como hacer una tortilla de patatas o como hacer una flor de papiroflexia, te toco 10 canciones con la guitarra si quieres y muchas más cosas de las cuales sé mucho más que la media, pero es que la media es experta en algo en concreto y eso es lo que yo no consigo, ya sea por falta de interés de conocer el absoluto fondo, con saber cómo funciona algo y saber que yo podría hacerlo me vale para dejarlo de lado y seguir buscando nuevos retos, y es algo que me da pena porque creo que pierdo muchas oportunidades de aprender miles de cosas.

¿Será que estoy destinado en convertirme en un “generalista” (palabra que me acabo de inventar) sin ser experto de nada? ¿Queréis saber la verdad? A veces pienso que todavía no he encontrado lo que realmente me gusta y/o a lo que realmente me quiero dedicar. Lo mismo mañana lo dejo todo y me apunto a la universidad a estudiar biología, algo que me fascina, pero... ¿por cuanto tiempo? Con la astronomía igual, me encanta y puedo pasar días hablando sin parar de las estrellas y mirando cosas por Internet, o salir al parque y mirar las constelaciones durante 20 minutos, pero luego me subo al monte con 20 interesados como yo con telescopios enormes y veo que no es lo mío, o me intento leer un libro que explique las cosas con un poco más de detalle y me aburren y ni me interesan. Y esto me pasa con absolutamente todos los temas que me interesen de ciencias y tecnología.

yo con la guitarra
Pues efecticamente toco la guitarra, pero tengo un repertorio muy reducido todavía, y soy bastante malo...

¿Otro ejemplo? Me das un ordenador y te lo arreglo, da igual la marca o el problema que tenga, lo arreglo casi seguro, luego mi prima me llama para que la acompañe a comprar un ordenador y no sé recomendarla, siempre respondo lo mismo, compra el que estéticamente más te guste porque más o menos los del mismo precio tienen las mismas características pero yo no sé qué marca es la mejor, depende de la suerte que tengas digo siempre (pero sé que no es cierto). Sé que mi prima se va a ir más contenta con un ordenador rosa que con el negro que yo opino que es algo mejor y un poco más barato. ¿Que tu ordenador tiene un IDE SATA o una memoria RAM de 1000 MHz? ¿Que el ssd es más lento que una memoria usb? Pues a tanto no llego, para eso tengo que consultar en la Wikipedia.

Y me dejas en medio de un desierto en la noche más clara y sabré navegar porque conozco las estrellas y sus posiciones, y de hecho a veces deseo que me tiren en el desierto para probarme a mi mismo que sabré salir de allí. Me encanta perderme en Bruselas con la bici porque para mi es un reto más, miro al sol y digo, hay que ir para allí. Y como en Bruselas llueve tanto y la navegación estelar es casi siempre imposible, con mis llaves siempre llevo una pequeña brújula, y a veces me da incluso vergüenza sacarla y que me vea la gente, pero funciona a la perfección nunca me pierdo aunque no sepa donde estoy, y reíros pero la brújula la he llegado a utilizar incluso en centros comerciales para salir a la calle que yo quería después de dar mil vueltas por pasillos. Y ahora me estoy acordando la vez que aparqué el coche en doble fila y salí del coche con la brújula al centro de la carretera porque dentro del coche la brújula se volvía loca y la gente de la calle mirándome y yo mirando al cielo intentando averiguar donde estaba el Sol y con la mano extendida intentando que la brújula se tranquilizase y me dijese hacia dónde tenía que seguir.

mi brújula
Estas son mis llaves, a la izquierda podéis ver las llaves de la bici, casa y por último mi guía en noches nubladas ;-)

Y por ello (creo que nunca lo he dicho en el blog) pero llevo ya más de año y medio pensando en irme en bici de Bruselas a casa (Santurtzi) cuando me quede sin trabajo, por el reto que presenta y porque quiero saber cómo de grande es el mundo. No quiero preparar demasiado el viaje, quiero irme con un mapa, una brújula y una cámara para poder contaros con imágenes mi aventura.

las estrellas
La astronomía es una de mis pasiones, pero nunca podría dedicarme a este mundo.

¿Otra aventura que me gustaría hacer? Pues una de las locuras que tengo en mente es que me gustaría trabajar unos meses en la construcción, ya sea de peón o de pitufo o de gargamel :-D, me encantaría participar en algo tangible y no en algo que se desvanezca con un comando.

Y tengo muchas más aventuras preparadas para mi vida :-) pero las iré compartiendo con todos a medida que me sigan ocurriendo

Y creo que esas las características son las que mejor me definen:

  • Tímido
  • Maniático del control
  • Soy una persona muy curiosa, quiero saber como funciona todo en el mundo
  • Generalísta de conocimientos de ciencias y tecnología (experto en nada desgraciadamente)
  • Necesidad de probarme a mi mismo que puedo superarme día a día
  • Soy bastante solitario, me gusta la paz y la tranquilidad, soy feliz pasando un fin de semana sólo en casa y leer y ver mis películas favoritas.
  • Me encantan los problemas, me encanta que todo se vaya al garete en el último momento, porque eso da emoción a la vida y sobre todo porque me da la oportunidad de reempezar las cosas de cero y sobretodo absolutamente bajo mi control.
  • Me encanta reconstruir las cosas, y cuanto más parches tienen mis aparatos más cariño les tengo.
  • Me encanta pasar tiempo con mis amigos los sábados, algo que hecho tanto de menos desde que me vine a Bélgica, ha sido de las cosas más duras en este país.
  • Me encanta la montaña, me encanta subir, disfrutar de la naturaleza y sobretodo, que pase algo raro y que me pierda para tener que utilizar mi ingenio y salir de allí.
  • A veces necesito ver la energía que tienen otros para motivarme a mi mismo. Soy un gran envidioso, para nada material, pero sí de energía, si veo a otro con energía intento siempre absorberla.
  • La gente suele tender a tener una idea errónea de mi, cuidado con eso ;-)

Y mis grandes asignaturas pendientes:

  • Desgraciadamente no sé nada de política, una asignatura muy pendiente en mi vida porque miles de
  • personas han muerto para darme a mí y a mi generación la libertad de la democracia.
  • Mi nivel cultural es muy inferior al de la media, tanto de sociedad como de arte, otra gran asignatura pendiente en mi vida. ¿Cómo es posible que me interesen tan poco estos temas? Mis amigos más frikis me superan con creces en estos temas, y lo peor de todo es que me da igual y no quiero aprender... no me llama y creo que nunca cambiaré esto.
  • Mi capacidad de comunicación es bastante mala, algo que ya me es difícil de arreglar
  • Mi timidez y mi pobre capacidad de comunicación se unen para hacerme una persona poco sociable
  • Cambios de humor, soy muy consciente de esto, soy un desastre cuando estoy de mal humor, debería ser un poco más paciente, sobretodo porque soy un maniático...
  • Soy tremendamente vago, y como siempre, las cosas las tengo que hacer en el último momento. Odio estar estresado

Mucha gente me dice que parece que me pasan miles de aventuras, pero creo que también las voy buscando, me encanta que me pasen cosas para poder contarlas, intento siempre exagerar lo menos posible, aunque no siempre se consigue. La verdad es que todo lo que hayáis leído en el blog, para bien o para mal, unas veces más exagerado que otras, todo ha sido real, y me seguirán pasando cosas, y seguiré escribiendo cosas, porque contándolas disfruto dos veces mis aventuras.

Espero seguir contando aventuras de la mano de Epi por lo menos un año más. Y espero que ahora los que no me conozcan sepan como soy y los que me conocen, me conozcan un poco mejor.

11 comentarios:

eremumeharrak dijo...

Aupa Aitor,

El maldito agregador RSS no me ha mostrado tu post hasta hoy... pero bueno, fallitos de la tecnología.

Por lo que te conozco (menos de lo que me gustaría, realmente merería la pena compartir tiempo con gente como tú), has hecho un post muy sincero e interesante. Ya has llegado más lejos (en muchos aspectos) de lo que la mayoría de la gente lo hace en toda su vida, asi que no me queda más que decir aparte de...

Zorionak!!!

Anónimo dijo...

Zorionak de nuevo primo!
Un post muy valiente (ten cuidado no dejes pistas muy visibles al enemigo je, je). Aunque discrepo!!! No creo que seas un "generalista" para nada. Ojalá unos pocos supiéramos una décima parte de tus conocimientos de ciencia y tecnología...
Pero si quieres ampliar tu culturilla general, un día nos sentamos y te cuento un poquitín sobre política, arte e historia (a ver si aguantas la chapa!!).
Ah! Creo que alguna vez te he pedido consejo sobre ordenadores, pero elejiría el negro ;) Cuídate!! Besines desde Siberia-Gasteiz!
Izaskun

Julio dijo...

¡Felicidades atrasadas desde Vidas en red!.

¿Cómo que tienes dificultades de expresión si tienes un blog?.... ahí estás comunicando y déjame que te diga que no se te da mal escribir.

Lo dicho, ¡felicidades!

Anónimo dijo...

Buenas,

Me gustaria que me escribieses un mail a ajlebronlobo@gmail.com contandome un poco sobre tu beca en Eurocontrol, aunque ya veo que te va bien.

Yo tb soy acuario y muy freak de los Rubiks.

Gracias!

Laura dijo...

Anda que a buenas horas leo yo esto... :) FELICIDADES!! Tu cumple es el mismo día que el de mi amiguín Jönne jeje que a su vez es el mismo día que uno de sus mejores amigos y ninguno de los dos lo sabían, hasta este año. Bueno, creo que el año que viene no se me olvidará el cumple de ninguno de vosotros tres :D Espero que pasaras feliz fin de semana! Jönne y yo lo celebramos el jueves, que viene otra vez de visita a Bruselas, qué ganas tengo! :D
Sigo enganchada a tu blog! ^^

marietta dijo...

Me uno a las felicitaciones atrasadas, feliz cumple Aitor!. Con ese tiramisú seguro que tuviste un resto de día genial.:D)
Yo también creo que te has olvidado de incluir tú capacidad de comunicación-al menos por escrito-.
A mi lo que más me gusto de todo es el hecho de que te plantees retos cada día, en lo que sea.
Yo también te sigo.

Bultza dijo...

auu!

Vaya, al final dejé escapar el post.

#Kepa: Gracias por tus palabras, son de agradecer de verdad, sobretodo sabiendo que eres una de las personas que más respeto me crea por muchas razones, algunas de las líneas que escribí ahí las escribí no solo poniendo a gente de modelo, si no que a tí incluido, no sé si entiendes lo que quiero decir... Tu RSS no falló, fue mi mano que no le dió a publicar a tiempo y hasta que no pasó un tiempo no se atrevió a publicarlo

$prima: Vuestra parte de la familia ya tiene a algún buen "friki" al que consultar, "reciente" incorporación en la familia (reciente por postizo porque ya son un millón de años casi jaja) lo cual es todo un placer por el trabajo que me libera :-). Un abrazo hasta las tierras heladas de gazteiz, aunque solo sea de día!

$julio!, todavía por aquí! :-D eeepceando eh?. Escribir igual no se me da demasiado mal, pero hablar... mejor me callo, o tal vez esa es la filosofía que debería intentar arreglar!

$anonimo, búsca la dirección de email en mi blog (doy un par de opciones y serás respondido)

$laura, bruselana que todavía no he visto en persona!, nos vemos en tu blog ;-)

#marietta! qué se puede decir de una navegante del mundo! más que de internet, pero más miembro de la blogosfera que nadie :-D, a tí tmb te digo que nos vemos en tu blog ;-)

Anónimo dijo...

Pues muchas felicidades con retraso. Llevo leyéndote unos 6 meses (empecé buscando información sobre Bruselas, cómo no!) y la verdad es que no hay semana en la que no le eche un vistazo a tu blog. He estado metiendo la nariz en tus archivos y lo cierto es que me has hecho pasar ratillos divertidos de verdad (qué vecina, diossss!!!). En fin, nada, que me he decidido a dejar un comentario aprovechando la merecida, aunque tardía, felicitación. Nos vemos por aquí. Saludos desde Galicia.

Little Sadie

Serenity dijo...

HOLA AITOR YO DE NUEVO LA VENEZOLANA.. PUES PIENSO QUE TU VIDA EN SI ES ALGO DIVERTIDA. TIENES ESE NO SE QUE ORIGINAL QUE POCAS PERSONAS SABEN APROVECHAR... BUENO YA CASI ME TERMINO DE LEER TODO TU BLOS ME PARECE INTERESANTE QUE PUES COMPARTAS ALGO DE TU VIDA CON LAS DEMAS PERSONAS DEL MUNDO,, POR LO GENERAL NO ENTRO EN BLOGES ASI, LA VERDAD ESTA ES LA PRIMERA VEZ QUE ENTRO A UN BLOG jaja.. PERO BUENO ES INTERESANTE NO. VIVIR SOLO , LEER, SER UN OBSESIBO CONTROLADOR DE TODO. POSEER ESE DON TAN PECULIAR QUE PUEDE SERVIR DE MUCHO CUANDO SE TIENE LAS GANAS DE HACER COSAS BUENAS, CUANDO SE TIENE UNA GRAN INTELIGENCIA COMO ES EL DE PONERSE A PRUEBA UNO MISMO,,..
SABES ESO DE QUE ERES UN EXPERTO EN HACER NADA "GENERALISTA".. RESPETO TU OPINION PERO NO LA COMPORTA ; PIENSO QUE TODO EL MUNDO, TODO HOMBRE ES EXPERTO EN ALGO, POR EJEMPLO LAS PERSONAS CON DISCAPACIDADES ¿COMO HACEN PARA ENFRETAR LA VIDA CUANDO SE SABEN QUE TIENEN UN LIMITE, COMO EL NO VER, EL NO PODER ESCUCHAR, EL PODER CAMINAR, LO CUAL ES NECESARIO PARA ENFRETAR DIA DIA LA VIDA.. YO DIRIA QUE ELLOS SI SON EXPERTOS EN LA VIDA... POR EJEMPLO TU.. COMO DIJE ANTERIORMENTE ERES PRACTICAMENTE FELIZZZZZZZ.. Y ES LO QUE ME GUSTA DE ESTE BLOG., QUE ES HECHO CON LA REALIDAD Y QUE DEMUESTRAN CON FOTOS LO QUE REALMENTE SUCEDE . BUENO CON UN SIN FIN DE COSAS QUE QUIERO EXPRESAR LO DEJO HASTA AKI.,. TENGO UN POCO DE SUEÑO Y ME GUSTARIA QUE NOS CONOCIERAMOS... SI TIENES TIEMPO ME ESCRIBES A ESTE CORREO: sweetsarahguaimare@hotmail.com tambien tengo este: newportbeach_25@hotmail.com.. hasta luego.. y en parte creo que tenemos algo en comun.. LA MANERA DE EXPRESAR NUESTRAS AVENTURAS... TE DESEO SUERTE

Serenity dijo...

ME EKIVOQUE LA ESCRIBIR LOS EMAIL.. ES sweetsarahguaimare@gmail.com y newportbeach_25@hotmail.com asi son... hasta lueguito.. besos..

Anónimo dijo...

hey
me has sacado una sonrisa.
Sabes qué? es genial poder conocerse tan bien.
Eso ya es un paso


Erika