sábado, enero 12, 2008

Conjunción solar en Euskadi

Si es que los vascos somos así, ¿cómo? pues así...

Ni los egipcios con sus pirámides y los juegos del Sol, ni las piedras estas de la edad de piedra en la cual con la conjunción del Sol los neandertales sabían la fecha exacta, ni los Mayas, ni los norteamericanos con su nueva torre del World Trade Center que querían hacer que se iluminase con un juego de conjunción Solar para el 11 de Septiembre. Ni la NASA con sus telescopios solares...

... En Euskadi tenía que ser donde nos llevamos el gato al agua en tema de conjunciones solares. Esta que os relato la conozco desde hace muchos años ya, pero este año ha sido la primera vez que iba preparado para fotografiarlo. Daros cuenta que hay que esperar años para sacar esta foto, sólo tengo una oportunidad al año.

Todos los años el día 24 de diciembre (Noche Buena) a las 12 del mediodía (ni un minuto más ni un minuto menos) la posición del Sol genera una sombra "especial" en las fachadas de la plaza central en Galdames (Bizkaia). Esta fecha y hora es especial para Galdames porque ocurre en medio de la feria (anual) del pan, rodeado de cientos de personas comprando pasteles y pan para la Navidad.

Este año os pongo las fotos que he sacado, aunque las hice con retraso 12.30h y esto hace que la sombra se meta dentro de ventanas y pierde su encanto. Si la ves más tarde de las 13h la sombra pierde totalmente su efecto.


La estatua que domina la plaza central de Galdames. ¿Veis algo raro en la foto?


¿Os tengo que hacer zoom en la sombra? La imagen a las 12 hubiese pillado en medio de la pared de la izquierda. Creo que esta imagen no hace justicia con la que de verdad se ve allí. Pero bueno, algo es algo

No bromeo ¡eh!. Todos los años, el 24 de diciembre a las 12 del mediodía. Yo siempre estoy allí a esta hora, no por la conjunción solar pero sí por la feria del pan con su talo, pan y pasteles. Seguro que el año que viene os veo allí ;-)

4 comentarios:

jaime dijo...

aupa aitor,como siempre, y de año en año, allí nos vemos. Yo, igual que tú, subo también a ver la conjunción solar.Del talo, pasteles, sidra y demás cosas paso olímpicamente jejejejeje.

Pasa buen año y nos vemos otra vez el año que viene en la feria.

saludos,
Jaime

Bultza dijo...

Jaja, un abrazo Jaime, y por allí nos volveremos a ver el año que viene, y el siguiente y el siguiente y que siga así varias décadas, y tmb por los caminos del Alén ;-)

Anónimo dijo...

Bueno, como se que te gustan las cosas frikis, pues seguro que quieres ver una nueva serie de pelis que he descubierto.
Son todas españolas y de genero de terror, y fueron promovidas por el gran Chicho Ibañez Serrador, que ya rodó en su momento,hace muchos años, una serie de terror que se llamaba historias para no dormir.
Bueno en este caso es una serie de 6 peliculas de 1 hora de duración mas o menos cada una y dirigidas cada una por un director español, entre los que se encuentra el de Rec, y Tambien Alex de la iglesia. Bueno que la serie de peliculas se titula Peliculas para no dormir.
Ala, pues a buscar y a disfrutar de ser friki, que es algo que el resto del mundo se pierde.

Anónimo dijo...

Qué patxa Bruselano!!!
Ya veo q has aprovexado bien las Navidades. Me das envidia xq has estado con la family, pero eso de estar bajo ceroooo....jajaja
He comido las uvas enfrente de la playa y con camiseta de tirantes y pantalón pirata!!
Ahora sólo me queda vivir los carnavales de Sta.Cruz en vivo y en directo. Te vienes??jeje
A finales de este mes voy a casa, en vez de por Navidad, por Rebajas. Nos veremos?¿?¿ Estaré alli pa tu cumple.
MUXUS y GOOD LUCK.ARANTZA