lunes, febrero 25, 2008

Servicio técnico de ordenadores en Bruselas

(Escrito hace un mes)

Ése soy yo :-D. Pues aquí os vengo con otra historia de estas raras raras. Hace un par de semanas recibí un correo de una madre desesperada cuya hija está de Erasmus en Bruselas y cuyo ordenador que tiene menos de un mes de vida no arranca (¡viva Windows Vista!). Esta mujer había dado conmigo buscando "servicio técnico ASUS Bruselas". ¿El culpable? pues el EeePC de ASUS que me compré las navidades pasadas y del cual hablé hace algún tiempo en el blog.

La verdad es que no pude resistirme, para mi arreglar un ordenador (si es sólo software) es tan fácil como sacar la basura (véase la relación entre ellas). No hay que ser un experto en ordenadores para hacerlo y muy probablemente la mayoría de los que por casualidad estéis leyendo esto ya lo habéis hecho alguna vez sin grandes incidencias, pero la media todavía no se atreve y no les culpo por ello, yo no me atrevo a cortarme el pelo yo solo, pago por ello y estoy seguro que a mucha gente eso les parece una barbaridad, sobretodo con mi corte de pelo que en 5 minutos y con una maquinilla lo puedes hacer...

La única solución que ASUS les dio fue enviar el ordenador directamente a España y arreglarlo allí con la garantía. Eso sería más de un mes sin ordenador y ¿porqué no? pensé... Otra cosa más que contaros aquí... Así que quedé con la dueña del portátil y me trajo el ordenador. Con él tuve mi primer contacto con Windows Vista y jamás imaginé que podría decepcionarme tanto a pesar de que estaba en sobre aviso de tantos comentarios que ha hecho la gente, jamás imaginé que pudiese decepcionarme tanto en serio...

Yo pensaba que me iba a llevar 3 horas de trabajo dejarle el ordenador bien puesto, de las cuales dos horas y media estaría en otra parte de la casa mientras el ordenador hacía sus operaciones (copiar, restaurar etc). Una tarea fácil, sobretodo con la aplicación de restauración que traen casi todos los ordenadores hoy en día (¡incluso mi eeepc!).

http://www.bultza.com/blogspot/273asus.jpg
Ordenador asus en reparación
Aquí veis mi pequeño ASUS dando soporte (por aquel entonces mi ordenador viejo todavía no estaba reparado) y al otro lado el protagonista de este post.

A continuación os pongo los pasos que hago siempre que arreglo un ordenador:

  1. Entrar en la BIOS y poner el CD como arranque principal.
  2. Arrancar una live de Linux (normalmente uso Ubuntu), montar los discos duros y un disco duro externo y hacer copia de seguridad de los datos personales (fotos, documentos, musica y vídeos siendo estos dos últimos opcionales)
  3. Mirar en la live de Ubuntu las particiones para asegurarse de que hay una partición de restauración que te hará todo el trabajo sucio y buscar en internet cómo iniciar la restauración en ese modelo (si no hay info pulsar todas las teclas al iniciar el ordenador xD)
  4. Pulsar siguiente, siguiente, siguiente, siguiente, .... e irse a cenar y ver una película.
  5. Reiniciar en Windows Vista y copiar la copia de seguridad en su nuevo Windows. Y reinstalar las aplicaciones base (Office, Winrar, Skype, Antivir)
  6. Llamar y devolver el portátil.

Duración de la operación 3 horas. Tiempo personal invertido 30 minutos.

Bueno ¡pues no lo conseguí! Windows Vista después de la instalación de estos 4 programas funcionaba tan mal como antes, se colgaba al de 5 minutos de uso y tardaba unos 9 minutos en arrancar. Esto no era culpa de Windows Vista como inicialmente achaqué.

Todo un desastre pensé, al final dí con el problema, la tarjeta WiFi es defectuosa y crea inestabilidad en cualquier Sistema Operativo, además de que no es posible usarla, sólo es detectada. Al final, la solución fue instalar Windows XP por mi cuenta y desactivar la la tarjeta WiFi en la BIOS que deberá ser reemplazada con la garantía de ASUS. La chica encantada, con un ordenador nuevo con WindowsXP (que era lo que me pidió) y funcionando como nuevo (ella no usa WiFi en casa, solo Ethernet) así que por el periodo de su Erasmus no necesitará quedarse incomunicada mientras el portátil pasa 30 días en el servicio de ASUS y como arreglo temporal genial.

  • De todo esto he aprendido un poco de Windows Vista y de sus millones de preguntas inútiles de comprobación de querer ejecutar o hacer cualquier cosa.
  • Del servicio de ASUS y su dolorosa e inútil página de descargas de drivers. (véase que la velocidad media de descarga de todos sus mirrors es de 5kbps con interrupciones lo cual te lleva 2 días de descargas de 24 horas para sus drivers). Problema que he leído que tienen desde hace más de dos años al menos.
  • De no subestimar que un trabajo que parece fácil al final lo sea porque el problema de la tarjeta WiFi me dió bastante dolor de cabeza encontrarlo y más de 3 horas sentado en su pantalla ;-( como previamente no había imaginado.

1 comentario:

Comer, hablar, amar dijo...

Si necesitas comprar piezas, he escrito un mensaje en mi blog con las web de un par de tiendas en el centro de bruselas a las que voy cada vez que necesito algo.

Si conoces alguna más, por favor añádela a los comentarios.