martes, mayo 20, 2008

La historia de la historia incompleta

Cada vez que veo una librería no puedo resistirme, tengo que entrar y mirar y cuando encuentro algo interesante, me lleno de sensaciones y... me lo compro. En Bruselas esto no me suele pasar y es bastante duro de sobrellevar, casi todos los libros son en francés y en flamenco... es como ir por la calle, ver una tienda de pasteles pero sabes que usan un ingrediente venenoso y aunque sean muy apetecibles no puedes comértelos.

El otro día vi algo extraño sin entrar en la tienda, como supongo que sabéis, Bélgica es el país que vio nacer, crecer y morir a Tintín. Yo y mi hermana hemos sido tintineros toda nuestra vida, a ella le dio por hacer la colección y yo me los he leído cientos de veces. No recuerdo cuando empecé a leerlos porque era muy pequeño, pero sí que recuerdo cuándo compramos los últimos cuatro libros que nos faltaban en la colección (yo tendría unos 10 años), recuerdo leer una historia que nunca antes había leído aunque me sabía los otros comics de memoria, una sensación que nunca más iba a volver a sentir con este personaje, o eso creía porque al parecer estaba equivocado...

Hergé es el autor de Tintín, escribió 23 comics y murió en el año 1983, en su testamento dejó claro que no quería que nadie continuase con Tintín, por lo tanto, Tintín murió también en el año 1983.

Así pues en la librería ese día vi que había un comic de Tintín con el número 24. No creáis que pensé que igual había una historia nueva de Tintin, todo lo contrario, pensé que se trataba de más merchandising, un libro con la historia de Hergé o con imágenes inéditas, todo tonterías pensé. Cogí el libro y para mi sorpresa se trataba de una historia nueva, una historia escrita por el mismísimo Hergé, una historia incompleta porque Hergé murió mientras la estaba desarrollando, ¿he dicho incompleta? espera, espera ...

Los libros de Tintín tienen siempre 62 páginas, esta historia se llama "Tintin y el arte alfa" y solo tiene 43 páginas de esbozos y 3 o 4 páginas con la gráfica desarrollada, está un 25% completa. Leer las primeras páginas es muy emotivo, allí puedes volver a sentir a los personajes de toda la vida con sus bromas y sus expresiones...

Y como en Internet uno lo encuentra todo, busqué información sobre ésta obra incompleta, supongo que con la esperanza de encontrar secretos oscuros sobre ésta y otras obras, como siempre con la wikipedia como punto de partida (Tintin y el arte alfa).

Tras navegar un poco me encontré dos nuevas versiones de las obras ACABADAS, resulta que son ilegales porque no han sido ni aprobadas ni está permitida su venta. En Internet es difícil encontrar a alguien que te venda un ejemplar y son verdaderamente caros. Sin embargo queda suelto por ahí un link donde podéis ver el mejor de los dos libros a mala resolución y en francés.


Tintin y el arte alfa en 3 versiones
En la parte de arriba véis la versión oficial, abajo a la izquierda la versión de Ramó Nash, y a la derecha la versión de Yves Rodier

Tintin y el arte alfa en 3 versiones
Aquí las tres obras abiertas en la misma hoja

Las diferentes obras más conocidas son:

  • Yves Rodier, cuya obra podéis echar un vistazo aquí a mala resolución y en francés. Se trata de una obra realmente buena, a color.
  • Ramó Nash, se trata de una obra un tanto mediocre pero que vale su peso en oro.

Esto me dio una de esas ideas que simplemente crees que son geniales (eso estaba por ver) y decidí regalarle a mi hermana por su cumpleaños (todavía me faltaban 4 meses) esta obra en francés traducida por mí al castellano con ayuda del GIMP y un diccionario.

Tras varias horas de duro trabajo (conseguía hacer una página por hora) llegué a hacer 10 páginas de las 62 cuando me dio por buscar en ese otro gran "repositorio" de Internet algo sobre esta obra, la mula, y casualidades de la vida, o de Internet, di con ella en castellano. ¡Uh Ah! Mi gozo en un pozo, allí había un par de copias de la obra a una resolución simplemente profesional y traducido al castellano perfectamente. ¡Horror!, o ... ¡por fin!. Al final suspendí mi trabajo y decidí regalarle a mi hermana la obra más profesional que bien se lo merece. Como su cumpleaños ya ha pasado y ya ha recibido el regalo por fin puedo hablaros de este pequeño secreto que me guardaba (las fotos de arriba son su regalo).

Ahora os muestro las 3 obras en fotos. Mantener el secreto, no vaya a ser que nos corten la fuente ;-). Disfrutar de las imágenes, es el regalo completo a mi hermana:


Tintin y el arte alfa version original
Página 3. Versión original y las gráficas ya hechas por Hergé.

Tintin y el arte alfa versión Ramó Nash
Página 3. La misma hoja que la anterior pero "pasada a limpio" por Ramó Nash. ¿Véis las diferencias? ;)

Tintin y el arte alfa versión Rodier
Página 3. La misma hoja que las dos anteriores pero hecho por Yves Rodier, toda una obra de arte.

Y ahora lo mejor de todo, la última página y donde empiezan a separar sus finales las diferentes obras. Fijaros en la última biñeta dibujada por Hergé de Tintín, con la pistola en su espalda, parece como que de verdad ese día murió Tintín con Hergé...


Tintin y el arte alfa version original
Página 43 (La última original). Esta es la última página que Hergé pintó de tintín, es la versión original solo con esbozos en este punto.

Tintin y el arte alfa versión Ramó Nash
Página 43. La misma hoja que la anterior pero "pasada a limpio" por Ramó Nash e inventandose el resto de las hojas

Tintin y el arte alfa versión Rodier
Página 43. La misma hoja que las dos anteriores pero por Yves Rodier, impresionante ¿verdad? Daros cuenta que ésta versión no sigue a la de Ramó Nash, en este punto las dos obras convergen completamente.

¿Os habéis quedado con las ganas? Ahora ya sabéis donde conseguirlas ;-)

7 comentarios:

MATias dijo...

Si tenés ganas de leer en español hay una librería que aunque cara tiene libros, DVDs y CDs nada más que en español. Se llama punto y coma y está en shcuman, en la rue stevin, a pocos metros del berlaymont. No recuerdo si tienen libros de Tintín, porque nunca llegué a engancharme con esa historieta, pero sí de Asterix y muchos otros.
Saludos!

Pablo dijo...

Tambien tienes Waterstones (libros en ingles) en el Boulevard Adolphe Max (frente al Hotel Plaza).

Ainhoa dijo...

Qué buen regalo. A tu hermana le debió de encantar.
Respecto a libros en español en Bruselas además de lo que te han dicho tienen una (pequeña) sección en la FNAC. Y si te gusta coger libros en la bibliotéca, prueba el Instituto Cervantes o la Biblioteca central neerlandófona que está en la Place de la Monnaie.

Laly dijo...

Huyy TinTin recuerdo haber leido algunas historietas aunque nunca llegue al fanatismo estaban buenas!:D
Pasé por tu Blog porque ando leyendo historias que como yo algún dia llegaron a Belgica...Yo en unos meses en cuanto termine la visa voy a Brusellas vivire allí por 2 años voy por trabajo.
Besos Allison

Bultza dijo...

@matias, esa es buena información para algún despistado que venga por aquí, la conozco y me compré un libro y una revista hace más de un año, me gasté el doble que lo haría en españa y por eso fue la última vez que compré algo allí. Está bien para una "emergencia" pero creo que es más para extrangeros, las librerías italianas me han parecido más coquetas y baratas...

@pablo, allí me he comprado algún libro tmb :D Hay otra librería en inglés menos conocida pero tmb grande que hace esquina entre Rue Fosse aux loups y zilverstraat, que está paralela a rue neuve pero al otro lado de waterstones.

Y como dijo ainhoa, donde al final acabo siempre es en FNAC que me resulta más barato.

@laly bienvenida!

Elizabeth dijo...

Me gusta la forma en que redactas tus experiencias, encontre esta pagina por que andaba buscando información de: cual es el país que hace los mejores waffles y me encontré con Bruselas y tú pagina jajaja. Hace muchos años tengo planes de irme a Canada terminando la escuela, pero pensandolo bien me encantaria ir tambien por ese pais tan bonito que describes. Sería un placer conocerte en persona.Soy de Mérida Yucatán México. 24 años :)

Anónimo dijo...

debiste decir "divergen" y no "convergen". saludos