jueves, junio 26, 2008

El arte Belga en los metros

Una de las cosas más horrorosas (que no feas) de Bruselas son sin duda los metros. Algunos diréis que lo importante de un metro es que sea práctico, no que sea bonito, os daría la razón encantado pero siempre hay un límite para todo esto. En Bruselas todas las estaciones son feas, pero hay especialmente dos que se llevan la palma y el campeonato del mundo.

¿No me creéis? Pasen y vean:

Stuyvenbergh es una parada muy cercana a Heyzel (al Atomium) así que muchos turistas pasan por esta parada, cuando el metro pasa por esta parada se puede oir siempre el rumor de los turistas comantando... la verdad es que quita el hipo. Generalmente la estación está vacía por estar en las afueras así que poneros en situación, bajo tierra, con estos seres inanimados y vacía, solo se oye tu respiración... Bueno basta, el que se atreva a bajarse en esta estación, el contraste de fuera es muy grande, una calle bonita con un metro y el parque cerca. O tal vez sea que después de ver esta estación todo parece acogedor...


Metro Bruselas
Esta foto la hice corriendo siento no poder transmitir mejor la sensación que produce en vivo

Metro Bruselas
Esta foto creo que lo dice todo, no la hice yo, la he sacado de aquí donde podéis ver más fotos terroríficas de la estación.

La siguiente estación es Maalbeek por lo menos no produce sensaciones de pavor, aunque es fea de narices, se encuentra en el centro de la ciudad y siempre está muy concurrida. La han cubierto de baldosas blancas que recuerdan a las de baños públicos, además algún "artista" se ha encargado de pintar caras sobre ellas (no de forma ilegal, la estación la han hecho así). Lo peor es que se trata de caras inexpresivas, no transmiten nada, se podría decir que es la expresión de cualquier persona esperando al metro a las 7 de la mañana y sólo pensando en meterse a la cama, creo que si al menos las hubiesen puesto sonriendo la estación levantaría la moral a más de uno. Aunque tal vez es precisamente eso lo que quería el artista (y la culpa es del que tuvo la idea no del artista). Sea lo que sea no transmite tampoco buenas vibraciones. Estas fotos parecen más bonitas que la realidad porque no se ve la suciedad que lo puebla absolutamente todo.


Metro Bruselas
Foto sacada de aquí

Metro Bruselas
Foto sacada de aquí

¿En que narices estaban pensando cuando diseñaron las estaciones de metro? La respuesta es que... son belgas, no existe tal pregunta. Aunque la verdad la curiosidad me corroe por dentro.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues si... me encanta el arte, pero he de reconocer que algunos se pasan de "innovadores"...
Por cierto primo ya somos propietarios! ni falta que hace decir que estás invitado a la inauguración! (Y sarah tb, eh?) Besos desde Ortuella (o Gasteiz, o Ansio... buf!)
Izas

Ainhoa dijo...

La estación de Stuyvenbergh es muy siniestra, sí. Cuando voy a trabajar en metro paso por ahí y siempre me pregunto en que estaría pensando el "artista" al diseñarla.

Ainhoa dijo...

Siento ser pesada, mira lo que he encontrado

Il s'agit de plusieurs groupes de statues en terre cuite dans les tons blancs et bruns qui font allusion au dernier lieu de séjour de la reine Elisabeth, le château du Stuyvenbergh, rendant hommage à son amour pour l'art, mais aussi à la famille royale. L'artiste qui travaille d'habitude sur modèle vivant a exécuté les 25 statues à partir de matériel photographique. Elles ont été en partie colorées à l'aide d'engobes et en partie, émaillées. La Reine Elisabeth est représentée, durant plusieurs périodes de sa vie, avec ses enfants et petits-enfants, mais aussi avec des personnes qui lui étaient chères comme Albert Einstein, Emile Verhaeren ou Jules Bordet.
Des éléments monumentaux en béton symbolisent également la loge de la reine au Conservatoire royal de Musique, l'entrée du Palais royal de Bruxelles et celle du Palais de Laeken.

Me he quedado más tranquila. La próxima vez que pase en metro buscaré a Einstein ;-)

Héctor dijo...

La primera vez que vi esa estación, un escalofrio recorrió mi cuerpo...
De noche, solo, con esas figuras mirandote... terrorifico!

Y si, el metro es una guarrada y huele un poco mal, y las escaleras mecanicas se rompen una y otra vez...

Schiele dijo...

Estos belgas... están pirados. La de Maelbeck la veía todos los días para ir a trabajar y desde luego no daba mucho ánimo encontrarte semejante cosa así de buena mañana.

;)

Oveja dijo...

buenas...
soy una oveja en desarrollo,observame u olvidame.
http://ovejja.blogspot.com

Anónimo dijo...

a ver. entre en este blog cuando salio en meneame por el lio aquel que te montaste con un sistema de alarma del profesor bacterio que al final no te sirvio para nada. luego empece a leer entradas viejas y tal y la verdad es que enganchaba bastante. pero tio, ponte las pilas coño que esto esta mas abandonado que la sala de trofeos del athletic. No se si sera que esta nueva novia que te agenciaste te absorbe demasiado o es que estas pasando por una crisis interexistencial pero tio, por favor, vuelve a ser el tio guay que eras antes,venga.