miércoles, octubre 08, 2008

El semi maratón de Bruselas 2008 (21km)

  • T-3 horas

Me despierto agitado, con la sensación de haber dormido mal y las sábanas pegadas al cuerpo. Me siento exactamente igual que como cuando iba a hacer algún examen que no he preparado lo suficiente. En la calle llueve mucho, muchísimo y hace frío, 10º. Me conecto a Internet para preguntarle a Google qué tengo que vestir en un maratón en el que hace frío y llueve. Hago un par de estiramientos para comprobar que los dolores en los muslos todavía no han desaparecido, me siento al 90% de energías. Desayuno de forma normal, es lo que recomiendan hacer antes de un maratón, un cambio en tu rutina por la mañana es algo que puede afectar mucho tu rendimiento y del desayuno poco vas a usar en esos kilómetros, además puede dar desagradables, dolorosas y olorosas sorpresas, sobretodo si estas nervioso.

  • T-2 horas

Sarah y yo salimos de casa, todavía no me he preparado, me voy a ver la salida del gran maratón (41km) y del mini maratón (4km) en el que correrá Sarah, ella es la que más preocupada está por mi porque ha visto de primera mano mi agonía para conseguir correr y la que ha aguantado mis dudas sobre si llegaré al final o no. En la salida casi no hay espectadores, hace demasiado frío y no para de llover.

  • T-1,5 horas

Arranca el maratón de Bruselas los keniatas a la cabeza y un tío raro con el pelo pincho les sigue (se convertirá el ganador de esta edición), todos van en camiseta de tirantes, vaya huevos que tienen..., casi no hay mujeres...


Maratón Bruselas 2008
La salida al pié de la puerta del Parque Cincuentenario.

Maratón Bruselas 2008
Todos volando a pesar del mal tiempo.

  • T-1 hora

Arranca el mini maratón con unos 1.000 participantes, gente joven, muchas mujeres y también padres con sus hijos, una bonita mezcla con todas las clases raciales presentes en Bruselas, Sarah entre ellos.


Mini-Maratón Bruselas 2008
La salida del mini-maratón en el mismo sitio que media hora antes.

Mini-Maratón Bruselas 2008
Sarah liderando un grupo de escapadas un kilómetro más tarde ;).

  • T-10 minutos

Después de volver de casa a prepararme vuelvo a la salida con mi mochila, entro en los baños y todo huele muy muy mal, el frío y los desayunos "especiales" están pasando mucha factura entre los participantes, mi desayuno rutinario me ha dado un punto a favor, a mi cuerpo le sienta igual de bien que siempre. Me visto como cada vez que me enfundo las playeras más los extras de lluvia, culotes y pantalones cortos, mis playeras nuevas y calcetines gordos, el dedo le he puesto dos tiritas y me lo he vendado para que no se muevan, camiseta pegada para evitar roces malignos, camiseta de manga larga y suelta por encima para darme calor en un día frío, un chubasquero ligero para cortar el viento y una cinta en el pelo para que el agua no me caiga sobre los ojos constantemente. Además voy con un mini-neceser pegado a mi brazo izquierdo donde meto el móvil, las llaves de casa y dinero, lo hago porque sé que hay probabilidades de que no llegue a meta y no quiero encontrarme tirado a 10km de casa ni que me lleve el "camión escoba" a la meta.

  • T-5 segundos

Mucha gente ya colocada, somos unos 4.000 y hay muchas mujeres algo que siempre me anima ver en los deportes, me cuelo entre las primeras posiciones (alrededor de la posición 1.000) el primer error del día. Sigue lloviendo y en los altavoces están dando la cuenta atrás en voz alta en flamenco, cuenta atrás que lleva sonando y persiguiendo desde hace un mes en mi subconsciente, ya no hay vuelta atrás tengo gente detrás empujando, allá vamos.

  • T+1 kilómetro

La gente va muy rápido alrededor mío, muchos se salen por los límites del circuito para adelantar más rápido a pesar de que vamos por un recorrido que pueden ir 10 personas a la par, el ritmo de los demás me desconcierta y no estoy seguro de cómo es el mío. Llego a la señal de 1km después de 5 minutos y no me lo puedo creer, es demasiado rápido y todo el mundo me está adelantando, decido bajar todavía más mi velocidad, yo compito conmigo mismo no con los que me rodean y sé que a ese ritmo no llegaré muy lejos aunque mi corazón y mis piernas me digan lo contrario, ahora es una pelea entre mi cuerpo y mi cabeza, me doy cuenta de que fue un error colarme en las primeras filas, debería haberme puesto del medio para atrás.


Semi-Maratón Bruselas 2008
Más o menos lo que veía en Rue de la Loi en el primer kilómetro, foto "tomada prestada" de la página oficial del maratón.

  • T+2 kilómetros

Sarah se suponía que iba a estar en una curva situada a 500m de la llegada en este punto pero no está y sigo sin noticias de si llegó a acabar su mini maratón, me empiezo a preocupar por ella, mis piernas me envían información de fatiga prematura, una sensación que ya he vivido en los entrenamientos y sé que es pasajera.

  • T+3 kilómetros

Oigo mi nombre entre el público, allí está Sarah con la cámara y con una sonrisa de oreja a oreja, se nota que le ha ido bien y su presencia provoca una extraña subida de energías momentánea y por unos metros me pongo a adelantar a gente. Pero enseguida Sarah se queda atrás y con ella mis energías, la volveré a ver en la meta dentro de un par de horas si todo ha ido bien. Cruzamos el Sablon dejando atrás del Palacio Real y la Grand Place, dirección al Palace de la Justice.


Semi-Maratón Bruselas 2008
Foto que me saca Sarah en el kilómetro 3, allí voy con la cinta blanca en el pelo.

  • T+6 kilómetros

Nos metemos por túneles por donde normalmente sólo pasan coches, es una extraña sensación pasar de suelo mojado y lluvia a oscuridad y suelo seco que parece más resbaladizo, la gente ya no habla entre si, solo se oyen respiraciones y el movimiento de los brazos en los chubasqueros, la gente me sigue adelantando. Hemos pasado la primera media hora, todo va mejor de lo que esperaba, mis pies sorprendentemente no se han quejado para nada todavía, las nuevas playeras parecen comportarse bien, estoy empapado de la lluvia pero el chubasquero me protege de las temidas ráfagas de viento, veo a muchos pasando frío y unos pocos atrevidos que tiran los chubasqueros y gorros a los lados de la carretera. Tengo que hidratarme muy a menudo, es mi única esperanza para llegar después de haber visto lo que he sufrido en los entrenamientos, cada 5 kilómetros nos dan bebidas.


Semi-Maratón Bruselas 2008
Paso por los túneles, una vez más foto cortesía de la organización.

  • T+10 kilómetros

Paso este punto en 58 minutos, por mi entrenamiento sé que es cuando físicamente mejor me encuentro, estoy un poco decepcionado porque tres días antes lo hice 4 minutos más rápido. Veo un par de corredoras en dificultades buscando sitios escondidos donde ir al baño y muchos hombres parándose a los lados para mear en los árboles. Acelero el ritmo.

  • T+12 kilómetros

Noto como mis energías me abandonan, durante los dos últimos kilómetros ha sido el único momento que he sentido que iba más rápido que la media de la gente que me rodea. En varios puntos hay grupos de 3 o 4 personas haciendo música rítmica con tambores, cada vez que veo a uno les aplaudo y grito para que me animen, decido disminuir el ritmo y activo el modo supervivencia, a partir de ahora sólo me interesa llegar.

  • T+14 kilómetros

Llega la parte más dura y que más temo del circuito, la subida por el parque Wolue, por mi cabeza pasan muchas ideas, estoy sin energías y el deseo de andar y parar es cada vez más fuerte, sé que puedo aguantar más pero no creo que tanto como para acabar la carrera. Estoy tan cansado que miro el reloj y los números no tienen sentido no era capaz de hacer la simple multiplicación de 14*6 para saber si acabaré por debajo de las dos horas y diez minutos. Hay pocos curiosos a los lados viéndonos pasar, no es un buen día en Bruselas, hay un grupo de unas 10 personas aplaudiendo y dando ánimos en francés, en el exterior de una curva y nadie pasa cerca de ellos pero veo que hay 5 niños de unos 5 años con las manos extendidas para que algún corredor les dé la mano mientras pasa. Me lleno de energías y me salgo de la trayectoria para ir a chocarles la mano mientras me gritan dándome ánimos y los padres aplauden el doble y me recargan las pilas para otros 500metros en los que adelanto otra vez a mucha gente que dentro de unos metros me volverán a adelantar, mis piernas vacías otra vez. Hay muchos corredores que se han medio-rendido y se han parado a estirar a los lados, muchos otros suben andando, esto me da ánimos, no voy a ser el último. Continúo a mi lento trote de supervivencia.

  • T+16 kilómetros

Llego al final de la cuesta quedan 5km para la meta. Veo a unos 2km la enorme puerta del Parque Cincuentenario, escondida entre la eterna lluvia y niebla de un día gris, por vez primera me doy cuenta de que igual sí que llego al final, me sé este recorrido de memoria y es casi todo cuesta abajo hasta la meta, pienso en las innumerables tardes que he hecho 4km en 20 minutos y lo comparo con la distancia que me falta, la felicidad se mezcla con los dolores y me pongo a llorar, a llorar de rabia por no poder ir más rápido y de felicidad, es una sensación nueva e incomprensible. Algunos corredores me adelantan y me miran sorprendidos, me doy cuenta de que inconscientemente estaba hablando en alto.

  • T+17 kilómetros

Atravieso el parque cincuentenario aunque recuerdo muy poco de este tramo, cosas muy puntuales mezcladas por las lágrimas y la sensación de felicidad, intentar esconder las lágrimas al público, no quiero que piensen que sufro o que lloro aunque sea de felicidad. Me encanta la sensación de oír a la gente corriendo alrededor mío y sobretodo la sensación de que voy a llegar. Mis fuerzas van a tirones, quiero acelerar y tengo fuerzas pero al de unos metros las energías me abandonan, el proceso se repite varias veces e intento controlarlo pero es difícil. Empiezo a ver cada vez más público a los lados y me dan ganas de llamar por el móvil a mis padres para compartir con ellos mi último kilómetro, pero cualquier movimiento que no sea el "rutinario" de correr resulta muy doloroso. El pié izquierdo empieza a doler, me está saliendo una ampolla en la planta del pié, es normal, es la primera vez en 26 años que llego a correr 17 kilómetros seguidos, estoy haciendo historia en mi propia vida.

  • T+20km

Llegamos a la cuestas abajo muy empinadas, directos hacia la Grand Place, se oye música y mucho ruido, todavía estoy rodeado de corredores, me pongo a llorar más fuerte, sensación de orgullo y felicidad, acelero y acelero adelantando a varios corredores, todos con el trote de supervivencia, miro el reloj, ya han pasado dos horas.


Semi-Maratón Bruselas 2008
Últimos 100 metros hasta la meta. Foto de Sarah.

  • T+21km

Me quito el chubasquero para mostrar mi número en la meta, estoy mucho más mojado de lo que pesaba y hace muchísimo frío, no tengo fuerzas para volver a enfundármelo, en la última calle después de pasar la señal de 21 kilómetros tengo la estúpida premonición de que en la Grand Place habrá un circuito que completar como en los estadios donde acaban los maratones y deseo con todas mis fuerzas de que no sea así, no quiero ni un metro más. Al entrar la Grand Place está llena de gente aplaudiendo y haciendo ruido, se me hace mucho más pequeña de lo que normalmente parece y oigo mi nombre entre el público, allí está Sarah cargada con la cámara una vez más y sin darme cuenta ya he cruzado la meta, me pongo a llorar otra vez de felicidad y de dolor, no puedo andar y tengo mucho frío.


Semi-Maratón Bruselas 2008
Foto que me sacó Sarah en los últimos 10 metros, desgraciadamente estaba entre mucha gente y salió movida pero...

Semi-Maratón Bruselas 2008
¡La organización se dignó a sacarme estas dos fotos!, son mis últimos 50 metros, podéis ver el chubasquero en la mano y el minineceser en mi codo izquierdo. Ah, y la cara de muerto. No he podido conseguir las fotos en mejor calidad de lo que véis aquí

Intento ponerme el chubasquero pero no tengo fuerzas, me duelen los brazos. Miro el reloj, 2 horas y 6 minutos, me muerdo los labios y me pregunto si hubiese podido hacerlo mejor.

Se acercan los de la organización y me envuelven como a todos los demás un papel albal para mantener el calor como a los heridos que sacan en camillas en los accidentes. Me ponen una medalla dorada y sigo a la fila de corredores que van llegando, me dan más bebidas y robo una de más para dársela a Sarah por su apoyo incondicional allí a un lado. Me cuesta encontrarla entre tanta gente.


Semi-Maratón Bruselas 2008
En naranja los miembros de la organización, en papel albal nosotros. Foto de la organización

En fila vamos todos hacia los vestuarios, la organización nos ha traído las mochilas y en un gimnasio me ducho en medio de otros 1.000 corredores, muchos todavía llegando, muchos más que ya se han marchado. Un 10 a la organización. Llamo a mis padres lleno de felicidad y me siguen diciendo que estoy loco pero están contentos y ya no tan preocupados. Sarah ha tardado 20 minutos en hacer su mini maratón (4 minutos menos de lo que yo había dicho que tardaría) y me anuncia que quiere hacer los 21km el año que viene.

Después de ducharme me cuesta andar por la falta de energías pero sorprendentemente me encuentro mucho mejor que cuando hice los entrenamientos de 14 y 16km, las playeras, y la comida de preparación han hecho la diferencia, un poco tarde para dejar de hacer errores pero ha bastado.


Semi-Maratón Bruselas 2008
El gimnasio donde nos cambiamos y duchamos, foto de Sarah.

  • Por la tarde

No puedo levantarme cuando me siento, me duelen los ligamentos de las rodillas, no puedo hacer giros ni soporto fuerzas transversales en ellas (por ejemplo estar tumbado de lado y levantar una pierna me hace sentir los ligamentos, una sensación que hace muchos muchos años que no sentía). No puedo bajar escaleras por la falta de fuerzas en los muslos, tengo que bajarlas de espaldas. Salgo a cenar fuera con Sarah para celebrarlo y la gente me mira por mis extraños gestos al sentarme y levantarme de la silla, pero hoy todo me da igual, estoy feliz.

  • T+24 horas

Tras dormir como un niño me encuentro totalmente reparado, el dolor de las rodillas ha desaparecido tan rápido como apareció. Todavía no puedo bajar escaleras, todo el mundo en el trabajo se ríe viendo mis fotos llegando a meta, yo disfruto de las bromas, hoy es mi día, todos me invitan a correr al pasillo y se ríen de mis esfuerzos por bajar escaleras, no puedo estar más contento.

  • T+...

Y con esto se acaba el cuaderno de bitácora de una carrera hacia mi cabeza. En el futuro estoy seguro de que haré muchas más carreras porque me han encantado las sensaciones de ésta. Ésta es especial porque ha sido mucho más que una carrera, creo que ninguna de mis futuras carreras superará a esta en orgullo, sensaciones y satisfacciones. Me voy contento por haberla acabado y por ver a Sarah tan animada por hacer una conmigo en el futuro, ojala el año que viene sea ella la que sufra todas estas emociones. Aquí dejo mi huella, me encantaría poder leer las sensaciones de todos los otros corredores con los que me crucé en el camino, acabé en la posición 2.300 de unos 4.000, resultado mediocre pero no es lo que me importaba.

Dentro de poco correré la Santurtzi a Bilbao pero estaré mucho más en forma, es más corta y ya no será una locura. Esa carrera la haré con Epi en un brazo y con la cámara en el otro. No os aburriré como con ésta con tantos detalles y sensaciones pero espero poder poner algunas imágenes inéditas, ojala hubiese tenido fuerzas para llevar la cámara en el maratón de Bruselas para acompañar mis palabras, hay muchas imágenes que se me han quedado grabadas como fotos y que no olvidaré en la vida, esta vez permitidme que se queden conmigo. Ahora os toca a vosotros ir a correr, yo me voy a tumbar a la cama a descansar y leer un rato ;).


Semi-Maratón Bruselas 2008
¡Lo conseguí!.

11 comentarios:

Andres dijo...

Felicidades desde Mexico!!!

Ainhoa dijo...

Aupa Bultza!!! Sabía que lo conseguirías.

Anónimo dijo...

aupa.
pues la verdad es que llevo leyendote bastante tiempo, me gusta cómo cuentas las cosas y cómo nos trasmites tu vida en Bruselas.
enhorabuena por la carrera!

saludos desde bilbao.

lene dijo...

¡Qué emocionante!
Felicidades por superar tu reto.
Me ha encantado leer el proceso previo, tus dudas, la decisión, la preparación... y ahora este resumen por kilómetros, ¡enhorabuena y un saludo!

Héctor dijo...

Para los proximos JJOO por favor comentalos tú! Me ha gustado mucho.

Me has dado ganas de volver a correr... pero no tengo tiempo :(

Enhorabuena!!

marietta dijo...

Un beso wapo y mucha suerte en la próxima.:D)

Trovus dijo...

Tio! me has emocionado con el relato!! Enhorabuena!!!

Bultza dijo...

Muchas gracias a todos por los comentarios :), fue una carrera llena de emociones, a ver si esto os anima a alguno a hacerla algún día! :)

Charlotte Harris dijo...

Felicidades!!!!
La verdad es que con llegar a la meta se olvida todo!
Enorabuena por tu fuerza de voluntad!
Saludos

Izaskun dijo...

Qué bien relatado, muy emocionante! y qué orgullosa ahora! parezco tu abuela en vez de tu prima... enhorabuena a los dos por el reto conseguido!

SaraH dijo...

jiji. muy buena historia. hasta ya retearto tiempo que leo tu blog y me parece super espectacular como lo relatas y lo analizas... muy buena.. ahh por cierto "FELICITACIONES POR TU MEDALLA"..