miércoles, octubre 01, 2008

Multado por incivilizado (tirar la basura)

Cuenta la leyenda que la policía recorre las calles de Bruselas buscando basura que la gente ha tirado con las bolsas de color incorrecto o a horas incorrectas y las abre buscando pruebas para encontrar al culpable. Y digo leyenda porque nunca encuentras a nadie que los haya visto urgando en la basura, sólo conocidos de amigos. ¿Quién se iba a creer algo así? Yo no...

La pasada semana nos llegó una sorpresa a casa de la mano del gobierno belga... y de la policía. Un sobre color marrón (ya sabéis a partir de ahora no abráis sobres marrones en Bruselas). Hemos sido multados por tirar la basura 10 horas antes de lo que debíamos. ¿Cómo? Creo que primero os debería hablar de las normas "basura" en Bruselas.


Multa por tirar la basura
La multa... 50€, como dice ahí por conducta "incivilizada".

En Bruselas la basura se tira en la acera, justo en frente de la puerta de tu casa, no hay contenedores ni lugares a donde llevarla, se tira en el suelo directamente. Como esto es una guarrada, lo hacen solo 2 veces por semana, y digo guarrada porque siempre hay restos de basura por todas las aceras de Bruselas, bolsas mal cerradas o rotas, y manchones en la acera donde todos dejan cada día su basura, esto hace de Bruselas una ciudad particularmente sucia, bastante más de lo que por lo menos yo estoy acostumbrado.


Basura en Bruselas
Un ejemplo de las calles de Bruselas la noche de recogida.

Basura en Bruselas
Todas las puertas tienen una bolsa...

Estas normas basura parecen justas y fáciles de cumplir, el día de la basura coges tu basura y la tiras a 2 metros de la puerta de tu casa, lo puedes hacer incluso en pijama.

Ahora bien, el mundo no es perfecto y algo tan fácil se puede convertir en una pesadilla (y/o en una multa). Un pequeño ejemplo común es olvidar a sacarla un día, la basura la almacenas entonces 1 semana, otro ejemplo sería celebrar tu cumpleaños en casa y después tener la cocina llena de bolsas de basura durante 3 o 4 días, un mal menor, pero... ¿qué pasa cuando te vas de vacaciones? pues que si no te coincide el día tendrás que dejar la basura pudriéndose en tu casa durante semanas.

Y esto es lo que nos pasó, nos íbamos de vacaciones un viernes de Agosto y la basura la recogen el viernes por la noche, así que saqué la basura sin ningún pudor el viernes por la mañana antes de ir al trabajo, en la multa pone que encontraron mi basura a las 10 de la mañana, y yo me pregunto cómo narices supieron que era mía, se cae un mito, no espera, al revés, la leyenda deja de ser leyenda sí, pero esta vez para convertirse en realidad.

Los policías belgas no harán nada por encontrar a un ladrón del cual has entregado 200 fotos en primer plano, te denegarán toda información referente a tu caso por ser confidencial, además como no paran suficientes conductores de coches al día, ellos mismos soplan las máquinas de detectar alcohol en la sangre para cumplir el cupo diario que les piden (esto ha sido un pequeño escándalo aquí en Bruselas). ¡Pero qué les vamos a pedir si no tienen tiempo con tanta basura! Sea lo que sea, dar por hecho que lo que sí que harán será abrirte la bolsa de la basura para encontrar tu nombre y robarte un poco más de dinero, que eso es más rentable que gastar tiempo cazando ladrones.

Bruselas... Y ahora me voy a pagar la multa, que por mucho que me queje, sigo siendo culpable.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

You are right!! The management of the image of the city is very poor! How can you think to put bags on the side of the street for 10 hours??? Why do they not use special containers like in any civilized city?? If I were you I would go to the police with the burglar's video and make fun of them! Or why not just sending an email to the belgian press? I would go for it! W Euskadi W Indipendentzia Sardigna Natzione ;)
Riccardo

Héctor dijo...

Que mala suerte! Seguro que tienen a un grupo especial de "escarbadores de basura"!

Ya sabes, para la proxima vez, lleva la basura lejos y no metas información personal, ah! y procura no dejar huellas dactilares!! ;)

Se sabe si hay, como con el CSI, serie de televisión de los escarbadores??

Talue!

borjemon dijo...

Ufff... yo también vivo en Bruselas y había oido del mito. Es curioso porque hace 2 o 3 días en mi portal pusieron un cartel y nos metieron en el buzón una nota para advertirnos que solo se podía sacar esos días y que algun incivilizado la estaba sacando otros (no era yo).

Por cierto, te falta decir que además los envases y papel solo lo puedes sacar 1 día a la semana, al menos en mi comuna (los residuos orgánicos 2 como bien dices). Y también te falta decir que la tienes que sacar en las bolsas del ayuntamiento que venden en los supermercados y no en cualquier otro.

De cachondeo...

Schiele dijo...

Ay, yo siempre tenía pesadillas con esto. Cuando bajaba la basura miraba hacia un lado y otro por si me veían esos hombrecillos...

Saludos

Ainhoa dijo...

Lo de las multas por la basura no sólo pasa aquí. En Bilbao me enviaron un aviso por la misma razón que a ti la multa (puese una bolsa en el contenedor durante el día). Por lo menos fueron majos y me avisaron de que me pondrían multa si volvía a repetir mi conducta incivilizada.
Lo de Bruselas creía que era una leyenda urbana, nunca había visto una multa de esas. Y por si te sirve para la siguiente vez, la recogida va por barrios así que aunque en tu casa recojan los viernes igual cerquita pasan los jueves y te resuelven la papeleta. De todos modos yo iría a quejarme a la policía diciéndoles que en lo referente a la basura trabajan muy bien, pero... y la búsqueda de ladrones? Por lo menos te deshaogas.

Macarena Rodríguez dijo...

Que bueno. Vivo en Bruselas también y siempre he oído la leyenda de la multa en Bruselas por la basura. También he oído que si no reciclas, te la cargas. Siento que te la pusieran tío, pero me ha hecho mucha gracia tu post!saludos bruselenses

Amadís dijo...

Me acabo de mudar a Bruselas y a mi compañero de piso, que lleva cuatro años aquí, ya le han multado. Lo más surrealista es que mi compañero no había hecho nada malo, sino que fueron los del camión de la basura los que pasaron de largo... Un juicio y todo. Menos mal que le dieron la razón... Pues mira, la administración belga se ha gastado en el proceso el equivalente a 100 multas de basura. ¿Intentarán compensarlo enviando a más escarbadores? :)

ASM dijo...

Puf, menos mal que hemos leído tu entrada. Tengo 2 preguntas: Una, ¿y cómo se sabe cuál es el día de la basura en tu barrio? Dices que uno es el viernes, ¿y el otro?

Dos, ¿Entonces aquí no se recicla nada? ¿Cómo va lo de los colores de cada bolsa?

Bultza dijo...

Hola ASM

Tienes que conseguir bolsas blancas en el supermercado, esa son la de basura en general, la de plasticos es azul y la amarilla la de papel. Las bolsas de reciclaje es una vez a la semana, la basura general dos veces por semana, para saber los días tienes que consultarlo con la página web de vuestro ayuntamiento (comuna), aún así lo irás viendo cuando vuestros vecinos sacan la basura a la calle pues vosotros también ;)

ASM dijo...

Gracias Bultza.
Tomaremos nota de este particular sistema. Todo es acostumbrarse.

Anónimo dijo...

Pues si a mi me pasara esto a partir de ese día dejaría la basura a la hora que me diera la gana y cuando yo quisiera. El único dato personal que podrían encontrar sería una gran mierda fresca mañanera cagada por mi porque igual que tiro basura todos los dias cago todos los dias. Eso si, vigilando que no te vean tirar la basura.

Anónimo dijo...

Los que no quereis reciclar, por comodidad, quereis la incineradora en vuestro pueblo, o en el de al lado?

Bultza dijo...

Anónimo, lo dices por mi o por algún otro? creo que te has confundido totalmente. Leete mi post, a mi no me han multado por reciclar mal, me han multado por sacar la basura 10 horas antes de la hora que debería haber hecho, leetelo bien para entender las normas de un país tan ... loco como lo es Bélgica... Aquí nadie se ha quejado de las normas de reciclado ni mucho menos