martes, febrero 10, 2009

Campo de batalla, Meiser

Uno de los puntos más conflictivos de Bruselas lleva por nombre Meiser (que siempre lo he erroneamente llamado Messier). Se trata de una rotonda inmensa obra de ingeniería desastrosa belga (fiel reflejo de todo su sistema de circulación). La rotonda dispone de 10 incorporaciones, zonas que pueden contener hasta 6 coches en paralelo más el carril del autobús, 4 semáforos y lo más espectacular, dos líneas de tranvía cruzando por el medio.

La rotonda se encuentra en la parte noreste de la ciudad (mapa), a mitad de camino entre el centro y el aeropuerto. Por desgracia me toca cruzar esta rotonda dos veces al día, unas veces en coche, otras en bici y muchas otras en autobús.


Rotonda Meiser
Caótica rotonda sobretodo porque a primera vista no entiendes como circula el tráfico por ahí. Aberración ingenieril.

Como podéis observar en la imagen, este sitio es un verdadero y brutal caos. Es hipersorprendente llegar a la rotonda y encontrarla casi vacía (como en la foto satélite), solo suele pasar a altas horas de la madrugada o en verano. Cuando hablamos de la rotonda Meiser también hay que incluir la parte derecha de la imagen donde hay una fila enorme de coches esperando para incorporarse a la rotonda, los semáforos bloquean toda la rotonda para dejar entrar esas líneas de incorporación.

El pasado viernes (que suele ser un día de los menos concurridos) me bajé del autobús en esta rotonda para documentarla un poco, la verdad es que es de vergüenza aunque muchas veces reconozco que la encuentro divertida. Allí reina la ley de la selva (y un par de policías de tráfico). Como siempre hay coches dentro de la rotonda no hay forma de incorporarse, así que se tiene que meter el morro hasta el fondo para que dejen pasar. Hay que tirarse a por ellos y lo curioso es que nadie te pita, todo el mundo lo ve normal.

Varias veces al año hay accidentes entre tranvías y coches (no me extraña) y se quedan bloqueando la rotonda completamente (y las líneas de tranvía), esos días tardan varias horas en descongestionar el tráfico (imaginaros llevar en hora punta una grúa y recoger el tranvía en medio de todo el caos). Mucha gente ha perdido su vuelo en esta rotonda...


Rotonda Meiser
Aquí véis como un coche mete el morro haciendo frenar a otros, no importa, aquí esto es normal. Al fondo se ve la espectacular torre de comunicaciones de Bruselas.

Rotonda Meiser
En medio del cáos la línea del tranvía. Aveces hasta el tranvía tiene que jugarse el cuello metiendo el morro para pasar.

La rotunda es horrible en todos los sentidos, en muchas ocasiones tienes que frenar dentro de ella o bien porque la gente va metiendo el morro o porque pasas de tener seis líneas a 4 o de 6 líneas a meter todos los coches a una incorporación de 3 líneas. Los semáforos además se ponen en verde pero NO puedes pasar. En este país es muy común poner el semáforo en rojo para dejar pasar a los coches que vienen totalmente en perpendicular, luego se ponen en verde las dos vías en sentidos opuestos y si tienes que girar a la izquierda pues tienes que quedarte parado con el semáforo en verde esperando a que se ponga otra vez en rojo y que los que vienen en sentido contrario se paren y así pasas corriendo mientras llega el tráfico en sentido perpendicular que obviamente te pita.


Rotonda Meiser
Densidad de tráfico absoluta, coches esperando en sentidos opuestos, se ve a un policía andando por enmedio de la rotonda a la derecha con el peto naranja.

Rotonda Meiser
Que mejor que un poco de adrenalina y ver como el tranvía pasa sin reducir la velocidad a menos de medio metro del culo de tu coche.

Entre esto y el no poner casi nunca señales de “ceda el paso” dando así preferencia a los que salen por la derecha aunque la calle de la derecha sea peatonal y tu estés en la autopista (exagerando un poco) el sistema de planificación de tráfico belga es pésimo.

Para añadir más leña al asunto, el otro día me encontré con una noticia en la televisión que hablaba de los pasos a peatones, mirar este link y no os perdáis el último párrafo.

...El peor paso de peatones de Europa se encontró en Bruselas, mientras que el me...

El tráfico en Bruselas/Bélgica es muy caótico pero no agresivo (salvo en Meiser). Si alguno pensáis en conducir en este país traeros las gafas bien puestas y prepararos para señalizaciones malas y tardías, mucho cuidado que los accidentes de chapa son muy comunes, pero no es peligroso, la gente es más tranquila en estas latitudes.

10 comentarios:

lapetiteenbelgique dijo...

Ese cruce es horroroso. La última vez que pasé por ahí fue el viernes pasado. Y tienes razón, siempre hay atasco.

Josel3 dijo...

Ya lo comenté alguna que otra vez en mi blog, el tráfico aquí me da PÁNICO... casi tengo que estar agradecido a mi empresa por echarme, en la nueva no tengo coche xD
Lo que nunca entenderé serán los cruces con semáforos en los que los de la izquierda pueden ir a la derecha, los de la derecha a la izquierda, y los que van para arriba o abajo se esperan en la isleta con ambos semáforos encendidos... Es típico belga ! :D

Charlotte Harris dijo...

Yo vivo en Chausse de Lovaine (Un kilometro más a las afueras eso si)
Y es verdaderamente horroroso!
Me da que trabajas cerca de mi casa!
Viva Evere!

Martica dijo...

Pues tranquilos, tranquilos no lo son exactamente, hay algunos que parece que esperan recompensa, sobre todo los taxis.

Cada ves me asombra la desorganización y falta atención por parte de las autoridades de tránsito. Otro ejemplo; desde hace más de una semana en la avenida de la Courone unos semáforos no funcionan, y es un verdadero caos, porque esta en un cruce muy tránsitado,hay que ponerse bien buzo para no salir golpeado por otro carro. Pues en dónde estamos viviendo? Creí que estabamos en un país desarrollado, pero esta peor que mi terruño.

Comer, hablar, amar dijo...

No olviéis la especialidad autóctona: la pirula bruselense, que se diferencia de las pirulas de cualquier otro lugar de Europa en que aquí se hace en las vías más importantes, cuando más tráfico hay y esperando a obligar a frenar al máximo número de coches, tranvías y autobuses posibles.

Bultza dijo...

yo la verdad es que no entiendo los cruces, son incomestibles, eso de que te te ponga en verde y empieces a andar (sobretodo si eres el primero) y vas a girar a la izquierda y tienes que dar frenazo porque resulta que los que vienen de frente también se les ha puesto en verde, es que no lo acabo de entender, pon un semaforo en rojo para los que giren a la izquierda o pon el semáforo de los de enfrente a destiempo!. En fin, son todos los cruces así en Bruselas así que poco se puede cambiar.

Guater dijo...

Dios mio, mi pesadilla! Hacia verdaderas pirulas para evitar ese cruce cuando iba a trabajar en coche.

Ahora voy en bus y la linea bordea la zona sin tener que entrar en Meiser.

Sin duda...Bruselas, la Nueva Delhi de Europa (trafisticamente hablando).

borjemon dijo...

Yo solo cojo el coche cuando viene visita y alquilo uno para poder ver más cosillas. Viniendo del caos de madrid el tema de las rotondas del más fuerte o lo de los semáforos que te obligan a pararte en el medio no lo llevo demasiado mal.

Eso sí, con los "no ceda el paso" he tenido unos cuantos sustos muy curiosos. No creo que estes exagerando demasiado. He ido por avenidas de 3 carriles de ir a 60 y de repente de una calle hiperestrecha salir un coche de la nada y casi matarme. Con los pedazo de impuestos que se pagan aquí y deciden precisamente ahorrar en señales de Ceda el paso???

pikinb dijo...

Una verdadera plaza de torros a la belga xDDDD
Hay que encontrarle el truquillo y entrar al ruedo yo me he sacado el carnet en esa plaza ;)
Genial tu reportage!

El Santy dijo...

Vaya, yo que pensé que en la ciudad de méxico estaba uno de los peores tráficos del mundo, pero veo que algunas ciudades se le intentan aproximar