jueves, febrero 12, 2009

El FOSDEM en Bruselas 2009

El pasado fin de semana aconteció en Bruselas uno de los eventos más importantes del Software Libre dentro del viejo continente. El FOSDEM (Free and Open Source Software Developers European Meeting) se celebra durante 3 días con todo tipo de ponencias de expertos y gente muy involucrada dentro del mundo del Software Libre.

El FOSDEM empezó el viernes en un pub preprogramado por la organización (este año fue en el Delirium) y continuó el sábado y el domingo en la Universidad ULB (ya sin cervezas). Hubo entre 8 y 10 charlas en paralelo desde prontito por la mañana hasta bien entrada la tarde sobre todo tipo de proyectos dentro del software libre. Gnome, Mozilla, Seguridad, Linux en sistemas embebidos, KDE, y miles de cosas más. Unos españoles pasaron por Bruselas expresamente para el evento y dejaron sus impresiones aquí

Todos los años me pierdo este pequeño evento (nunca me entero), pero esta vez tuve un poco de suerte y me enteré escasas horas antes. Tras ver que el tema se me quedaba grande, MUY grande, decidí elegir un par de charlas y pasarme por allí a echar un vistazo. Nunca había estado en ningún evento relacionado específicamente sobre el software libre, ésta era una gran oportunidad.


FOSDEM Bruselas
Prueba irrefutable de que estuve presente en el evento más geek de Europa en el 2009 :-D

Así el sábado me acerqué a la ULB con Sarah en misión de reconocimiento para decidir si al día siguiente volvería o no. No la iba a Sarah a martirizar en un evento que en cierto modo no le interesa (aunque la producía curiosidad). Como era de esperar el sitio estaba a rebosar de gente (aunque desgraciadamente las mujeres brillaron por su ausencia), había muchos stands donde la gente podía coger o comprar merchandising de un montón de proyectos y distros. Todos o casi todos ofrecían gratuitamente CDs o DVDs con sus imágenes de Linux, me cogí unas cuantas para echarlas un vistazo en algún emulador. A ojímetro, el 40% de los ordenadores que vi eran netbooks, un 30% Thinkpads, un 10% Apple y un 20% nisu.


CDs FOSDEM Bruselas
Estos son los CDs originales de las distros de Linux/BSD/Unix que me llevé de allí.

Después de ver todo el evento durante algo menos de media hora, salimos de allí antes de que la curiosidad de Sarah se viese sustituida por el aburrimiento. (Supongo que no se aburrió porque estaba ensimismada viendo el tipo de gente que había allí)


FOSDEM Bruselas
Aquí un enorme pasillo con stands, en primer plano Sarah con CentOS y si os fijais veréis a un RedHat Linux viviente un poco más lejos detrás de Sarah.

El domingo fui a ver la charla que más me interesaba y aunque salí de allí con exactamente lo que quería saber, resultó tremendamente decepcionante y aburrida. Nos trajeron a un manager de Siemens para explicar temas legales y no nos habló para nada de los proyectos de Siemens con referente a Linux en sistemas embebidos, la masa se dio cuenta al momento y la clase se fue vaciando poco a poco hasta casi quedarme yo sólo con el tipo. Después de aquella ponencia no me coincidía nada más interesante, vagabundeé un poco y vi media charla de otro poyecto y me volví a casa con un poco de mal sabor de boca, está claro que para ver buenas ponencias te tienes que hacer un buen planning e informarte bien del asunto porque algunas de las charlas son un poco basurilla, pero no puedo judgar por el evento en sí porque no ví más de charla y media y sería un poco injusto ;).


FOSDEM Bruselas
Aquí dieron la ponencia a la que asistí, curiosa clase en cuesta que sólo había visto en las películas del otro lado del charco

Tal vez el año que viene acierte...

7 comentarios:

F3rn4nd0 dijo...

Se te olvidó el título de la entrada al blog.

Uhhhmm, creo que me lo hubiera pasado bien ahí.

P.D: Yo he estado en una de esas aulas a este lado del charco, no hace falta irse a américa.Bueno... entrar entrar lo que se dice entrar, estaba más en la cafetería

Bultza dijo...

Gracias fernando! se me va la cabeza, uno se tira 10 minutos pensando en un título para luego olvidar ponerlo xD. El aire que se respiraba me recordaba mucho a la Campus PArty :-D

Comer, hablar, amar dijo...

No veas que envidia. Me perdí el Fosdem por temas laborales (representando al MBA Solvay en una feria) y personales (montando los últimos muebles de la mudanza de mi chica).

Lo de las clases es normal en Solvay y la ULB. ¡Me pasé todo el año pasado en una para el MBA!

Anónimo dijo...

JODER! QUE ENVIDIA ME HA DADO A MI TAMBIEN.

P.D.: VAMOS PA´LLA

Ainhoa dijo...

Lo de las clases así tb se ve en Euskadi, yo tuve clases así en la UPV, y las he visto también en algunas otras universidades europeas.
Desgraciadamente del FOSDEM no puedo opinar, sólo sé que cada día odio más Windows Vista.

Skinner dijo...

Diodo Power!!!! :D

Bultza dijo...

Skinner por supuesto que diodo power!! como no iba a llevar una camiseta acorde con el evento :-D

En mi universidad no teníamos clases así empinadas, la de esta universidad ha sido la primera a la que oficialmente he entrado, al final el raro soy yo :-D