miércoles, marzo 18, 2009

Viendo la ISS y el transbordador desde Bruselas

Ayer sobre las 22.00 de la noche la nave espacial Discovery y la estación espacial internacional se acoplaban en una maniobra denominada por los anglosajones como "rendezvous" que para variar es una palabra francesa que significa "cita" o "encuentro".

Desde Bruselas iba a poder ser posible observar partes de esta maniobra, más concretamente las dos naves pasarían sobre España, los Pirineos y el norte de Italia sobre las 20.00 de la noche.

He intentado observar este evento en unas otras 5 ocasiones pero ayer fue la primera vez que Bruselas abría sus cielos para mostrarme el evento. Hace algo más de un año casi lo consigo pero el día clave se cubrió de nubes y sólo obtuve imágenes del día anterior.

Las fotos las tomé en le parque cincuentenario entre las 20:09 y 20:12, las maniobras para el "rendezvous" habían comenzado 4 horas antes. El acoplamiento se produjo a las 22:13 y en las fotos la distancia entre ellas y mi cámara era de 800km en línea recta y 300km de altura.


Discovery and ISS rendezvous
Aquí os hacéis una idea de donde saqué la foto. Si sabes algo de astronomía puedes ver Orión a la derecha y Sirius como la estrella más brillante. Las líneas son la ISS y el transbordador Discovery.

Discovery and ISS rendezvous
Aquí un poco de zoom y os muestro las constelaciones. Las dos naves aparecen representadas por dos rayas porque salen “movidas”, se encuentran en movimiento. Si lo ves en vivo evidentemente solo verías puntos. La estación espacial es mucho más grande que el transbordador y por tanto se la ve mucho más brillante. La luz que emiten proviene del reflejo del Sol, a esa altura todavía les da el Sol, por eso solo podemos verles después del atardecer o antes de amanecer. Las naves desaparecieron al entrar en la sombra de la Tierra 2 minutos después de estas fotos.

Discovery and ISS rendezvous
Aquí un poco más de zoom todavía para ver las dos trazadas, me sorprendió que las dos se encontraban en órbitas con inclinaciones diferentes, es decir que se ven en trazadas paralelas en vez de una siguiendo a la otra (o tal vez eran alturas diferentes (eso no me extrañaría) y la perspectiva hizo el resto). Debajo la estrella más brillante del cielo, Sirius. Durante esta foto las naves se encontraban sobre los pirineos. (Aquí la misma imagen pero sin mis líneas)

Discovery and ISS rendezvous
Aquí un minuto más tarde, se encontraban ya sobre los Alpes, y también podéis ver lo horroroso de la contaminación lumínica de esta ciudad. Me pregunto si alguna vez tendremos en el mundo una ciudad que no contamine lumínicamente (las luces mirando hacia abajo ¡joer!). La única estrella que podéis ver en la foto está debajo de las naves y es de la constelación de Hydra.

Discovery and ISS rendezvous
Aquí un mapa celeste que indica la trazada que llevó la estación espacial. Podéis además ver Orión, Can major e Hydra para haceros una idea de donde sacaba las fotos. La última fue segundos antes de que las dos desapareciesen.

Saqué unas 20 fotos sin parar durante la maniobra. Pasaban un par de parejas por los alrededores y se quedaron a mi alrededor asustados con el alboroto que estaba montando sacando fotos al cielo y al final todos se dieron cuenta de que sacaba fotos a "dos luces atravesando el cielo juntas". Cuando se acabó el evento todos se fueron sin mediar palabra, me quedé con la curiosidad de saber qué pensaron que vieron.



1 comentario:

El Santy dijo...

Que suerte que pudiste ver ese evento en directo, yo solo he visto alguna vez un trazo de la estación orbital, y mas impresionante que hayas podido fotografiarlo y se haya plasmado en la cámara.

En cuanto a las luces, en méxico se aprecian muy bien las estrellas pues la liluminación es bastante pobre