miércoles, abril 01, 2009

Mi quinta bici en Bruselas

El pasado sábado me hice finalmente con la que es ya mi quinta bici en Bruselas en 3 años. La compré por un buenísimo precio en eBay y fui a recogerla el domingo. Tener bici en Bruselas es una ventaja increíble que no se aprecia hasta que lo pruebas, te permite llegar más rápido a los sitios que utilizando cualquier otro medio de transporte y no dependes de la densidad de tráfico. La velocidad que suele llevar una bici es de 20km/h, aproximadamente la misma velocidad media que un coche en ciudad y cuatro veces más rápido que andando, ahora calcula, allá donde tardes una hora en llegar andando, con la bici llegas en un cuarto de hora. Por contra conducir en Bruselas es bastante peligroso, no es peligroso si vas suficientemente antento pero cuando se es novato mucho ojo. Llevar luces es imprescindible sobretodo por la noche puesto que te juegas el cuello y el pagar una multa.


Mi quinta bici en Bruselas
Se trata de una bici de carreras Decathlon de algo más de 5 años. Pesa casi la mitad que mi anterior bici, vamos, una barbaridad. En la foto ya se ve como la he acondicionado para ciudad, luces, guardabarros, candado y plásticos para evitar el agua. Me ha costado 4 veces menos que lo que cuesta en la tienda y si se rompen las piezas se trata de una bici moderna, podré encontrar recambios en cualquier tienda.

Uno de los errores más comunes en Bruselas es comprarse candados de juguete, la gente tiende a comprarse bicis baratas (lo cual me parece bien) para ahorrar lo máximo y disuadir a los ladrones algo que no funciona, parece una aberración gastarse 30€ en un candado cuando la bici te ha costado 20€, lo sé, pero es eso o aprender a palos.

El robo de bicis en Bruselas está muy extendido y son los novatos quienes pagan el pato, solo hace falta darse una vuelta por el mercado de Gare du Midi el domingo por la mañana. A mi me parece genial que la gente siga cometiendo el error, sé que robarán antes las 5 bicis con mierda-candados que hay aparcadas al lado de la mía, y os lo digo yo que he probado ya un par de veces a robar mi propia bici intentando partir los candados por problemas con las llaves, es increíblemente fácil y con un poco de experiencia podría hacerlo en menos de un minuto.

Cinco bicis en Bruselas... no he podido resistirme a buscar fotos de ellas, eso me ha dado en lo que pensar, he aquí un pequeño repaso de ellas en fotos:


Mi primera bici
¡¡Qué recuerdos!!Una bici holandesa que tuve durante dos meses, me la prestaron a condición de repararla, era una basura pero me abrió los ojos de lo que es tener una bici en Bruselas

Mi segunda bici
Una bici de carreras de 25 años Peugeot, fue mi primera compra en eBay y fue también sin duda mi bici preferida, la acabé vendiendo porque era tan vieja que se le rompían piezas una vez a la semana y encontrar recambios era toda una odisea imposible y acabé teniendo un accidente por culpa de piezas rotas.

Mi tercera bici
Una moutain bike nueva del Carrefour, un trozo de hierro con plasticos pegados, una basura de bici con suspensión delantera y trasera que yo nunca había tenido y me apetecía probar. Quise tunearla y quitarle el manillar y ponerle el de una de bici de carreras. La bici se la robaron a un amigo que se la presté por un par de semanas durante mis vacaciones.

Mi cuarta bici
Me compré una mountain bike muy similar a la anterior para quitarme la espina y le puse el tan ansiado manillar de bici de carreras, me ha durado año y medio pero nunca ha funcionado nada bien debido a esas modificaciones tan exageradas que le hice, se me pinchan demasiado y se rompen continuamente las piezas de plástico. La he arreglado por última vez, puesto de nuevo el antiguo manillar y se encuentra a la venta en eBay. Esta será la última bici que me compre jamás con suspensión trasera, una pijada que lo único que hace es comerse el esfuerzo de tus pedaladas, ¡increible!

14 comentarios:

Josel3 dijo...

Yo llevaba ya casi 2 años sin bici en Bélgica, entre unas cosas y otras no había priorizado, pero ahora me han regalado una y estoy deseando ponerme a dar bicicletazos por Amberes, aún no conozco esa vista de la ciudad!! :)

Te escribo esta semana con las canciones, que aún no he tenido tiempo de sentarme con calma y pensarlas :P

Javier dijo...

Pero esa de Decathlon parece un Rolls Royce comparada con los hierros que has estado usando, vamos te va a parecer que ni pedaleas despues de empujar esos trastos que produce el carrefour, la verdad que esto de la bici engancha, pero esque las buenas son caras y en cualquier caso de las medianas a las muy buenas no hay tanta diferencia pero el precio se dobla.

Charlotte Harris dijo...

Las de Mountain Bike, son para el campo, no para la ciudad.
Eso si la peugeot es preciosa!
Suerte con esta!

Comer, hablar, amar dijo...

Yo acabo de conseguir la mía y todavía no sé si ha sobrevivido a su segunda noche durmiendo fuera, en pleno centro de Bruselas...

Bultza dijo...

#Josel, el día que pruebes una bici no te separas, sobretodo en amberes que es más pequeñita y más plana que bruselas. Yo tmb estoy preparando la lista jeeje

@Javier, cierto, esto es todo un rolls royce, vaya metedura de pata con las otras, engancha y es carísimo, como casi todos los hobbys, arggg

Yo nunca había tenido bicis que no fueran moutain bikes antes de venir aquí así que por eso me he resistido a deshacerme de ellas, son útiles para meterte por el parque y subir y bajar aceras, pero ya no hay vuelta atrás.

Ramón, ten cuidado, usa un buen candado y no tendrás problemas, si no, no te servirá ni rezar para verla desaparecer.

Ainhoa dijo...

Suerte con esta. Yo toco madera, la mía no me la han robado todavía pero es cierto que no suele pasar demasiado tiempo en la calle.
20 km/h de media en los desplazamientos!! Yo es que voy de paseo y encima vivo en lo alto de una cuesta, debe de ser eso, voy a ponerme excusas a mi lentitud.

(ektwp) dijo...

De momento yo no tengo bici aquí, trabajo bastante lejos y la vuelta del trabajo es cuesta arriba, así que no me compensa...

Lo que dices de la suspensión trasera, yo siempre pensé eso tambien cuando veia una de esas, y es que son bicis de descenso.

A ver cuanto te dura!

Para que no la roben, tambien hay gente que se sube el sillín a casa...

Bultza dijo...

Para trabajar a mi tmb me pilla un poco lejos pero para cualquier otra cosa es la leche, ahora con sarah no la uso tanto porque ya somos dos y por la noche no se anima para ir de fiesta ;).


Lo increible de los anteriores dos hierros que me compré con suspensión trasera es que venían pegatinas pegadas a la suspensión diciendo que estas suspensiones NO SE PUEDEN USAR PARA PRACTICAR EL DESCENSO, la madre que los... vamos que era una triple pijada que no servía para nada

Comer, hablar, amar dijo...

Primera salida nocturna con bici en Bruselas: fracaso total. Se me salió el pedal y encima está pasado de rosca, con lo que no pude colocarlo de nuevo. Se ha quedado aparcada en casa de un amigo :-(

dragonfly dijo...

Bienvenido al mundo de las bicis de carretera! No pesan nada y tienen un rodar muy muy dulce. Vas a VOLAR. Y ya con las palancas de cambio integradas en las manetas de freno, comodísimo :) Lo único es que para ciudad .... Bufff, con el manillar de curvas no me parece lo más cómodo.

Que la disfrutes

dragonfly dijo...

A ver, lo de "no se puede utilizar en descenso" quiere decir que no vale para competir en descenso, que es una especialidad de bici de montaña en la que se baja a toda hostia por caminos de cabras con bicis que parecen motos de cross pero sin motor.

efecto dominó dijo...

Hola Aitor!! mi nombre es Marina soy de Alicante y es bastante probable que en un mes vaya a vivir a Bruselas. Me gustaría saber si podrías hablarme un poquito de cómo es la vida allí, cómo son los belgas con los extrangeros y demás cosas...es la primera vez que salgo de España y quiero saber a qué me voy a enfrentar :) gracias

Anónimo dijo...

He descubierto hoy tu blog porque estaba buscando un sitio en bruselas para comprarme una bici... estoy de visita y queria una bici para llevarmela a España, pero después de ver tu blog me enseña que tu viviendo en bruselas te la compras fuera... significa que no voy a perder el tiempo y que tu blog es util... Gracias....

Hugo Nacarado dijo...

Perdona que me meta en tu blog, pero necesito hacerte una pregunta. Estoy armando una travesía en bici por Belgica y necesitaría alquilar una bici en Bruselas por unos 15/20 días, una bici que me permita llevar unas alforjas con la ropa, tu tienes idea donde puede ser o por ahi me convendría mas comprar una usada y luego venderla. Gracias Hugo de Buenos Aires, Argentina