viernes, junio 26, 2009

Hit and run

Atropello y fuga...

Ayer viví otra de esas situaciones surrealistas que supongo que se repiten decenas de veces al día en una ciudad como Bruselas.

Al salir de un semáforo a todo correr golpeamos la puerta de otro coche. Se oyó un RAaaaaAAAJjs Pum y cristales rotos. Recuerdo echar una mirada para atrás y ver la cara sorprendida de un belga dentro de su coche con el retrovisor y la puerta colgando. Una compañera de trabajo en el asiento de atrás pegó un grito. Y así sin más nos dimos a la fuga...

El otro coche no quedó totalmente inutilizado y la persecución duró unos dos kilómetros, hasta que nos dimos por vencidos y entramos en el parking de la empresa.

Tras bajarme del autobús :-D todavía no me podía creer la situación, allí ante mis ojos estaba la descripción perfecta de los belgas:

  • El conductor del autobús: tras golpear el coche se fue sin ni siquiera mirar para atrás a pesar del estruendo y de los gritos.
  • El conductor del coche: nos siguió y de forma muy educada no intentó adelantar al autobús y hacerle parar, simplemente le siguió hasta el final y una vez allí no perdió los papeles, esperó a que todos saliésemos del autobús y nos fuésemos de allí para salir por la puerta del copiloto con los papeles del seguro.

Sé que es un error y que es injusto caer en generalizaciones, que cada persona es un mundo, cierto, pero siempre hay tendencias… Si hay algo que he aprendido en este país es que si tienes un problema con un belga su respuesta casi siempre va a ser "no es mi problema, siguiente por favor" que puede traducirse de mil formas tal como “sí, ahora voy” y no vuelves a saber de ellos. Y si hay algo que debo aprender de ellos es la calma con la que hay que reaccionar cuando hay problemas, creo que si yo hubiese sido el conductor del coche me hubiese puesto a pitar como loco, luego adelantar al autobús para bloquearle el camino y gritar al de la barrera de seguridad del parking de la empresa para que me dejase entrar detrás del autobús, le dí un 10 al conductor del coche y un 0 al del autobús.

Gracias a la incompetencia de unos y la competencia de otros a pesar del accidente entré en la oficina 5 minutos antes de lo normal...

6 comentarios:

(ektwp) dijo...

En EEUU habrian disparado no menos de 15 balas contra el autobus. :P

Madre mia que tranquilidad el conductor del coche; pero yo no me hubiera conformado con los papeles, lo suyo es llamar a la policia y denunciar por huir.

El Santy dijo...

Lo de la huida y tal estuvo mal, supongo que será norma de la empresa transportista el que la prioridad para el chófer es llegar a tiempo antes que nada, de todos modos el del coche es quien tiene la culpa, el autobús va circulando normalmente y el del coche antes de abrir la puerta debe fijarse que no venga nadie.

Bultza dijo...

Hola Santy. Es difícil saber de quién fue la culpa en el accidente, voy a intentar explicar cómo fue, que no fue para nada lo de abrir la puerta ;)

Todos parados en un semáforo que está en rojo, pero es un semáforo en curva de izquierdas. Nuestro autobús estaba en segunda fila y había 3 líneas de coches paralelas, el autobús en segunda fila pero en la primera línea de la izquierda. El autobús parado estaba girado 45º sobre la perpendicular del semaforo debido a la curva, el de adelante 0º. Se puso en verde y la primera línea de coches se fue, nuestro autobús aceleró y giró de 45º a 0º por el interior y oímos el estruendo y el autobus tambalenadose de lado a lado. Bien, el coche que golpeamos estaba detrás y no vi el momento del golpe solo vi 2 segundos después pero sospecho que lo que pasó es que había en la segunda línea (a la derecha del autobús) un coche paralelo al autobús y el autobús al girar a la izquierda para ponerse recto en su linea el culo se fue para la derecha el exterior (no digo derrapando pero simplemente porque el autobús es enorme pues igual necesita un metro de espacio libre lo menos) y con el culo debió de empujar el coche que le arrancó el retrovisor y le metió la puerta para dentro.

No es política que el autobús dar prioridad, no consigo entender porqué no paró el conductor, fue increible. Supongo que la explicación que daría al dueño del coche después sería un "no me enteré".

El autobús se le quedaron dos lineas negras sin más en el culo, al coche la puerta del conductor inutilizable y el retrovisor colgando de un cable.

No sabría decir si la culpa es del coche o del autobús, pues el autobús tampoco hizo nada mal, tal vez el otro coche se puso demasiado cerca, pero claro, ha sido el autobús el que ha golpeado, no sabría decir de quién es la culpa...

Eve dijo...

The bus wasn't wrong ! the car was too close, the bus had to turn, and he didn't feel a thing, 1 tonne againt 12... We were at the back so we felt it but not the bus driver at the front ! Bus driver 10 - stupid driver 0 ! :o)

Bultza dijo...

Resumen de mi comentario: este post lo he escrito para mostrar el comportamiento belga, no para decidir de quién es la culpa de ese accidente

Aclaración: Eve es compañera mía de trabajo y estaba en el bus conmigo ;)

Mi respuesta: Como ya dije, no sé de quién es la culpa de este accidente, sinembargo está muy mal lo que hizo el conductor del autobús porque no paró para ver que había pasado, si cuela cuela. Mis puntuaciones se las he dado a los conductores por su forma de reaccionar ante el accidente, no por quien tiene la culpa. Entiendo que el coche tal vez estaba demasiado cerca del autobús pero también entiendo que es el que golpea el que tiene la culpa, así que me queda la duda, como ya dije no sé de quién es la culpa, y también me da relativamente igual porque a mi no me concierne.

Todos escuchamos el rasshhh, pum y cristales rotos, todos los pasajeros miramos para atrás, todos escuchamos a la mujer gritando "AAAaahh, y encima el conductor se va!!", el conductor del autobus tiene tantos kilómetros a sus espaldas que tiene un feeling especial con él, y cualquier balanceo y vibración extraña sabes cuando has rozado con algo de sobra aunque el golpe sea en el culo.

Me consta que no tienes carnet de conducir así que supongo que no entiendes muy bien ese feeling entre conductor y máquina, y también entiendo que tienes simpatía con los conductores porque porque tu novio es precisamente un conductor en esa compañía (y un buen amigo mío también ;)), así que aunque agradezco tu comentario, tu punto de vista no me parece imparcial ;)

a. dijo...

A la chica que limpiaba la casa de José Angel, un día se quedó parada con el coche encima de las vías de tram en la plaza de Meiser, vino un tram y la mató. Cuentan que el chofer del tram se bajó gritando, diciendo que él tenía prioridad, etc... los choferes de la STIB se creen los amos del mundo. A este, llegó la policía y se lo llevó, pero vete a saber qúe pasó en el juicio.