viernes, julio 31, 2009

¿Y hoy qué toca desmontar? ¿¿El coche??

... sudando a mares pero no sé si es por los nervios o por el calor que hace hoy en la calle, 30 grados. Estoy en el jardín de mis padres bajo la sombra de un árbol y delante mío tengo mi último proyecto totalmente desmontado, en mi mano el cable de la corriente. Es el momento definitivo, el momento que todo preciado friki (¡yo no lo soy!) busca, teme y desea en cada proyecto, todo un pupurri de sentimientos entremezclados. Miro mis manos, miro el cable, olor a aceite y a motor mezclado con el olor a verano, es el clímax... La voz insistente de mi padre me interrumpe. Es el último paso en un largo viaje de esquemas, búsquedas y sobretodo de montarlo. Conecto la batería y saltan pequeñas chispas, no importa, eso siempre lo hace, aun así cierro los ojos y los aprieto mientras espero. Se oyen varios ruidos que ya he aprendido a reconocer tras cada reconexión, pero seguido se oyen 3 clack clack clack que jamás antes habían sonado, lo primero que pienso es en la caja de fusibles, se me erizan los pelos, siento algo en el interior, como si el alma subiese del estómago hasta el cuello, las piernas vacías, todavía no he soltado el cable abro los ojos y lo único que consigo vocalizar es un tímido "¿funciona?".

Las pasadas vacaciones me vi envuelto en un proyecto con el que fantaseé hace varios meses pero en el cual jamás me quise ver involucrado. Las oportunidades solo llegan una vez como quien dice, y en un acto de locura compulsiva acabé desmontando el interior del coche con la incondicional ayuda de mi padre. La idea era instalar un navegador "a posteriori". Es decir, comprar el navegador que normalmente viene integrado, desmontar el interior del coche y acoplarlo como si hubiese venido de serie, algo que en los talleres de Citroen ya me dijeron que NO era posible.

Puede haber mucha controversia con este tipo de sistemas, de hecho yo soy un anti GPSero declarado, si hay un mapa por delante mejor y no porque un mapa sea más eficiente o más preciso, si no porque lo encuentro mucho más divertido y me encantan los juegos de orientación. El GPS de verdad te da todavía muchas más ventajas que un mapa pero no tanta satisfacción. Los mapas seguirán en mi coche y los seguiré consultando antes de empezar un viaje suficientemente largo. ¿Qué hay de la emoción de extender el mapa sobre la mesa la noche antes y calcular el recorrido?

En Internet hay guías para todo y hace un tiempo encontré a gente que hace verdaderas virguerías dentro de coches como el mío. Con el tiempo encontré uno de los proyectos más ambiciosos, le habían instalado el navegador a posteriori. El principal atractivo a mi modo de verlo es el centro multimedia en el cual se convierte el coche, incluyendo el ansiado bluetooth (que llevo buscando desde que compré el coche), la imposibilidad de sufrir robos y el tener un mapa interactivo disponible en todo momento incluso cuando no voy a sitios desconocidos. Por otro lado me había pasado los últimos 8 meses mirando diferentes posibilidades para incorporar bluetooth en el coche, no quería "manchar" la estética interior con un parrot o similares y había rumores de una solución interesante por parte de Citroen que por cierto todavía no ha llegado. Mi espera se vio recompensada y al final por casualidad encontré una ganga que no pude rechazar en precio, pero que había descartado en el pasado por su complejidad. Efectivamente acabé comprándome el navegador original totalmente nuevo a un precio 3 veces más barato que comprado integrado de serie.

Tras recibir el paquete y estudiar los cableados realicé junto con mi padre el primer intento de instalación que acabó en fracaso y desesperación tal y como siempre ocurre en las malas películas de cine. La noche se nos echó encima y no habíamos instalado ni medio metro de cableado, tuvimos que deshacerlo todo y cancelarlo.

La parte más difícil fue sin duda instalar el cableado desde la pantalla hasta la base de la antena de la radio en el techo del coche, para ello hay que jugar con una guía durante varios minutos que pueden llegar a convertirse fácilmente en horas. Con las ideas renovadas un par de días más tarde mi padre y yo volvimos a intentarlo a la sombra de un árbol en una preciosa mañana de verano en las montañas del norte. Así con más tiempo y mucha paciencia conseguimos pasar todo el mazo de cables de un extremo a otro. La segunda parte complicada fueron varios empalmes con los cables, algo de lo que no estoy todavía satisfecho del todo... Después de 4 horas de sudor físico llegaba el momento de los sudores fríos y reconectar la batería del coche...


RT5 Citroen desmontado
Aquí el frontal semidesmontado, el mazo de cables pasa por encima de la guantera sube por la columna del copiloto hasta el techo y de ahí por encima de los airbags cortina hasta la puerta trasera y de ahí hasta la antena en el centro.

RT5 Citroen montado
Aquí acabado y funcionando!.

Hoy ya han pasado un par de semanas de aquél momento y por lo que he leído por ahí, aquellos clacks que oí han podido ser la reactivación de los airbags, algo que nunca había oído antes. El sistema arrancó aparentemente bien y tras jugar con los mandos varios minutos, salimos a la carretera a probar el GPS. Tan emocionados estábamos que olvidamos varias herramientas y piezas encima del coche y en la primera curva ¡acabaron en la cuneta!. Por suerte no hubo rasguños en el coche ni heridos en los matorrales. La parte más importante del proyecto ya se ha completado, pero todavía no se ha acabado, de hecho la lista de quehaceres ha aumentado de forma considerable...

  • Quitar los sucios empalmes y hacer un adaptador en condiciones con un adaptador Quadlock de parrot.
  • Pasar los cables del micrófono (todavía no he instalado el micrófono así que de poco me sirve el bluetooth...)
  • Crear una antena FM para el segundo receptor de radio (es bituner!)
  • Instalar el cableado de la entrada de video y audio auxiliares
  • Encontrar una posición mejor para el puerto USB (actualmente suelto por la guantera).
  • Desmontar el volante para activar dos botones ocultos (responder llamada y enviar comando de voz) que de todas formas están disponibles en el panel de la radio y por lo tanto es de prioridad muy baja.

RT5 Citroen TMC
Vía FM-RDS le llega el estado del tráfico a tus alrededores, aquí vemos el horrible tráfico por las tardes que hay en el anillo exterior de la ciudad de Bruselas, he emborronado el nombre de la calle para que no veáis donde vivo ;).

PD: Aproveché también a desmontar el cableado de la alarma cuya instalación acabó en fracaso hace varios meses y no encontré ningún error y los test de continuidad fueron correctos, sospecho que en Citroen me la activaron mal (y me cobraron 50€, incompetentes mentirosos, lo siento pero me la han jugado varias veces con sus garantías en los pocos meses que llevo teniendo un coche Citroen).

PD2: Si alguien está interesado en los detalles hay varias decenas de "howtos" en Internet, pero os dejo con uno en castellano que es similar al 99% con lo que yo he hecho de un coche "hermano" del Citroen, (el aparato es el mismo aunque un modelo más moderno)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo me caben 2 palabros para describirlo: In presionante.

Parece muy profesional como ha quedado, mas de un mecánico sería incapaz de dejarlo asi!

Mexiñol dijo...

Jo, si que estais avanzaos en Uropa, en México toavía no tenemos disponibles los GPS masque para las tres ciudades mas grandes y carreteras principales

hannah dijo...

qué envidia!.
Por cierto Aitor el domingo me voy a ver a Bruce...algún consejo?.:P

Bultza dijo...

@anonimo: los mecánicos de citroen lo hubiesen hecho mil veces peor, en 8 meses he pasado por el taller lo menos 6 veces para pijadas que se iban rompiendo en garantía y son unos manazas... bueno, la culpa probablemente es de los encargados que intentan reutilizar piezas usadas en vez de ponerme piezas nuevas...

@Mexiñol, me sorprende, en los foros he leído que países de sudamerica si que tienen ya los mapas incluso para mi modelo de GPS, allí por el norte (o centro no sé como preferis) me sorprende que no lo tengais, aunque trazar el mapa de la ciudad de méxico probablemente sea mucho más trabajo que el de un país europeo entero, además de lo rápido que cambia a las afueras de esa ciudad...

@hannah, que envidia!!!, lo único que puedo decir es que lo disfrutes, si nunca lo has visto antes te va a sorprender ;)

Me piro un par de días sin internet, qué miedo!

Javier dijo...

Pues nada despues de esto monta un taller en Sopuerta para montar gps que te forras y te olvidas de Bruselas, ahora en serio, muy muy bien acabado,parece de serie.

Javier
Londres

frikosal dijo...

Yo sin GPS no puedo vivir pero viendo la pantalla ¿no es más práctico el tom tom?

Bultza dijo...

Depende. Soy bastante minimalista desde hace algun tiempo, no me gusta tener el coche (ni nada) lleno de cosas, pero para gustos los colores claro, tiene sus desventajas claras pero lo principal es que ni me llena de aparatos el coche, es más difícil de robar, ni me lo tengo que lelvar conmigo cada vez que me voy del coche. Por contra es más caro, no lo puedes usar en otros coches, el día que cambie de coche el navegador se va con él, y es algo más dificl de actualizar

dragonfly dijo...

Impresionante!!!!!

SSergio dijo...

Eres Dios, no, es más, eres DOS :D

Increíble. Hay algo por encima de DOS en nivel de frikis? (a parte de ti...)

Joder, eres la hostia. Y admeás lo sabes ;)

Feliz día :D

SSergio.