martes, agosto 04, 2009

Terror en las Árdenas

...otro intento fallido de sacar la Vía Láctea y van cinco...

Admiro mucho a los astrónomos aficionados y a los astro-fotógrafos, sobretodo por la valentía que tienen. Pocas veces me he aventurado al monte para ir a ver las estrellas, lo he hecho en muy contadas ocasiones, algunas veces he observado lo que quería y otras tantas me he ido con las manos vacías. Pero si había un común denominador en esas escapadas ha sido el terror y lo indefenso que se siente uno sólo a oscuras en medio de la naturaleza por la noche.

Desde hace un par de años me he obcecado en la tarea de sacar una foto a la Vía Láctea con mis propias manos. Desde que tengo mi nueva cámara aprovecho cualquier disculpa para lanzarme allí fuera e intentar hacer una foto. Varias veces lo he intentado y nunca lo he conseguido, pero voy aprendiendo...

Mi última oportunidad fue en una excursión al corazón de las Ardenas belgas (Las montañas belgas, o mejor dicho… colinas). Durante mi estancia allí encontré en una tarde de sábado un bonito lugar en un descampado a unos 500m de un bosque, el sitio exacto es este, lo guarde en mi memoria pez y decidí volver a media noche.

Este lugar era un sitio aislado si es que se puede decir que hay sitios aislados en el centro de Europa, el punto se encontraba a menos de un kilómetro de la frontera con Luxemburgo y a menos de dos con la de Alemania.

Había pensado en dejar a Sarah en el hotel para ahorrarle una hora a oscuras aburrida en un descampado pero ella insistió en venirse conmigo, la picaba la curiosidad y como las nubes empezaban a desfilar tenía pinta de que esto se iba a acabar antes de empezar.

A las 12 de la noche plantaba mi cámara en el lugar convenido y comencé la sesión de fotos con la Osa Mayor. La noche era bastante mala, la luna casi llena en el horizonte y una finísima capa de nubes que junto con la luz de la luna hacían difícil intuir la Vía Láctea, todo apuntaba a una noche infructuosa.

Me entretuve durante un cuarto de hora con diferentes tipos de aperturas, enfocando, exposición, sensibilidad, más o menos en plan aleatorio pues no soy más que un aprendiz, y entonces empezamos a oír un lejano "clack clack clack" en dirección al bosque. El mismo sonido que saldría al golpear una estaca contra un tronco. Sarah empezó a ponerse nerviosa y mientras la intentaba convencer de que sería un animal yo mismo empezaba a ver fantasmas por todos los lados.

Después de varios minutos Sarah ya no aguantaba más y se metió en el coche mientras me urgía en acabar y marcharnos de allí.

Entonces una nube que venía del sur cubrió la luna y dejó un panorama hermoso y terrorífico. No podía desperdiciar una oportunidad como ésta, apunté e intenté sacar fotos. Volvió a sonar el "clack clack clack" bastante más fuerte, no sé si era más fuerte porque realmente estaba más cerca o porque mi imaginación empezaba a jugarme malas pasadas. Por supuesto no conseguí sacar una buena foto a la primera, ni a la segunda, así que seguí intentándolo mientras Sarah se revolvía dentro del coche y yo rezaba para que la nube se quedase allí unos minutos más. Una noche tranquila con silencio total, la luna ya no iluminaba el suelo por culpa de las nubes y hacía varios minutos que ya no se había oído el dichoso “clack clack”, mas tranquilos y entre risas Sarah me preguntaba qué clase de animal puede hacer ese tipo de ruidos y de repente oigo una voz a lo lejos...


la luna tras las nubes, moon, clouds
Hacer click en la imagen para hacer zoom. No os dejeis llevar por las apariencias, detrás de las nubes estaba la Luna no el Sol, si os fijais podéis ver las estrellas al fondo y la fina capa de nubes que destrozaban cualquier posibilidad de ver la Vía Láctea. En el suelo un tractor o algo parecido en medio de la campa. He intentado tocar los niveles pero no me ha gustado nada más que la original, así que lo que véis en esa imagen es exactamente lo que salió de la cámara.

Me levanté y miré hacia el bosque, más o menos en la dirección en la cual había venido la voz pero no se veía nada. Pensé que fue mi imaginación, Sarah desde dentro del coche no había oído nada, con la adrenalina a cien me fui calmando y relajando y me agaché otra vez para concentrarme en la foto. Pero la voz sonó otra vez algo más cerca, como llamando a alguien o bien podría haber sido un "Quien anda ahí", pero ni una sola luz en esa dirección. El terror se adueñó completamente de mi cuerpo así que sin tan siquiera apagar la cámara la cogí y la tiré en el asiento de atrás del coche, arranqué y nos fuimos como almas que lleva el diablo.

La vuelta al hotel no fue tampoco muy agradable, al llegar al pueblo no vimos ni un solo signo de vida, todo apagado, incluso la recepción del hotel estaba vacía. Entramos en la habitación y pocos minutos después algo más tranquilos nos reímos de nuestra cobardía.

Antes de cerrar las persianas con las luces ya apagadas echamos un vistazo en la calle, al fin de al cabo no estábamos durmiendo a más de 2km de donde había sacado la foto. Hasta mirar por la ventana daba terror, ¿y si hubiese visto a unos ojos lejanos mirando hacia mi ventana?, me metí a la cama con una extraña sensación...

6 comentarios:

dragonfly dijo...

Preciosa la foto y que miedo el ruido de clack clack clack ...

Mexiñol dijo...

Jajaja, que cagueta oye, yo pasé muchas noches al fresco observando estrellas cuando era niño, ruidos había mogollón pero los ignorábamos, en México si me daría miedo pero no por los ruidos, sino por los bichos que no uno no ve.

Bultza dijo...

Gracias dragonfly

Mexiñol, no es lo mismo estar en medio de la naturaleza en un sitio que casi ni conoces y totalmente solo en la oscuridad absoluta que estar en un sitio que medio conoces y sobretodo acompañado de tus amigos

Con dos amigos de mi tamaño y unas cervezas me planto en medio del amazonas si hace falta, bueno... solo si alguno de mis amigos es más lento que yo a la hora de salir corriendo, jejeje.

De verdad, que los pequeños astrónomos aficionados tienen unas pel*tas bien grandes.

lapetiteenbelgique dijo...

Vaya susto! Aunque me he quedado con la curiosidad ;)

Luis M. Garcia dijo...

Y que si no era un tractor sino un tiger o un panzer retomando el viej camino de la ofensiva de las ardenas?

Anónimo dijo...

y de las fiestas de tu pueblo no pones nada?????????