viernes, septiembre 25, 2009

Hoy toca ser fontanero, el agua en Bruselas

Cuando limpio la casa a veces me quedo mirando los grifos con desesperación, me siento en el suelo y me pregunto si es ácido o es realmente agua lo que sale por ellos.

El agua de Bruselas tiene tanta cal que al de un mes los grifos nuevos producen formas increíbles al ser encendidos, y por mucho antical que uno use, ya jamás recuperan su "chorro" de agua normal.

Ayer al encender el grifo del fregadero (tiene año y medio) el agua empezó a salir por un sitio imposible, se trataba de un chorrito pequeño e interesante, probablemente hasta divertido. Unas horas más tarde por la noche aquello dejó de tener gracia, el agujero se había multiplicado por toda la estructura y mojaba incluso a objetos situados a más de dos metros. Intenté hacer un apaño con cinta aislante e incluso bridas(qué iluso), pero lo único que conseguí era empeorar las cosas.


Grifo roto
¿¿¿¿¿WTF????????????!!!!!

Le había echado toda la culpa a la cal diciendo a mis compañeros de trabajo que aquello debía de ser ácido, ¡¡el grifo tiene menos de dos años!!.

La tarde siguiente me disfracé de fontanero y monté un nuevo grifo. A parte de la nueva experiencia, lo que me dejó sin habla fue ver la fuerza que tenía el agua con el nuevo grifo, ¡eso no era posible!, el problema tenía que estar en el grifo viejo, durante las últimas semanas he visto como íbamos perdiendo presión en los grifos de toda la casa, pensaba que se trataría de algún problema en la casa, total como me iba a marchar de allí en un par de meses...

Y así es como he descubierto que los grifos tienen unos filtros que pueden ser desmontados. Al abrir el del viejo grifo han caído un montón de piedras de color verdoso, no se si será cobre almacenado o cal, me dio tal sorpresa que olvidé sacarle foto.

Al limpiar los filtros de toda casa (3 y todos con la misma cantidad de piedras), los grifos han recuperado su presión normal, y ahora ya sé la causa de la rotura del grifo, ¡La presión! No la corrosión. La de cosas que uno tiene que aprender por las malas...

Así que ya no sé si echarle la culpa al agua de Bruselas o al dueño..., pero en cualquier caso :-D, si podéis evitarlo procurar no beber agua del grifo en este país, y no lo digo yo, esto es normal en este país.

11 comentarios:

Mexiñol dijo...

El agua se está volviendo un problema en todo el mundo, yo hablé del tema hace ya un tiempo en mi blog y casualmente tengo programada otra entrada para el lunes.

Ainhoa dijo...

Las piedritas esas verdes son cal, es normal aquí. Hay que limpiar esos filtros con cal de vez en cuando para avitar sorpresas desagradables. Puedes limpiar el grifo un día y al día siguiente ya tendrás piedritas nuevas, es increíble. Yo bebo agua del grifo aquí, dicen que la cal no es mala para el organismo... en serio lo pone por todas partes y yo debo de ser muy confiada y les hago caso.

Anónimo dijo...

Yo tuve que poner en la bodega de casa un filtro de piscina, para evitar las piedras y arenas que se van colando. Todo iba bien hasta que un día cortaron el agua para hacer unas obras y cuando volvió, lo hizo con tanta presión que reventó la tapa del filtro e inundó la bodega. Cuando llegué a casa por la tarde no me lo podía creer!!! Menos mal que el incidente no se ha vuelto a repetir. Ahora...cuidadín con los grifos, que los carga el diablo! jajajaja
Saludos,
Alberto

(ektwp) dijo...

Mis grifos gotean constantemente y me han costado 15 mails para que alguien viniera (sin avisarme!) y me arreglara uno; ahora me queda el otro...
En fin, que no me quieren arreglar nada y me estoy pensando mandarles a la mierda.
Por cierto, no me quieren mostrar las facturas para saldar los gastos de la casa, ¿que puedo hacer?
Gracias!

La Petite en Belgique dijo...

La cal en algunas partes de este país no es normal (no pasa en toda Bélgica). En nuestro piso, el dueño ha instalado un filtro para la cal que va de maravilla. Se acabó el intentar limpiar todas las manchitas blancas del baño y la cocina!

natalia dijo...

hola Aitor,
yo me llamo Josefina-Natalia. Lo que escribes en tu blog está padre, chido, suave: si soy de México, y estudió en Alemania. Yo estuve en Bélgica la semana pasada. Regreso tal vez en un mes, para unos experimentos con mis plantas. Si todavía andas allá, igual te invito una cerveza. Admiro que tengas tiempo y humor para escribir. En mi ciudad en Alemania, Würzburg, el agua también tiene cal y sabe rarito, pero casi después de trea anios ya me acostumbré, y hasta agradezco tenerla porque en México -independientemente de que ahora estén inundados por la lluvias- pues no hay suficiente agua, casi nada, de verdad, te lo juro. Que estés bién.

Bultza dijo...

Interesante Mexiñol, si es que bueno, nosotros nos quejamos de vicio.

Ainhoa, gracias, así que ahora ya se como es la cal, lo sospechaba pero tmb dudaba de unos trabajos que han hecho los últimos días en el piso de abajo.

Hector, a mi me costó 5 llamadas y 3 semanas que viniesen a arreglar un grifo goteando, 5 llamadas y dos meses para arreglar la bañera que perdía agua por una rendija, 2 llamadas e infinito para arreglar el interruptor de las escaleras (al de un mes me cansé y lo desmonté y arreglé yo mismo), 3 llamadas e infinito para arreglar el lababo roto. Desde entonces aunque me salga más caro comprar yo las cosas, ni llamo al dueño, las arreglo yo mismo, cerrar la llave de paso, poner un balde de agua debajo y con una llave inglesa a disfrutar de unos minutos de incertidumbre. Me sale más caro pero no me paso 1 mes sin poder utilizar el baño...

Petite, muy interesante lo del filtro, pero bueno... como para pedir algo al dueño actual...

Gracias Natalia!, tengo familia en Mexico DF y aunque no conozco la ciudad todavía (verguenza la mía) así que todo lo que os pasa allí me llega un poco más profundo.

PD: Y disculpen la inactividad de estos días pero estoy muerto de trabajo y viajes :-/, llevo 7 días non stop fuera de casa y con el tiempo justo para mirar los mails.

PabloElFlamenco dijo...

No soy fontanero; Soy Belga. Aúnque eso no me puesta automaticamente en una posición de experto en materias de agua (de cervezas y vinos, sí!), sé un o dos cosas sobre el agua de Zaventem y, por extensión, de la zona de las Riberas de la Zenne, Bruselas inclusa. Tiene muchísimo cal el agua; por eso, no es acido, todo al contrario. Es verdad que hay que quitar los filtros de los grifos, y una buena manera de quiterles el cal es en un baño de vinagre, preferiblemente caldo. Por eso puedes acelantar el vinagre antes de vertirlo sobre los filtros asemblados en un recipiente adecuado.
Lee igualmente eso http://www.test-achats.be/forums-topic-detail-test-achats-p15932/topicsrc/508332.htm

Anónimo dijo...

Eso es que te falta un ionizador de agua :-D :-D :-D.

dragonfly dijo...

los grifos suelen tener en la "boca" por donde sale el agua un pequeño filtro de malla metálica que va a rosca, se puede sacar con una llave inglesa o con unos alicates y es increible la cantidad de cal que se acumula por ahí :S

dragonfly dijo...

Lo del vinagre para limpiar los flitros de marras funciona :)