jueves, abril 30, 2009

Uniforme y equipo de combate

¿Por qué nunca me respondes a mis dudas?, cuando intento hablar conmigo mismo solo consigo escuchar el eco.


Yo mismo
Yo mismo con uniforme de exploración y equipo de combate.

miércoles, abril 29, 2009

Porque para conquistar el mundo hace falta primero conquistar la capital de Europa

Después de varias discretas expediciones de reconocimiento a las planicies belgas, el pasado viernes 24 de abril a las 16.28 (hora local) camuflados en la clase turista la primera invasión bilbaína aterrizaba en el aeropuerto internacional de Bruselas.

Tras instalar el campamento base en mi propia guarida y aprovechando un espléndido día, armados con nuestro acento y matasieteria bilbaínas salimos a la calle dispuestos a arrasar Bruselas.


Los espartanos bilbainos en Bruselas
Instantanea obtenida en el momento del desembarco. De babor a estribor, Ivan, Josu, Jorge, Mikel, servidor

Empezamos por un pequeño avituallamiento y nos recorrimos las zonas más concurridas de la capital con la intención de producir el mayor número de víctimas posibles. Así nos pasamos por la plaza Luxemburgo donde tuvo lugar la primera batalla. Mientras la luz del Sol daba paso a la noche continuamos con nuestras lanzas en lo más alto trasladando la infantería pesada a los barrios más céntricos de la capital.

Y bajo la luz de la luna conquistamos centros de operaciones irlandeses, belgas, italianos y holandeses, por desgracia nuestras energías y sobre todo nuestras carteras empezaron a mellarse acusando la terrible oposición de las fuerzas hostiles. Y así volvimos al campamento para recobrar las fuerzas que definitivamente nos harían más adelante.


Los espartanos bilbainos en Bruselas
Instantanea obtenida en el centro de la capital, justo antes de la última ofensiva del día 1.

Los espartanos bilbainos en Bruselas
Instantanea obtenida en un centro de operaciones belgas, fuimos ayudados por espías italianas (a los lados de la imagen)

La mañana siguiente amaneció soleada probando así que la información que había sido interceptada por Epi de los satélites espía y que filtró de alguna forma en los telefaxes del campamento era falsa. El grueso del batallón se trasladó a Gante de infiltrados mientras los belgas lamiéndose todavía de sus heridas nos buscaban bajo los adoquines bruselanos. Tras unos cuantos disparos certeros de los partisanos, conquistando así los principales monumentos de la ciudad, el batallón se replegó una vez más para asolar de terror la capital por una segunda noche consecutiva.


Los espartanos bilbainos en Gante
Instantanea del paso de las tropas por Gante

Dicen que aquella noche el bramor de la batalla podía escucharse desde la capital bizkaina (sospecho que fue por móvil?) y que los cielos se tiñeron de rojo en todo el mundo. Mientras las primeras gotas hacían acto de presencia, la batalla se mantuvo en su apogeo hasta altas horas de la madrugada cuando los belgas rendidos huyeron despavoridos dejando tras de si montañas de cristales y botellas vacías.


Los espartanos bilbainos en Bruselas
Uno de los guerreros invocando las fuerzas de los dioses

Y así tras dos días de batallas libradas mano a mano como los mismísimos espartanos nos volvimos al campamento base porque incluso los mejores guerreros necesitan roncar a pierna suelta.


Los espartanos bilbainos en Bruselas
Tras la conquista, algunos monumentos fueron renombrados, así las señales de tráfico ahora llevan por nombre "DE IVAN" (DE /VAN)

Tras el amanecer del tercer día, Bruselas quedaba definitivamente conquistada y se imponía un nuevo régimen de "barrio de las afueras de Bilbao". Al anochecer los valientes guerreros volvieron orgullosos y camuflados de turistas a la capital del mundo donde el pueblo les esperaba entre vítores con los brazos abiertos.


Los espartanos bilbainos en el aeropuerto
Las tropas una vez más camufladas en clase turísta listos para volver a sus tierras

lunes, abril 27, 2009

Las hermanas Luise

Aveces los astros se juntan, unos ojos recaen sobre ti, estas perdido...


Las hermanas Luise
Chiara, Sarah

viernes, abril 24, 2009

Nivelles y el Castillo de Seneffe

En otra de nuestras excursiones en busca de aventuras por los desconocidas planicies Belgas, Sarah y yo desafiamos las tierras valonas (la parte de habla francesa en Bélgica) a la búsqueda del Castillo de Seneffe. El pueblo Seneffe se encuentra a unos 40km al sur de Bruselas con un tamaño inferior a los 10.000 habitantes (el equivalente a un piso en Bilbao).

Seneffe - Bruxelles
Seneffe a tiro de piedra...

Puesto que el tiempo y las sorpresas no nos acompañan últimamente nuestra intención era no alejarnos mucho de Bruselas. El castillo de Seneffe aparecía muy bien valorado en las guías del país (a mis ojos sobre-sobrevalorado) y viendo así unos pocos rayos de sol haciendo fuerza entre las cortinas, como almas que se lleva el diablo arriamos las velas.

No habíamos visto el castillo en fotos así que cuando llegamos nuestra decepción fue mayúscula. Ante nosotros no yacía un castillo típico de la Edad Media pero un castillo de estilo neoclásico, o bueno, a ojos tan pésimamente cultivados como los míos, un palacio de reducidas dimensiones.

En su interior se encuentra cuanto menos una breve y curiosa exposición de la vida en palacio en aquella era en la cual los filósofos empezaron a diferenciarse de los científicos (la edad moderna), Apreciamos así varios de los primeros objetos y curiosidades que hicieron uso de la electricidad. Pero lo que sin duda más me atrajo del lugar fue su historia. Este palacio fue confiscado por los alemanes durante la ocupación en la segunda guerra mundial y fue utilizado como centro de operaciones.

Paseando por sus inocuas paredes no pude reprimir que mi imaginación redecorase cada estancia con uniformes de esvásticas moviéndose apresuradamente y los cables uniendo de forma precaria enormes aparatos radio en conversaciones ininteligibles, y los aviones pasando zumbando por los tejados. El edificio fue igualmente ocupado por los norteamericanos años más tarde durante la reconquista, siendo otra vez un centro de operaciones otros tantos años.

Una lástima que en toda la exposición no hubiese ni una sola referencia sobre el tormento pasado de este palacio, digo, castillo, historia que parece que quieran olvidar y que he tenido que recoger de fuentes externas.


El castillo de Seneffe
El castillo está rodeado de jardines y amagos de bosques, se presentaba interesante la visita...

El castillo de Seneffe
El castillo no parece castillo, o yo estoy muy chapado a la antigua.

El castillo de Seneffe
Parece que el athletic ha pasado por aquí, este no ruge, casi tanto como los de bilbao ultimamente...

El castillo de Seneffe
En una pared vi uno de los mapas que Epi tiene con sus planes de la conquista del mundo

Después de esta visita nos perdimos de forma voluntaria por la ciudad de Nivelles cuyos orígenes se remontan a los años 4.000AC(No es broma, has leido bien, 6000 años de antiguedad) y que resultó desgraciadamente arrasada hasta la última piedra en la segunda guerra mundial, allí resultamos ser los únicos turistas en medio del inexistente bullicio de sábado tarde, algo tan común en estos páramos. Tomamos chocolate caliente en una interesante crepería y pusimos nuevamente rumbo a casa mientras la omnipresente lluvia nos bendecía una vez más.


Nivelles
La catedral es realmente enorme, no muy bonita y una mezcla de estilos. Una de las paredes más viejas es lo único que quedó en pié tras el paso de los alemanes en la segunda guerra mundial, así que toda ella es una mera reconstrucción

Nivelles
Alrededor de la catedral hay unos interesantes sitios donde tomar algo, lástima que no hacía muy bueno, pero qué narices, era sábado por la tarde, ¿donde está la gente?...

miércoles, abril 22, 2009

Alienigenas en la escalea

Cn 16 mese d retaso segú lo pometido po el dueno de piso, lo tabajo de renovasió de la ecaleas han comensao. Al paece a encontado a 4 alienígena de apecto estatereste qe se ajustan a su pesupuesto y llevan 2 semana llenando nuesta nave de gan cantida d polvo banco y olo a tabaco.

Aye cuando volvía de hace una EVA bucando gato, subía esqivando too su atilugio futuista, collillas y bote de sustansia dudosa, mi ojo dieon conta algo qe m dejó paalizado. Al subi al siguiente piso el espectáculo ea todavía muso má impresionante. Enté en la nave pa coge mi camaa espectal y enseñaselo al resto de mundo.

N la imágene no se apecia tnto la desviasión cmo se apecia en vivo, lo juo. Sospeso que han tomao de refeencia las altuas del suelo peo esos son altamente iregulaes y combados debido a desgase, pensé qe los alienígenas no han inventao toavía la típica bubuja en líquido vede que utilisamos los tericolas, ¡otos métoos tendán que pa eso son muso má sofisticado qe nosoto!.


ups la pueta
La disosa compueta a mi nave y la maera siguiendo el espacio-tiempo.

L caso e qe m he recoido los tes pisos y niguno s salva. Po la nose me cucé con uno de esos alienígena y le pegunté poqe esas madeita han sido colocada con angulos aleatoios, me respondió qe taban pefetisimamente alineaas siguiendo las línea del espasio-tiempo, qe como todo sabemo son defomado po los campo gavitatoio tericola. Yo lo ntendí a momento peo sospeso que el dueno humano y Atar no lo van a entende, se avesina tomenta.


ups yo mimo
M hise un autoetato too soo en la ecalea.

lunes, abril 20, 2009

Vacaciones en el m... bajo la lluvia

Las dos últimas semanas las pasé en Bilbao con la familia y con los amigos... de forma intermitente porque contra todo mi deseo la gente aprovecha cualquier fiesta para poner pies en polvorosa. Es ley de vida, los expatriados viajan a casa en vacaciones y nos quedamos más solos que la una :-D.

Pero como fueron dos semanas pude ver a todo el mundo unos días y no me llegué a quedar solo en ningún momento. Mis sufridos aitas estuvieron aguantándome todo lo que pudieron y me reaprovisionaron el coche con productos típicos de mis tierras. La lluvia me acompañó casi todos los días, casi como si estuviese en casa (casa... ¿Bruselas?). (Me han comentado que para colmo en Bruselas ha hecho un sol espléndido todos los días...)

El viaje lo hice en coche completamente solo de Bilbao a Bruselas y resultó ser todo un reto. Para hacerlo más ameno me copié a mp3 las leyendas de "Gustavo Adolfo Becquer" bajadas de la página web leerescuchando.net (todo legal). Resultó ser todo un acierto, nunca había leído una sola historia de este autor y me he vuelto a casa con un par de sus libros entre las maletas. Aunque no podía ser todo bueno y esto me produjo efectos secundarios, durante la siguiente semana rellenaba los silencios en las conversaciones con un divertido "Leyendas de Gust..." (y con voz de ultratumba) que escuché decenas de veces durante el viaje, también comencé a contar leyendas sin ton ni son e incluso me he escrito un par de cosecha propia..., por suerte estos efectos parecen haber desaparecido tras comprarme los libros originales.

Además de las visitas, aprovechando el mal tiempo han sido unas vacaciones un tanto frikis en las cuales he despiezado un montón de objetos que se encontraban en la lista de espera de toda la familia para reparar, más de la mitad de ellos han vuelto a funcionar, aunque también ha habido algún que otro fracaso.

Como siempre las imágenes más interesantes (no ha habido muchas esta vez)


Una cámara abierta
Despiecé una cámara que solo era capaz de sacar fotos en negro y negro (sí, completamente negras).

Una cámara abierta
Estas eran las lentes, resultó ser que el obturador estaba atascado, no lo pude desatascar pero si abrir, ahora solo es capaz de sacar buenas fotos por la noche con flash, durante el día salen evidentemente movidas.

Un ordenador abierto
Este ordenador no era capaz de iniciar ni windows ni linux ni nada. Al final lo conseguí en linux modo texto, la tarjeta gráfica se ha quemado y la abrí para asegurarme y ver qué piezas debía comprar para reparar. Los recambios están de camino, han sido nada más y nada menos que más de 60 tornillos, por suerte me hice con una versión filtrada del manual de mantenimiento.

Un crater en la montaña
También subí al monte un par de veces cuando salió un poco el sol, siempre es bienvenido un poco de aire fresco. Además cazé mi primer grillo de la temporada, la primavera ha llegado y con ella estos magníficos bichos, no pude sacar foto pero prometo cazar y sacar foto en mayo, me encantan estos bichos.

Mis amigos y la cerveza
También les traje algunas cervezas a los amigos que han sido unos sufridos campeones durante estas fiestas. En la foto los Elvis por excelencia, Ivan y Mikel.

Fender Telecaster
Y por fin después de tantos años ha llegado mi primera guitarra eléctrica, ahora ... a buscar un profesor supongo... ¿Os suena la guitarra?

viernes, abril 10, 2009

Una vuelta a Amberes

Hace un par de semanas y aprovechando que parecía que la primavera finalmente se hacía hueco en este lado del mundo dimos por inaugurada la temporada de excursiones de este año y comenzamos por darnos una vuelta por Amberes, ciudad en la cual solo había estado una vez hace más de dos años.


Vuelta a Amberes
Una vuelta por a Amberes, de Bruselas a 30min en tren o 30min en coche.

Amberes se encuentra a menos de 50km al norte de Bruselas y es la segunda ciudad más grande de Bélgica. El nombre de Amberes no les dice nada a ningún belga así que en Bélgica hay que buscarla preguntando por Antwerpen en Flamenco, Anvers en francés y Antwerp en inglés, ejem, sí, alucinante, me pregunto de donde vendrá el nombre que le han puesto en castellano...

[voz de ultratumba on] Cuenta la leyenda que el nombre de Antwerp (Ant = brazo, werp = lanzar) vino de un gigante que habitaba en el puerto y que se ganaba su sueldo cobrando a los capitanes de los barcos por entrar al puerto, los que se negaban perdían su mano hasta que un heroico capitán le pagó con la misma moneda al gigante...[voz de ultratumba off]

La ciudad es casi tan grande como Bilbao (¿la segunda ciudad más grande del mundo?) y está situada junto al mar resguardada por una enorme y alargada bahía que ha facilitado enormemente la creación de gigantescos diques y un puerto industrial (como siempre horrible) pero que ha propiciado el crecimiento de la ciudad llegando a ser el puerto más importante del mundo en algunos momentos de su historia. Amberes sigue siendo una ciudad rica que mueve un gran mercado de joyas y productos de moda y por consiguiente, ver judíos con sus largas barbas y vestidos con sus atuendos negros y sombreros sevillanos (o eso se rumorea) está a la orden del día.

A nuestros ojos, Amberes resultó ser un Gante magnificado, o tal vez un Lovaina ultra agigantado, todas ciudades flamencas por excelencia. Pasear por sus calles fue muy gratificante, entramos en innumerables tiendas, nos paseamos por su centro histórico y su plaza mayor, la vida se siente y se huele, una ciudad pija que merece una visita. No se parece en casi nada a Bruselas, ni siquiera en el lenguaje, después de 3 años me sigue sorprendiendo enormemente entrar en ciudades en un mismo país que resulten visiblemente y culturalmente tan diferentes.

Como siempre unas imágenes del momento:


Grand Place de Amberes
La plaza mayor de Amberes (Grote Markt) y el ayuntamiento y las casas del siglo XVI. En el centro se ve una estatua del gigante de la leyenda

Catedral Amberes
Desde la plaza mayor se ve imponente la catedral Onze-Lieve-Vrouwekathedraal (la catedral de nuestra dama)

El gigante de Amberes
El tiempo comenzo a torcerse y el gigante hizo esta magnífica pose para mi cámara

Amberes
El gigante acabó por enfadarse conmigo de tanta foto y mandó al cielo cubrirse por completo, esta foto la sacamos desde el puerto hacia el centro. No he subido fotos del puerto, demasiado feas.

Castillo de Amberes
Al borde del mar se encuentra el castillo "la roca" Het Steen

De compras en Amberes
Finalmente la lluvia hizo acto de presencia pero la gente no se desanimó y continuó comprando de forma compulsiva, en la imagen no hace justicia a la zona porque es realmente preciosa, se trata de la calle Meir, calle de tiendas.

miércoles, abril 01, 2009

Mi quinta bici en Bruselas

El pasado sábado me hice finalmente con la que es ya mi quinta bici en Bruselas en 3 años. La compré por un buenísimo precio en eBay y fui a recogerla el domingo. Tener bici en Bruselas es una ventaja increíble que no se aprecia hasta que lo pruebas, te permite llegar más rápido a los sitios que utilizando cualquier otro medio de transporte y no dependes de la densidad de tráfico. La velocidad que suele llevar una bici es de 20km/h, aproximadamente la misma velocidad media que un coche en ciudad y cuatro veces más rápido que andando, ahora calcula, allá donde tardes una hora en llegar andando, con la bici llegas en un cuarto de hora. Por contra conducir en Bruselas es bastante peligroso, no es peligroso si vas suficientemente antento pero cuando se es novato mucho ojo. Llevar luces es imprescindible sobretodo por la noche puesto que te juegas el cuello y el pagar una multa.


Mi quinta bici en Bruselas
Se trata de una bici de carreras Decathlon de algo más de 5 años. Pesa casi la mitad que mi anterior bici, vamos, una barbaridad. En la foto ya se ve como la he acondicionado para ciudad, luces, guardabarros, candado y plásticos para evitar el agua. Me ha costado 4 veces menos que lo que cuesta en la tienda y si se rompen las piezas se trata de una bici moderna, podré encontrar recambios en cualquier tienda.

Uno de los errores más comunes en Bruselas es comprarse candados de juguete, la gente tiende a comprarse bicis baratas (lo cual me parece bien) para ahorrar lo máximo y disuadir a los ladrones algo que no funciona, parece una aberración gastarse 30€ en un candado cuando la bici te ha costado 20€, lo sé, pero es eso o aprender a palos.

El robo de bicis en Bruselas está muy extendido y son los novatos quienes pagan el pato, solo hace falta darse una vuelta por el mercado de Gare du Midi el domingo por la mañana. A mi me parece genial que la gente siga cometiendo el error, sé que robarán antes las 5 bicis con mierda-candados que hay aparcadas al lado de la mía, y os lo digo yo que he probado ya un par de veces a robar mi propia bici intentando partir los candados por problemas con las llaves, es increíblemente fácil y con un poco de experiencia podría hacerlo en menos de un minuto.

Cinco bicis en Bruselas... no he podido resistirme a buscar fotos de ellas, eso me ha dado en lo que pensar, he aquí un pequeño repaso de ellas en fotos:


Mi primera bici
¡¡Qué recuerdos!!Una bici holandesa que tuve durante dos meses, me la prestaron a condición de repararla, era una basura pero me abrió los ojos de lo que es tener una bici en Bruselas

Mi segunda bici
Una bici de carreras de 25 años Peugeot, fue mi primera compra en eBay y fue también sin duda mi bici preferida, la acabé vendiendo porque era tan vieja que se le rompían piezas una vez a la semana y encontrar recambios era toda una odisea imposible y acabé teniendo un accidente por culpa de piezas rotas.

Mi tercera bici
Una moutain bike nueva del Carrefour, un trozo de hierro con plasticos pegados, una basura de bici con suspensión delantera y trasera que yo nunca había tenido y me apetecía probar. Quise tunearla y quitarle el manillar y ponerle el de una de bici de carreras. La bici se la robaron a un amigo que se la presté por un par de semanas durante mis vacaciones.

Mi cuarta bici
Me compré una mountain bike muy similar a la anterior para quitarme la espina y le puse el tan ansiado manillar de bici de carreras, me ha durado año y medio pero nunca ha funcionado nada bien debido a esas modificaciones tan exageradas que le hice, se me pinchan demasiado y se rompen continuamente las piezas de plástico. La he arreglado por última vez, puesto de nuevo el antiguo manillar y se encuentra a la venta en eBay. Esta será la última bici que me compre jamás con suspensión trasera, una pijada que lo único que hace es comerse el esfuerzo de tus pedaladas, ¡increible!