martes, febrero 16, 2010

¡Y al final cae el ladrón!

En capítulos anteriores:

  • Parte I. Sistema de seguridad casero, el concepto y los hechos.
  • Parte II. Sistema de seguridad casero, los problemas a hacer frente.
  • Parte III. Sistema de seguridad casero, ¿Cómo funciona el sistema?.
  • Parte IV. Sistema de seguridad casero, el código fuente.
  • Parte V. Y al final entraron a robar.
  • Parte VI. Un año después, ¿volverás?.

La pasada semana recibí una llamada de la policía belga. Lo primero que se me pasó por la cabeza fue el coche, alguna multa, o tal vez la basura. Pero no, me llamaban para felicitarme y pedirme los datos del seguro. ¿Por qué? ¡¡Porque habían pillado al ladrón que entró en mi casa hace ya casi dos años!!

Al policía lo acosé a preguntas ese día, estábamos los dos tan contentos que no se cortó un pelo en contarme cosas. Sin embargo ahora repasando la información se me queda un poco corta y lo he intentado volver a contactar en un par de ocasiones con estúpidas disculpas para ver si me respondía a algunas de mis dudas por resolver, pero no lo he conseguido localizar ni yo me atrevo a insistir.

Por lo que me comentó el policía, durante los últimos meses se volvieron a disparar los robos en mi antiguo barrio, al parecer aprovechaban las horas centrales de la mañana en las cuales se supone que todos los currantes estamos en la oficina. Todos los policías del barrio se aprendieron la cara de mi ladrón gracias a las fotos que tomé en su día, solo por si acaso resultaba ser el mismo ladronzuelo. Era lo único que tenían como pistas en cualquier otro caso.

Pusieron varios agentes de paisano por la zona y uno de los policías le reconoció por el barrio y ... aquí se acaba la versión. Le pregunté si lo habían pillado con las manos en la masa o algo así pero el policía me dijo que no, que le reconocieron por la calle del barrio una mañana y lo detuvieron junto con dos cómplices, no me atreví a insistir más en el asunto. Tal vez en realidad lo reconocieron mientras salía de alguna casa, o lo reconocieron en actitud sospechosa, no lo sé, al parecer la banda estaba formada por dos hombres y una mujer, los tres de nacionalidad polaca.

La policía también me dijo que habían encontrado el escondite y que tenían "cientos" de ordenadores, y aquí es donde me quedo un poco mosca. Según las fotos que yo pude tomar, el ladrón parecía más bien un aficionado, con guantes de lana, haciendo palanca en la puerta, el cerrajero nos dijo que había visto muchos robos en Bruselas y que esa forma de romper la cerradura era de aficionados. En mis fotos no se ve ningún cómplice y sí que se ve, casualidad, la puerta de un vecino que también fue robado, su puerta aparece cerrada durante todo el robo, así que siempre he supuesto que era solo una persona la que robó en los tres apartamentos, ¿o tal vez eran dos y la mujer conducía y el tercero estaba en el tercer apartamento? Como digo me parecieron muy poco profesionales aunque tal vez hace año y medio era tan solo un iniciado.

También me contó que los habían metido en la cárcel, que mis fotos servían como prueba de cuanto tiempo llevaban en activo. Al contarme esto me sentí tremendamente culpable durante unos minutos, mi rabia hacia él hace mucho que el tiempo apagó pero después de pensar en lo de "cientos" de ordenadores, pensé en la de decenas de personas cuya intimidad ha sido violada, informaciones perdidas, perdida de seguridad en tu propia casa... De todas formas no van a pasar en la cárcel mucho tiempo, no hay espacio suficiente en las cárceles belgas, es un problema muy hablado en el país, apostaría que no van a pasar más de una semana. Al menos ahora lo tienen fichado y tendrá que emigrar a otro país para continuar con su carrera, o eso supongo al menos, tal vez simplemente cambia de barrio y me lo vuelvo a encontrar en la pantalla de mi ordenador...

He repasado los documentos del seguro y leo en la cláusula que si encuentran mis cosas tengo la responsabilidad de decírselo al seguro y luego decidir si quiero devolver el dinero que me dieron (un 60% del valor original de las cosas) y quedarme con las cosas robadas o darles las cosas robadas al seguro y yo quedarme con el dinero. Me pregunto si el seguro denunciará al ladrón para recuperar el dinero que me dieron a mí.

Así que probablemente la historia del ladrón acabó con un final... a medias. Si la policía vuelve a contactarme con más datos, os iré contando, aunque poco me apetece volverles a llamar, de todas formas voy a insistir un poquito hasta que me confirmen que no hay rastro de mis cosas, que es algo que todavía no me han dicho.

Ahora solo puedo decir ... mmm, un punto para los policías belgas. ;)

9 comentarios:

borjemon dijo...

Felicidades y muchas gracias! Vete tu a saber si ese tiparrajo fue tambien el que entró en mi casa, aunque como en mi caso solo robo unas gafas y dinero no creo que tenga noticias de ellos... Pero bueno, al menos es un desgraciado menos en la calle, aunque sea por un pequeñin lapso de tiempo... y como tu dices, al menos ya tendrá que andar con mil ojos antes de volver a hacerlo.

(ektwp) dijo...

Enhorabuena!
Gracias a tu trabajo la poli ahora tiene fichado a ese tiparraco.

Gracias Grisom! :P

SSergio dijo...

Aprovecha tu oportunidad!!!

Dile a la poli que en casa tenías cosas como:
- Un iPhone
- Otro iPhone (para mí :D)
- Un iMac
- Un diamante gordo de esos
- Diez millones de dólares
- ...

que si encuentran algo de lo tuyo en la guarida que te lo digan. O si no haz como hacía la gente en mi ikastola, iban a secretaría y decían "He perdido un reloj...." la secre sacaba todos los que tenía y ahí elegían.... XD

zorionak! :D y cuida tu cuello....

XD

SSer

Bultza dijo...

Gracias a ti borjemon, jaja, ojala sea el mismo ;)

ektwp, igual que grisom, hice zoom en la foto de la webcam (640px de ancho) hasta que pude sacar el ADN de una de sus células que se veían reflejadas en un clavo de la puerta del vecino :-D

Ssergio, soy anti iPhone!, en dos días descubrirás el porqué!

Creo que hoy llamaré otra vez a la policía a ver que me cuentan

Mexiñol dijo...

Pues felicidades, tus cosas seguro que no aparecen, pa estas horas las habrán vendido en un top manta. en cuanto a que salga libre en cuatro días es probable, pero por lo menos ya está fichado. Y si es o no es el que te robó a ti no importa, la cosa es que pongan a uno fuera de circulación.

Fernando M dijo...

Enhorabuena!! Supongo que después de dos años no querrás recuperar nada (a menos que tuvieras algo con valor sentimental), porque seguro que con e dinero del seguro te habrás pillado algo más moderno :)

Jolan dijo...

Felicidades! He seguido la historia estos últimos días del ladrón que os entró en casa (dicho sea de paso, he estado leyendo casi todas las viejas entradas de tu blog con la finalidad de informarme un poco de la vida bruselense de cara a una posible futura vida allí) y mira por donde que ahora ya está a buen recaudo!!

Se me quedó un mal rollo tremendo en el cuerpo con eso de los altos índices de criminalidad menor en Bruselas, pero bueno, parece que al menos la policía hace su trabajo, aunque les haya llevado su tiempo... ¡Yo no tendría remordimiento alguno de que le hayan enchironado gracias a tu sistema antirobo casero! Más bien, es para sentirse orgulloso ;)

Anónimo dijo...

Felicidades

Si no fuera por ese robo portada de meneame no habria conocido este blog

Julio dijo...

Bien!! me alegro mucho. Esto es toda una historia, en serio, es material de reportaje dominical :-)