viernes, abril 09, 2010

No se puede bajar la guardia en Bruselas.

Cuando volví de vacaciones de Semana Santa el pasado martes, al abrir la puerta del edificio me la encontré desajustada. Vaya qué de cosas cambian cuando uno se va una semana por ahí, pensé. Probablemente era el dueño que la habría golpeado con el coche (es doble puerta que hace la función de garaje). No le di más vueltas al tema hasta que por la noche vino el dueño enfadado a informarnos de las nuevas normas de convivencia. A los vecinos del piso de arriba les habían entrado a robar por la mañana. A cuadros me quedé. Somos 5 viviendo en ese edificio, esta vez por los pelos.

Al parecer la historia fue bastante singular. El dueño llamó a un fontanero y éste mientras metía cosas de su furgoneta al edificio dejó la puerta abierta. Durante esos 5 minutos alguien entró y subió a los pisos y se decidió por uno que por suerte no fue el nuestro esta vez. Mientras tanto el fontanero acabó y cerró la puerta con llave que después devolvería al dueño. El ladrón bajó con el botín después de haber reventado la puerta del vecino y se encontró encerrado dentro del edificio. Así que tuvo que reventar la cerradura de abajo desde dentro. Imaginaros la sorpresa de la policía y del dueño al encontrarse que la cerradura estaba forzada desde dentro y no desde fuera...

Pero qué puedo decir, mis vecinos se la estaban buscando. Desde hace un par de meses la puerta de la calle la dejan tremendamente descuidada. Algunas veces la encuentro abierta, semi entornada. El colmo de los colmos fue cuando Sarah y yo, (creo que SSergio (de invitado) también estaba) nos encontramos la puerta abierta de par en par a las 3 de la mañana. Aquél día me comió la rabia e indignación contra mis descuidados vecinos así que decidí dejar un cartel en la puerta explicando lo sucedido y pidiendo que por favor al menos cierren la puerta correctamente para evitar sustos.

Pero a pesar de mi mensaje, en las dos últimas semanas me encontré la puerta abierta (entornada) un par de veces más, y si yo me la encuentro dos veces, ¿Cuántas veces más habrá estado abierta?

Pues tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe.

Han pasado ya casi dos años (falta un mes) desde que me entraron a robar en casa y he aprendido muchas cosas. Si hay un buen sistema de seguridad (mejor que tener a un Franky) es la de cerrar la puerta de la calle y a ser posible cerrarla con llave, que puede parecer obvio pero nadie lo hace. Ya nos lo dijo la policía en el anterior robo, los ladrones nunca revientan las cerraduras de la calle porque les pueden ver desde fuera. Si te das un paseo seguro que te encuentras un par de puertas abiertas en menos de una hora.

En mi primer piso había un cartel en la puerta “por favor cierren con llave” y nunca pasó nada, eso sí, muy incómodo cuando hay invitados y tienes que bajar a abrir la puerta.

En el segundo piso nunca la cerrábamos con llave y entraron sin forzar la puerta de la calle, a partir de entonces la cerramos con llave y se puso un cartel de cerrar la puerta con llave.

En este nuevo piso (el tercero) no lo cerrábamos con llave, entraron sin forzar la puerta y de momento ya tenemos el cartel de cerrar la puerta.

Sólo espero que al que le han robado haya sido precisamente el descuidado, aunque posiblemente los descuidados hayan sido todos los vecinos.

PD: Ahora a convencer a tus vecinos a que cierren la puerta con llave... buena suerte...

6 comentarios:

Mexiñol dijo...

Esa es la ventaja de México, que cada uno se encarga de su propia puerta, el asunto es que hay que poner reja carcelera en cada ventana y de preferencia un barandal antes de entrar a la finca para mantener a los ajenos fuera de tu casa

Anónimo dijo...

Joder pero eso parece la ciudad sin ley, si te descuidas un minuto se cuela uno,eso tiene que ser muy agobiante. Hablan de Bruselas en el mundo como un sitio aburrido y tranquilo, me parece que otra vez una falsa fama, parece mas el bronx en sus buenos tiempos. Estuve en Paris hace unos dias y me sorprendio la cantidad de manguis que vi por la calle y vosotros no estais lejos de alli, asi que igual se relacionan....
Javier
Londres

engome dijo...

hola, queria preguntarte si sabes donde conseguir un notebook con teclado en español aqui en bruselas,
saludo y gracias de antemano,
sergio, sergio.alvarezguarin@gmail.com

Fernando M dijo...

Espero que hubiera suerte, y al menos robaran a los que siempre se olvidan de cerrar la puerta... que merecidos se lo tendrían.

"Colaboro" con una asociación canina, si quieres miro a ver si tienen algún perro grande grande que acojone un webo jaja

Alvaro dijo...

En lieja tambien tenemos estos problemillas, en mi caso lo hemos solucionado con n sistema de doble puerta con llaves tipo iman (batch) y un muelle de forma que nos e puede quedar entornada ya que comienza a pitar y hace un ruidazo horrible.

Por otro lado tb es bueno hechar la cerradura de casa

Alvaro dijo...

Por cierto, di con tu blog hara un par de meses via comer y hablar... como mola tu proyecto nuevo!