miércoles, julio 20, 2011

Lanzamiento de la NS2

El pasado 14 de julio lanzamos la sonda NS2 a unos 80km al oeste de Valencia. Para esta ocasión llevábamos una sonda muy mejorada con respecto a la NS1, sin embargo esta complejidad jugó en nuestra contra porque puesto que los miembros del equipo vivimos a miles de kilómetros de distancia entre nosotros, el ensamblado final lo tenemos que hacer 24 horas antes del lanzamiento.

Foto a 34Km de altura
Allí arriba en pleno mediodía el cielo es negro y se ven las estrellas, la atmósfera es un ligero azul degradado sobre el planeta y la Tierra es redonda. La imagen fue obtenida por una lente de gran ángulo y por tanto la curvatura de la Tierra está acentuada.

Tras unos cuantos problemas conseguimos arrancar la sonda y enviarla una vez más a las inmediaciones del espacio. Esta vez superamos nuestros propios records de altura llegando hasta casi los 34 kilómetros de altura. Varios sistemas fallaron como siempre, pero esta vez los experimentos y la cámara de vídeo principal se salvaron dejándonos un buen sabor de boca general.


Preparando la ns2
En pleno llenado del globo, yo soy el que está en el suelo con la bombona, los dos disfrazados de espermatozoide son los encargados de manipular el globo (intentan que el globo sufra lo menos posible con nuestro contacto)...

Aitor apuntando a la sonda
Esta foto me la sacaron pocos minutos después del lanzamiento, vease como todos miran y yo apunto la antena.

Como cada misión, ésta también tuvo su punto totalmente subrealista. Al lanzar la sonda más cerca de la costa, la densidad de población aumenta y con ella también aumenta la posibilidad de aterrizar en lugares poblados. La sonda fue a caer a apenas 2km de un pequeño pueblo, y a escasos 200 metros de un grupo de bomberos que se encontraba refrescando la zona de un incendio.

Nosotros nos encontrábamos a unos 20 o 15km de la sonda cuando ésta tocó tierra, los bomberos llamaron a la Guardia Civil y a la policía municipal que llegaron antes que nosotros, éstos a su vez nos llamaron (habíamos puesto el número de teléfono de contacto en sus paredes) cuando nos encontrábamos a menos de 2km de la sonda y no nos dejaron acercarnos más a ella debido supongo que al incendio. La recogieron y nos la entregaron unos minutos más tarde en el lugar donde nos habían parado, nos quedamos con la ilusión de ver a la sonda en el suelo. Por suerte la cámara aguantó todo el vuelo y pudimos grabar todo lo que nos perdimos.

Os dejo con lo más destacado de la misión, algunas imágenes y algunos vídeos. Si queréis saber más, o ver imágenes de mayor resolución y demás, no os olvidéis de pasar por la Web oficial del proyecto daédalus.


Foto tras la explosión
Un segundo más tarde explota el globo que se hace trizas, comienza el descenso...

Descendiendo
¿Por qué no ponernos un poco boca abajo a ver si llegamos antes?

Valencia a 30km de altura
Valencia a 30km de altura

Descendiendo entre las nubes
A punto de atravesar las nubes y lo que queda del globo se cruza por delante

A punto de aterrizar al lado del incendio
Esta imagen es de apenas 40 segundos antes de tocar el suelo, se aprecia perfectamente el monte calcinado y el vehículo de los bomberos. La sonda aterrizó fuera de la zona del incendio exactamente en el cruce de los caminos que se encuentra abajo y a la derecha de la imagen.

Medio segundo antes de aterrizar
Último fotograma antes de tocar tierra, ¡agarrense!.

Recorrido en google Earth
Un recorrido de más de 140km, la línea blanca fue nuestro propio recorrido

Altura alcanzada
Perfil de la altura obtenida con respecto al tiempo

Temperaturas alcanzadas
Un gráfico con las temperaturas alcanzadas. ¡Nos queda muchísimo por analizar todavía!



Un pequeño vídeo reportaje que nos hicieron en la Campus donde podéis ver trozos del vídeo de los momentos más importantes y una pequeña entrevista. ¿Te deja con ganas? ¡Visitar la web del proyecto que hay mucho más!

Enhorabuena a todo el equipo Daédalus que ha hecho posible un nuevo lanzamiento exitoso.

PD: Me falta poner alguna foto del equipo entero pero no tengo ninguna porque esta vez no llevé cámara, la pondré tan pronto como me envíen alguna...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena, las fotos son alucinantessss, parece mentira a esa altitud y que claridad.
Javier

Anónimo dijo...

¡Q emocionante el vídeo, Aitor, y q temazo han elegido! Lo mejor, el final, con los bomberos mirando el artilugio como las vacas al tren. Se les ve cara de: "¿pero esto q es lo q es? Yo no comprendo". Jaja!

Un abrazo,
Gorka.

P.D: Tenías razón en Santurtzi, me ha gustado un montón el asunto.

Julio dijo...

¡Vaya pasada!, me ha encantado, ¡sois unos cracks!.

Fernando Ortuño dijo...

Respondiendo a un email tuyo cuyo contenido no voy a publicar:

Yo también te quiero un huevo

txupete dijo...

veo que mi comentario en meneame tubo éxito...

http://www.ademails.com/estadisticas1059898493.htm

http://www.meneame.net/story/explosion-globo-sonda-gopro-hd-34-kms-altura#c-33

Bultza dijo...

Gracias a todos por los comentarios,

Txupete pero por dió, me sobrestimas, solo soy un friki más :) Pero esperate que no has visto lo peor, jjajaja