martes, octubre 16, 2007

Información: Moverse por Bélgica

Nota: Esta información fue escrita durante el mes de Octubre del 2007. Si estás leyendo esto mucho después ten en cuenta que este mensaje puede estar algo caducado.

  • El tren en Bélgica:

El tren en Bélgica es el mejor medio de transporte para moverse entre ciudades. Los trenes que no son de "alta velocidad" son bastante rápidos, más de 100km/h y te permiten llegar desde Bruselas hasta cualquier punto de Bélgica en un máximo de 2 horas. Estos trenes se llaman Intercity y salen desde 3 estaciones en Bruselas (Gare du Nord, Gare Central, Gare Midi). Gare Midi es la estación más importante y es desde la única de donde salen los trenes de alta velocidad. Gare Central es la estación que se encuentra más cerca del centro de la ciudad. Estos trenes te permiten además visitar sin ningún problema Holanda (Amsterdam etc...). Puedes comprar online los billetes pero no merece la pena, te sale igual de caro comprarlos 5 minutos antes de que salga el tren. Y aunque el tren vaya hasta arriba de gente, tranquilo, no te quedarás sin billete, aunque probablemente sí sin sitio.

Para visitar Brujas o Gante siempre recomiendo preguntar al vendedor de billetes en recepción que te indique qué tren coger porque a veces no aparece el nombre de la ciudad porque el tren va más lejos y lo que tú quieres visitar es una ciudad intermedia. Así por ejemplo, para visitar Brujas y Gante, el tren que hay que coger normalmente el destino que pone es Ostende. Y no os olvidéis de apuntaros los nombres de las ciudades en el idioma nativo porque no se llaman ni Brujas ni Gante ni Amberes ni Lieja, son Brugge, Gent, Antwerp y Liege.


Un bonito e impreciso mapa que aún así puede sacaros de muchas dudas (por ejemplo de donde está cada ciudad y como planteros hacer una excursión) click aquí para un mapa en detalle de verdad. Fuente: www.bueker.net

Para consultar horarios y el tiempo que tardan los viajes, la mejor página es ésta: http://www.b-rail.be/

Los trenes de alta velocidad permiten llegar desde Bruselas hasta Londres o París en dos horas. También a diferentes puntos de Alemania y en un futuro muy próximo Holanda. Los trenes de alta velocidad SÓLO salen desde Gare du Midi en Bruselas. Los billetes mejor si los compras con semanas de antelación que sale mucho más barato.

Para consultar horarios y comprar online: http://www.thalys.com/

  • El coche en Bélgica:

Pocas cosas diferentes de España. Aquí se conduce igualmente por la derecha y la velocidad máxima es de 120km/h. Sin embargo hay un montón de rádares fijos, incluso en semáforos en la ciudad. A mi me han sacado ya como 4 o 5 fotos estos semáforos por saltármelos en ámbar o justo en rojo o tal vez por ir demasiado rápido. (¡Yo iba en bici y no bromeo!). La otra gran diferencia es que aquí no hay señales de Stop o ceda el paso. El que sale por la derecha siempre tiene preferencia aunque estés en una mega calle salvo que a ellos se lo indiquen, incluyendo en algunas rotondas, así que anda con mucho ojo porque he visto un montón de accidentes de chapa. El coche es una ventaja para moverte con más libertad y visitar por ejemplo la parte "montañosa" de Bélgica, las Árdenas. Para alquilar el coche consulta al aeropuerto donde aterrices.

¿Alguna duda? ¿Tienes información que añadir? No tienes que registrarte, ¡Pregunta! ¡Escribe!

3 comentarios:

marietta dijo...

Respecto a los trenes a mi me hizo mucha gracia el hecho de que para los Belgas es inconcebible el que no haya sitio en el tren.
"Siempre" hay sitio aunque este hasta arriba.
Y en los que van a Brujas y Gante los fines de semana, sentarte es una odisea, o al menos para mi lo fue.
salu2

F3rn4nd0 dijo...

Te agradezco la información

A mediados de noviembre estaré por los alrededores y esta información me viene de lujo.

Ya te haré saber mi llegada, quiero conocer a tu vecina ;)

Schiele dijo...

Una anécdota:
Cuando viajaba sola en tren de Gent a Bruxelles, con mil cosas encima, viene el revisor y me dice (en español):
- ¿Española?
- Si..
- Tenga cuidado con el ordenador portátil, los ladrones en la estación son muy rápidos.
- Aaah, gracias!

Y así me quedé, con cara de tonta.