Nota: Esta información fue escrita durante el mes de Octubre del 2007. Si estás leyendo esto mucho después ten en cuenta que este mensaje puede estar algo caducado.
En Bélgica, como en cualquier país, hay un montón de aeropuertos, sin embargo los principales (por el uso de la gente) son dos:
- Aeropuerto de Zaventem (Brussels Airport)
Una de las mejores cosas de Bélgica es que se encuentra en el mismísimo centro de Europa, todo está cerca, y gracias a ello tiene uno de los aeropuertos más grandes. Es uno de los puntos de aterrizaje para viajes largos y sobretodo compañías de transporte.
El aeropuerto en cuestión se encuentra al noroeste de Bruselas a unos 10 kilómetros del centro. Un viaje de 20 minutos en coche o en tren (si no hay tráfico claro). Yo siempre uso el autobús porque vivo entre el centro de la ciudad y el aeropuerto. Irme en tren me supondría ir en dirección contraria unos kilómetros. Un par de veces me la he jugado con el tráfico en Bruselas. Ten en cuenta que si vas en autobús dependes del tráfico y puedes acabar perdiendo el vuelo.
- Página oficial del aeropuerto de Zaventem
- Compañía Brussels airlines
- Página de trenes para consultar horarios (Busca de Gare central a Zaventem)
- Página de autobuses para consultar horarios (Son las líneas de autobus 12 (días normales) y 11 (fin de semana))
- Aeropuerto de Charleroi
Este es un aeropuerto de broma. Las compañías lo están usando para sus vuelos y esto hace que muchísima gente esté comprando vuelos a este mini aeropuerto para venirse a Bruselas. Es una buena opción si quieres gastar poco dinero y tienes MUCHO tiempo. Que no os vendan gato por liebre. Charleroi está lejos de Bruselas, el autobús tarda 1 hora y a veces más si vienes en horas punta. Se encuentra a 45 kilómetros al sur de Bruselas y te lo venden como "el aeropuerto del sur de bruselas". Además solo hay un autobús por cada hora y a veces dos horas. El autobús para en Gare du Midi en Bruselas. La última vez que cogí un vuelo allí el billete de ida y vuelta en autobús me costó 20 euros así que calcula bien si te merece la pena pagar 40€ menos por un vuelo cuando vas a pagar 20€ en el bus y perder 4 horas de tu vida en el camino. A veces reconozco que merece la pena, sobretodo para billetes de última hora en los que te puedes ahorrar 200€. Si vas a viajar con mucho equipaje NO METAS LA PATA, el sobrepeso te va a costar 3 veces más que el viaje. Vete a Zaventem y usa una compañía más seria que te va a costar mucho menos dinero. Ojo, si el vuelo se retrasa mucho en Charleroi, corres el riesgo de aparecer en el aeropuerto a altas horas de la madrugada y te verás obligado a pernoctar allí en el suelo (conozco a varios que les ha pasado ya más de una vez).
A su favor puedo decir que están modernizando el aeropuerto y puede que en un futuro muy cercano se parezca a uno de verdad. Ya os digo que cuando yo entré por vez primera pensé "¿Estoy en una película? ¿Es esto un pub o un aeropuerto?"
- Página oficial del aeropuerto de Charleroi
- Para consultar los horarios de los autobuses de Bruselas al aeropuerto busca "Navettes Bruxelles-Aéroport" en la página de arriba.
¿Alguna duda? ¿Tienes información que añadir? No tienes que registrarte, ¡Pregunta! ¡Escribe!
2 comentarios:
Gracias por la información, me ha resultado muy útil para organizarme, que ya queda menos.
Besos
Buenos días:
Me pongo en contacto con ustedes, para que sean consientes del trato que se le dio a aproximadamente a 200 viajeros, entre ellos unos 15 menores, de los cuales al menos 4 eran bebes de pocos meses y 3 mujeres embarazadas, del vuelo de Ryan Air Bruselas (Charleroi) Madrid (Barajas T2) FR5465 que tenia su salida programada el Domingo 27/07/08 a las 17:55 horas, que desde las 15:30h tenia programado un retraso a las 21:00h y que en al final fue cancelado a las 23:00h por el personal de aeropuerto de Charleroi, puesto que no había personal ninguno de la compañía Ryan Air y que según sus explicaciones fue debido a que el avión tenia los dos motores averiados.
La compañía en ningún momento facilito nada de información, puesto que ni siquiera esta presente en el aeropuerto, en todo momento las explicación dadas a los pasajeros fueron expuestas por el personal de dicho aeropuerto, los cuales no nos facilitaron nada, como específica la ley de aviación civil, no pudimos hacer uso de teléfono a o ser que fuera privado, no nos facilitaros agua a no ser que la compráramos y no pudimos acceder a nuestras maletas.
A la 01:30 de la mañana fuimos expulsados de la zona de embarque con la explicación de que no se podía permanecer en zona internacional y con muy malas formas e incluso con frases de tipo (“os vais a ir a España a pata”, “estáis en Bélgica hablar Frances” se nos expulso hasta la zona de recogida de equipajes (hubo gente a la que se la expulso hasta la calle.
Nadie nos facilito ninguna información ni ayuda desde las 23:00h hasta las 02:00h de la mañana, cuando llego al aeropuerto personal de la Cruz Roja Belga, y gracias a ellos tuvimos bebidas (no facilitaron agua y café) y “cama” (nos facilitaron camillas y mantas), con esto quiero recalcar que por lo menos 4 bebes, 3 embarazadas y al menos 8 menores no tuvieron ningún tipo de asistencia medica, seguridad ni agua hasta que llego Cruz Roja, puesto que el aeropuerto se esforzó en encerrarnos el un lugar sin teléfonos sin maquinas de agua o comida y ni visión del exterior.
A las 5:00 horas todo el mundo fue expulsado al hall de facturación de Aeropuerto donde ya estaban facturando y empezando a salir vuelos de la misma compañía a destinos como Oporto, Venecia o Dublín.
Al ver esto se bloqueo por nuestra parte la terminal en gesto de protesta, y se forzó a las autoridades a que dieran salida a nuestro vuelo, el cual antes de salir a las 07:30h fue vaciado de maletas, puesto que las habían mezclado con otros vuelos, para reconocerlas nuevamente, las tiraron todas en las pista, bajo una lluvia intensa y de esa manera hubo que reconocerlas nuevamente.
Finalmente llegamos al aeropuerto de Barajas y al dirigirnos en masa a los mostradores de la compañía para reclamar se nos dijo que fuéramos a Aena, lo cual hicimos, pusimos hojas de reclamación de forma individual y conjunta.
Con todo esto lo que exigimos es, que de alguna manera se sancione tanto a la compañía aérea RYAN AIR por el engaño al que somete a sus viajeros, puesto que no indemniza por retrasos o cancelación y al mismo tiempo al aeropuerto de CHARLEROI, que tubo un trato indigno e incluso vejatorio con todos nosotros.(De todo esto hay documentos escritos y gráficos)
Muchas gracias por su tiempo, y espero que puedan ayudarnos de alguna manera para que esto no se vuelva a repetir, o por los menos que se castigue a los responsables de están empresas.
Gracias nuevamente y un saludo.
Publicar un comentario