miércoles, abril 09, 2008

Sistema de seguridad casero. (Parte I El concepto y los hechos)

Hace unos posts os comentaba acerca de un sistema de seguridad que andaba pensando en crearme. Le he dado muchas vueltas al tema y he escrito un documento acerca de lo que he hecho. Es bastante largo así que lo voy a publicar día a día por partes para que lo dijerais mejor y para que a mi no se me atragante el trabajo.

Bruselas es una ciudad que para el cual ha vivido más de un año es difícil que no le hayan robado algo en algún sitio. No hablo de entrar en casa, tal vez cosas pequeñas y simples, a continuación os pongo una lista de las cosas que me han robado en Bruselas:

  • Verano 2006: Tarjeta de crédito de Bruselas (por suerte solo salgo de fiesta con dinero y la tarjeta)
  • Diciembre 2006: Candado de la bici (para una vez que no pongo los dos candados…)
  • Verano 2007: La bici completa con sus tres candados
  • Noviembre 2007: Guardabarros de la bici
  • Febrero 2008: Disco duro portátil por correo
  • Marzo 2008: Memoria usb por correo

Además me han entrado en casa:

  • En el primer piso la dueña sin permiso para apagarme la calefacción varias veces.
  • En el segundo piso el dueño dos veces para revisar cosas sin mi permiso.
  • En el tercer y actual piso sospecho que entró el dueño pero no tengo pruebas. Y no tengo más que sospechas.

Además de todos mis conocidos aquí, los que tienen coche sin alarma a un 80% les han roto ya la ventana para robar dentro y he visto a gente por la calle probando a abrir puertas de coches. Han robado la cartera a varias personas. Han robado la bici a absolutamente todo el mundo que tiene por lo menos (y al que menos) una vez. Han entrado a robar a casa y que lo hayan comentado (porque muchos prefieren no contarlo) conozco a poca gente de primera mano, de segundas a bastante.

Supongo que esto es lo que tiene vivir en una ciudad.


La webcam
Ésta es la protagonista del sistema de seguridad. La Toucam Pro II que la compré por sus geniales características para poderla usar como cámara CCD en astronomía (Este link no tiene desperdicio). Pero no la he llegado a usar nunca con tal propósito. Es ahora cuando por fin la he encontrado una tarea útil más allá de ocupar espacio en el cajón.

Por otra parte planeo largas ausencias en Bruselas. Cuando vuelvo de vacaciones siempre me corroe la misma pregunta, ¿Cómo se encontrará mi casa? Y si llego y resulta que lo han dejado vacío, o ¿si ni siquiera existe?

Y por último, las puertas de las casas en Bruselas, sobretodo de los pisos de alquiler son de risa, bien sé yo que puedo derribar la puerta de mi casa de una patada.

Mi proyecto fin de carrera estuvo relacionado con control remoto y adquisición de imágenes (entre muchas otras cosas), por lo tanto algo de experiencia ya tenía como para idear con cabeza algunas cosas.

Decidí crearme un servidor en casa que monitorease periódicamente la casa

Sin embargo esto tiene un gran problema de concepto. Si dejo en casa un ordenador encendido y saca una foto digamos que cada hora o cada quince minutos, si me encuentro a 1000km de mi casa y quiero ver lo que está ocurriendo, si el sistema falla por alguna causa del ordenador (que será el 99% de las ocasiones) dejaré de recibir imágenes y de poder controlar el ordenador, y sin respuesta alguna de porqué ha pasado. Puede ser que alguien ha entrado en casa y se ha llevado todo incluyendo el ordenador, que ha caído el Hubble en la casa o que ha caído una bomba nuclear en Bruselas. Por tanto al final este sistema me haría sentirme más intranquilo que si no lo tuviese.

Así que tenía en mente crearme un programa que de verdad monitorease la casa y tan pronto como hubiese movimiento me avisase. Pero mis requerimientos eran gastarme 0 euros, usar lo que ya tengo y pasar unas tardes “disfrutando” creando y aprendiendo a generar un sistema así. Sin embargo hay muchos problemas que resolver... (para el siguiente capítulo)

1 comentario:

Araceli dijo...

Buenas, tengo el mismo problema que tú, quiero montar un sistema de seguridad para cuando no esté en casa, tengo 4 cámaras que conecto al TV, pero cómo puedo verlas cuando yo no estoy, es mi problema, estoy pendiente de tu publicación.