viernes, febrero 19, 2010

Nexus One, el teléfono de Google, mi crítica

Este mes vamos a tener varias entradas tecnológicas, el invierno anima a quedarse en casa, y quedarse en casa anima a trastear. Hoy empezamos con el Nexus One, ¿el qué?, em... el teléfono (en realidad un smartphone) que Google ha presentado recientemente.

El Nexus One es un teléfono para aquellos que necesitan estar o requieren acceso a Internet, es una agenda electrónica, un GPS, una cámara, es ... es... sí, casi se me olvida, ¡¡se pueden hacer llamadas con él!!. El nicho de mercado de este teléfono es exactamente el mismo que el del iPhone. Si eres de esos que tienen el iPhone pero no lo conectas a internet, mmm, es como comprarse una cámara réflex para utilizarla únicamente para ver las fotos que sacas con otras cámaras...


Nexus One, cuando la web se encuentra con el teléfono
É aquí mi primer smartphone.

Pero si quieres saber que funcionalidades tiene, lo mejor es que veas el siguiente vídeo, que por cierto, tiene una música muy conseguida.




Es imposible no comparar el iPhone con el Nexus One, la verdad es que el teléfono de Google gana en todas o casi todas las facetas, algo que los macqueros se niegan a aceptar, pero no entiendo la rabieta, es normal porque el Nexus acaba de salir al mercado, el iPhone lleva ya más de medio año, tiene una tecnología 6 meses más vieja. El próximo iPhone, que eventualmente llegará en 6 meses, será evidentemente mejor que el Nexus en muchas de sus facetas.

Yo nunca he tenido un smartphone así que hacer una crítica sobre él es como querer hacer una crítica de una película cuando solo has visto una en tu vida, así que no seais muy duros conmigo.

Antes de desembolsarse semejante cantidad de dinero por un bicho de este tipo, hay que tener muy claro para qué se va a usar. De verdad, no os compréis un aparato así si lo único que queréis es hacer llamadas. Pero bueno, cada uno hace con su dinero lo que quiere. Comprarse un teléfono de este tipo es además, más o menos vender tu alma a Google, el nuevo diablo que viene pintado de caja de bombones y además gratis, libre, moderno... Google te tengo respeto y mucho miedo, estáis avisados, pero no he podido resistirme con éste aparato.

Algo que no queda claro para la gente que nunca ha tenido un smartphone es cómo de grande son estos aparatos. A continuación os pongo algunas imágenes para que los comparéis con aparatos que abundan en toda la península. Mi iPod Nano de primera generación (lo tengo con Linux y rockbox instalado, aunque el Linux no lo utilizo ya para nada, el proyecto IpodLinux está prácticamente abandonado) y mi teléfono Nokia 5310 de Telefónica que parece tener todo el mundo hoy en día. El Nexus One es ligeramente más pequeño que el iPhone, algo más gordo que el nokia de las fotos pero casi inapreciable, bastante más ancho que este último, y a eso es lo que más me está costando acostumbrarme cuando está en el bolsillo.


Nexus One
Desempaquetando...

Nexus One
¿Primera impresión? De izquierda a derecha, Ipod Nano 1G, Nexus One, Nokia 5310.

Nexus One
Grosor de los aparatos, otra vez de izquierda a derecha Ipod Nano 1G, Nexus One, Nokia 5310

Nexus One
Mirar el culo es siempre importante... ;)

El teléfono aparecerá en Europa en primavera. Yo se lo he comprado a un judío en Amberes que al parecer estaba en EEUU cuando salió a la venta (5 enero) y se trajo 10 aparatos para venderlos por Europa.

Para las características técnicas, medidas etc, echar un vistazo en éste link, la marca del teléfono es HTC, más allá de todo esto no puedo mojarme porque es mi primer smartphone.

Todas las teclas (menos la de encendido) son táctiles, el software es Android (Linux) y es libre, aunque no totalmente como me gustaría. Dispone de GPS, acelerómetros, brújula, y en el software por defecto tienes mapas, calendario de google, correo de google, etc de google.

He tenido la ocasión de compararlo cara a cara con un Iphone, la pantalla del Google impresiona más, la distribución del escritorio es mucho más personalizable, de todas formas las animaciones en el Iphone son más limpias por dos motivos, su resolución es 4 veces más pequeña (punto en contra del Iphone), y porque utiliza la potencia del microprocesador ARM Neon para las operaciones de coma flotante. (Ouch! punto a favor del Iphone), es decir, que el Iphone puesto en unas condiciones similares tiene mejor gráfica y por tanto animaciones más fluidas.

Mis razones para comprarlo y para lo que más uso le doy son (omito el telefonear):

  • Agenda: (Mi primera y principal razón) Siempre he viajado con una agenda en la mano, en diciembre del año pasado me pasé al calendario de Google en preparación para mi primer smartphone con Android. Que haya sido el Nexus One no ha sido más que una absoluta casualidad (salió el 5 de enero), en principio me iba haber comprado el Motorola Millestone, que ya anda por Europa pero que me decepcionó enormemente en vivo.
  • Navegador Web: Franky me avisa por sms cuando hay alguien en casa... pero... no puedo ver las fotos, he fracasado miserablemente en intentar enviar MMS. Ahora si alguien entra en casa, me conecto al servidor de seguridad y veo las fotos.
  • Lector de Feeds.
  • Cliente SSH: Sí, sé que suena ridículo, pero ahora puedo abrir un terminal ssh y en 30 segundos estoy conectado a Franky, con toda la potencia y flexibilidad que esto me da.
  • Mapas: Soy un fanático de los mapas, no tanto del GPS que aunque reconozco que es muy útil y no lo cambiaría, me da la sensación de que hemos perdido encanto en los mapas por culpa de los GPS, ahora navegar también es cosa de “tontos” ;).
  • Llamadas Skype al extranjero: Espero reducir entre 20 y 30 euros mensuales en llamadas telefónicas al extranjero (A Bilbao, a Roma, a Bruselas)... (Utilizo Fring para llamar con skype). Cuando estoy en un país en el que Sarah no esté, el Fring está siempre encendido para recibir mensajes o llamadas de Sarah. (El iPhone no permite esto (me refiero al multitasking), una de las múltiples razones por las cuales nunca me ha gustado)
  • WiFi: En casa lo conecto por WiFi, así consumo menos Internet y la navegación es más rápida
  • Bluetooth: Para el coche claro.

Nexus One
Aquí un ejemplo de navegación. Gracias al zoom la navegación es más fácil que incluso en el eeepc. (la resolución es parecida).

Pero tras 4 semanas con él, ahora también lo uso para:

  • Mytracks: Monitorear desplazamientos y velocidades, muy útil para cuando me llevan a sitios que no conozco y no quiero andar mirando el mapa por el camino.
  • Emails: Ahora no enciendo el ordenador por la mañana después de levantarme, consulto los mails con el Nexus. Los sigo contestando por el ordenador.
  • SMS: Ahora da gusto mandar SMS con un teclado QWERTY!, aunque no sea tan rápido como un teclado físico de ordenador, es increíble, ahora no me da pereza enviar SMS, tardo 5 veces menos!
  • Navegar por Internet: Por la mañana consulto las noticias en el autobús camino del trabajo (5minutos) los otros 20 los utilizo para leer un libro de bolsillo. Es increíble poder ir a visitar lugares y consultar en la wikipedia en vivo acerca de ese sitio, ahora tengo enciclopedia siempre conmigo.
  • Lista de contactos: Es maravilloso sentarse en el ordenador y repasar la lista de contactos en menos de 5minutos, sin necesidad de instalarte softwares extraños en el ordenador.
  • Brújula. Qué haría yo sin brújula?

Otros usos que la gente le da son:

  • La cámara (5MPxl), pero soy anti, anti, anti cámara en el teléfono, aunque reconozco que a veces es útil, vamos, que no la quitaría.
  • Navegador GPS, no lo he utilizado y no creo que lo haga, así que no puedo opinar al respecto, desde luego el teléfono va a ser siempre peor que un tomtom y te consume muchísima batería
  • Escuchar música
  • Radio online
  • Facebook: Yo anti redes sociales al 99%...
  • Twitter
  • Chatear. Reconozco haberlo utilizado en tiempos muy muertos (en el aeropuerto!).
  • Jugar, si juegas la batería disminuye exponencialmente. Mejor cómprate una DS o similares, pero bueno, la opción existe.

Entre las decepciones del aparato, para mi están:

  • Si lo apagas por la noche, las alarmas no funcionan.
  • El consumo de batería es enorme, dura menos que cualquier teléfono.
  • El aparato es como un ordenador, necesitas algo más de un minuto para arrancarlo.

En mi caso al principio la batería me duraba 2 días apagándolo por la noche y utilizándolo como teléfono normal. Sin embargo era error mío, luego explico el truco para triplicar la batería, ahora me dura entre 4 y 5 días (apagándolo unas 7 u 8 horas al día), pero llevo poco tiempo con él así que cuanto más tiempo pase iré actualizando aquí los consumos.

En Internet se ha hablado mucho de los problemas para mantener conexiones con redes 3G, conectarse a 3G significa que la navegación por Internet es enormemente más rápida en varios ordenes de magnitud, sin embargo consume más batería. En mi caso tengo muchos problemas para conectarme a redes 3G en Bruselas, necesito forzarlo con otro truco que explicaré al final para conseguirlo. Sin embargo en Bilbao estuve el 100% del tiempo en redes 3G sin forzar nada, más tarde me enteré que mi compañía de móvil en Bruselas solo tiene 3G desde el pasado verano, así que la cobertura es bastante deficiente y no sé si la culpa es entonces de mi teléfono o de la compañía. Desde luego, si al teléfono le fuerzo a usar 3G se me conecta en la mayoría de los casos así que me huelo algo, el teléfono no detecta tan bien las redes 3G como aparentemente debería.

Uso el móvil sin funda, soy anti fundas porque me ocupan mucho espacio en el bolsillo. Si se me ralla un teléfono, pues es normal, de uso se tienen que morir. He tenido cuidado con el aparato pero la verdad es que no se me ha rallado en el bolsillo, aunque procuro no mezclarlo con las llaves.

¿Y qué hay de lo que cuesta conectarse a Internet? Cierto, en mi caso conectarme a Internet en Bélgica (es más caro que en España), me sale 10€ mensuales con 500Mb de ancho de banda. De momento he usado unos 150Mb en 4 semanas.


Nexus One
A Epi no le gusta, dice que no le entra en el bolsillo, él se lo pierde, aunque accedió a salir en esta foto para demostrar que efectivamente lo tenemos en casa...

Ahora los trucos más importantes:

  • Cuando enciendes el móvil por vez primera no te lee los contactos de la tarjeta SIM, bueno, en realidad nunca lo hace. Esto es una comedura de cabeza para los no iniciados en smartphones o android, la solución es importarlos!. Click en el icono “Contactos” (la lista estará vacía), click en el botón menu (el botón físico con líneas horizontales), click en “Importar Exportar contactos”, click en “Importar de la tarjeta SIM”, click en el botón menu otra vez, click en “Importar todo”.
  • Truco para forzar la conexión 3G: Click en el icono “Teléfono”. Escribes *#*#4636#*#*. Te sale un menú secreto llamado “probando”. Click en “Información del teléfono”. Navegas hacia abajo y en “Establecer el tipo de red preferida” seleccionas “WCDMA only”. Si hay redes 3G el teléfono se conectará inmediatamente, en caso contrario no se conectará a nada, así que mucho ojo. Yo lo uso sólo para cuando voy a hacer llamadas por Skype. Al final el código me lo he aprendido y el 3G lo tengo activado en menos de 30 segundos.
  • Truco para la batería: Esto es muy muy muy importante. El teléfono viene compatible para todo el mundo. En mi caso cuando miraba las estadísticas de uso de la batería, el 80% era en “Celula pendiente”. Esto es porque está buscando en todas las frecuencias cobertura, hay que decirle al teléfono que lo haga solo para redes europeas, aunque una vez hecho esto hay que acordarse de desactivarlo si vamos a hacer un viaje fuera de Europa, ¡mucho ojo! : Click en “teléfono”. Escribes *#*#4636#*#*. Te sale el menú de antes secreto llamado “probando”. Click en “Información del teléfono”. Haces click en la tecla “menú”. Click en “Seleccionar banda de radio”, seleccionar “EURO Band”.

Con este truco la batería ahora me dura 4 días (antes solo 2 días y apurando) en los que:

  • Tengo el teléfono activado siempre en 2G, lo cambio a 3G solo cuando voy a hacer navegación heavy y llamar por Skype.
  • Lo uso como teléfono normal, pocos SMS y pocas llamadas al día (básicamente Sarah y Franky y uno o dos extras).
  • La sincronización está siempre activada, me avisa de los mails y el 50% de ellos los veo por el teléfono aunque el 95% respondo por ordenador.
  • Navego unos 10 o 15 minutos al día por el móvil, noticias y feeds, consultas en la wikipedia.
  • El GPS no lo tengo nunca activado más que para usos muy concretos.
  • WiFi siempre desactivado excepto cuando voy a navegar en casa.
  • El brillo de la pantalla siempre al mínimo excepto cuando es necesario. Aunque con tanta nube en Bruselas, eso ayuda.
  • Apago el teléfono por las noches pero igual empiezo a dejarlo encendido si consigo mantenerlo 3 días a la semana de batería sin problemas.
  • Una o dos fotos al día.
  • Uso el "Advance Task Killer" del mercado Android. Te permite matar aplicaciones que tienen en el background.

Espero que ahora más o menos conozcáis un poco más este bicho, sobretodo aquellos que están considerando comprarse un aparato de estas características.

10 comentarios:

La Petite en Belgique dijo...

Hola Aitor,

me ha gustado el cacharrito y hace tiempo que tengo ganas de un smartphone. Qué proveedor te da internet? 10 euros al mes no me parece nada caro.

Bultza dijo...

Hola petite

10 euros con Base, pero su cobertura 3G parece bastante deficiente. Soy prepago y pago por adelantado los 10€, así me dejo de sorpresas desagradables ;)

Julio dijo...

¡Increible! me ha encantado tu review, eso es EXACTAMENTE lo que quiero leer cuando me encuentro con un post como este. Referenciado en vidasenred.com

Bultza dijo...

Gracias Julio! un placer como siempre aparecer en tu blog ultra-movil ;)

Mazi dijo...

Hola, sigo tu blog habitualmente aunque no suelo comentar, de hecho es la primera vez que lo hago.

Me uno a lo que ha dicho Julio, un post cojonudo, explicado de la forma que me gusta y leyendo lo que espero leer. Y muy bueno el truco de la batería, tengo la HTC Hero y lo voy a probar.

Un saludo

Bultza dijo...

Muchas gracias Mazi!! vaya, ójala tuviese más tiempo y más cacharros para probar jejeje

Oriol dijo...

Muy buen aporte señor, tengo en nexus one y tengo problemas con el envio y recepcion de los MMS...he configurado los APN para movistar españa y no consigo nada... me estan entrando ganas de tirarme por el balcon jeje. Tengo que tocar algo mas a parte de los APN? I al ver videos de youtube...se encalla el video. Alguna info? Muchas gracias.
Oriol Barcelona

norberto dijo...

Quiero saber COMO USAR SKYPE en el nexus one, no consigo instalar el software, alguna sugerencia? muchas gracias Norber

norberto dijo...

quiero saber como instalar el skype en mi nexus one, gracias

Bultza dijo...

Norberto, prueba a instalar la aplicación "Fring". Y allí puedes conectar skype ;)