miércoles, febrero 24, 2010

Reparar una tarjeta gráfica de portátil por 19€

Lo que hoy os voy a contar es una de esas cosas que nunca me hubiese creído hace un par de semanas...

Como ya conté anteriormente mi ordenador de año y medio dejó de funcionar mostrando ruido e imágenes extrañas en la pantalla. Sin lugar a dudas la tarjeta gráfica se había estropeado. Cuando fui a reclamar a la garantía, en PC City me dijeron que me fuese al planeta “Middle Finger”* y que leyese la letra pequeña del contrato, en el segundo año hay que hacer un peritaje para demostrar el problema, y eso es posiblemente más caro que un ordenador nuevo, me dejó sin palabras, lo único que conseguí pronunciar fue “42”**. Ordenador de 700€ a la basura. Se acabó amigos, ya no vuelvo a PC City.

El modelo de ordenador que tengo es un HP dv2765es. Con tan solo escribir dv2700 en Google, ya podemos ver la opinión general sobre estos modelos, “overheating” (sobrecalentamiento). Al parecer estos modelos montan un chip gráfico NVidia que genera más calor de lo que inicialmente habían esperado/diseñado. Ni HP ni NVidia han reconocido oficialmente el problema (hay cientos de miles de equipos involucrados), se echan las culpas entre ellos y nadie te paga la reparación. Ya no compraré más HP, y probablemente tampoco NVidia, o por lo menos será una marca que irracionalmente tenderé a evitar.

La única cosa que todavía me gusta de HP (y Compaq en su defecto) es que en sus páginas de soporte (en las de UK, no en las de España), publican para todo el mundo los manuales de mantenimiento de sus portátiles. En estos manuales puedes ver tornillo a tornillo como desmontar tu portátil hasta el fondo, tal cual, sin miramientos y sin romper nada. Gracias a estos documentos aproximadamente se tarda algo más de una hora en llegar hasta la placa base, pero sin romper ni llevarse ni una sola mala sorpresa.


Reparando dv2700
Hasta aquí es como abrir el capó del coche. Entonces empieza la fiesta... Veamos que encontramos dentro.

En Ebay he intentado encontrar placas base para reparar mi portátil y he encontrado decenas de ellas, pero ninguna nueva, son todas “refurbished” por 120€. Yo lo siento pero de un modelo mal diseñado y encima usado no me fío ni un pelo, no compré ninguna. Me puse en contacto con un distribuidor de HP y me ofrecían una placa nueva por 200€… ¿Me merece la pena? Si intento vender el portátil una vez reparado seguro que no llega a los 300€...

Hasta hace una semana, cuando hablaba de que un ordenador se había “muerto” por sobrecalentamiento, siempre me había imaginado que los integrados, los elementos de la placa, o incluso la placa misma se había simplemente “quemado”, tal vez se ha fundido alguna parte o ha perdido sus mágicas propiedades semi-conductoras, la problemática parecía algo fuera del alcance de cualquiera de nosotros.

¡Pues no!, un ejemplo vale más que mil fotos. Si calientas una placa base (por ejemplo la metes al horno) ¿qué es lo primero que se va a fundir?. Mmm, si has hecho algo de electrónica sabrás que lo primero que se fundirán serán las soldaduras de estaño (180 grados), todo el resto de elementos están preparados para sufrir temperaturas mucho más altas precisamente para resistir sin problemas cuando tienen que ser calentados para ser soldados.


Reparando dv2700
Primera sorpresa. Tras soltar la pantalla y levantar la carcasa debajo del teclado, se ven rodeados en rojo los integrados "northbridge" y "southbridge" que se encargan de hacer de interfaz entre la CPU y los diferentes componentes del ordenador. La experiencia de Franky ya me dice que no hay que menospreciarlos, se calientan un montón. En la imagen se ve que han puesto pasta refrigerante totalmente descentrada. ¡Garrulos!

Esto me dejó la mosca detrás de la oreja durante varios días. Al parecer el problema de estos portátiles defectuosos es que con el sobrecalentamiento las soldaduras se van debilitando entre los chips hasta que se suelta alguna o llega a una impedancia que genera errores y tu ordenador muere. Mi ordenador ha registrado picos de 110 grados aunque la media estaba sobre los 80. Si el ordenador se vuelve loco y lo apagas y dejas que las dilataciones hagan su trabajo hay probabilidades que se vuelva a encender hasta que falle otra vez irremediablemente 15 minutos más tarde. Y así sucesivamente… Un golpe certero o un poco de sobrecalentamiento (dejar el portátil encendido defectuoso durante un par de horas con errores en la pantalla o colgado) y el portátil volverá a la vida durante unos minutos, pero al de otros tantos minutos volverá a fallar.

Y entonces por una de esas extrañas casualidades de la vida me encontré en youtube buscando qué narices era un “hot air gun” (en castellano lo llamamos decapadores) y vi cómo reparaban una Xbox de Microsoft con una tarjeta gráfica rota simplemente aplicándole calor.

La idea es volver a recalentar el chip gráfico hasta el límite de la temperatura de fusión del estaño (aproximadamente 180C), las soldaduras se vuelven líquido y se adhieren correctamente al chip una vez más.


Reparando dv2700
Por el otro lado y con la placa ya totalmente desmontada, a la derecha la CPU y a la izquierda la "maldita" tarjeta nvidia.

¿Estas de coña?, ¿merece la pena intentarlo? Puesssss, ¿Cuánto cuesta un decapador? En Leroy Merlin encontré uno por 30€ pero estaba agotado, me pasé por todas las tiendas de bricolage de Bilbao y no encontré ningún otro decapador por menos de 50€. Y yo no me gasto 50€ en un aparato que voy a usar una sola vez en la vida y que lo único que va a hacer es romper mi ordenador todavía más...

Resignado volví a casa, pero encontré uno en eBay y me lo compré por 19€ (puesto en casa), el modelo más sencillo y barato (alcanza los 500C) que tiene pinta de romperse al de dos usos, pero yo solo le daré uno y luego irá a la basura junto con mi placa base. ¿O no?

Y así una fría y aburrida tarde de invierno desmonté el ordenador por completo, lo calenté con el decapador, me quemé un dedo dándole la vuelta, sufrí la terrible presión del friki cuando algo falla, y grité de alegría cuando 4 horas más tarde encendía el portátil y me daba la bienvenida como hacía 3 meses que no lo hacía.


Reparando dv2700
La placa en el suelo del baño lista para ser operada. A la derecha el decapador de 19€.

Reparando dv2700
Después de la sesión, un poco de pasta refrigerante para que haga mejor contacto con los radiadores. (Según he visto más adelante creo que me pasé en cantidad!) xD.

Reparando dv2700
Eee, voilá! Mizar me da los buenos días por vez primera en tres meses. ¿Donde te habías metido?

Desde ese día y hasta hoy Mizar acumula unas 20 horas de uso sin haber fallado en ningún momento. El sobrecalentamiento se sigue produciendo, es inevitable, he reparado la placa base pero no la he arreglado, el defecto de fabricación sigue allí.

Y gracias a ello la normalidad ha vuelto a mi escritorio y he vuelto a descargar y organizar las fotos en Mizar, descubriendo en ellas tantas historias que quería haber contado aquí y que no pude. Poco a poco y muy resumido las iré poniendo en el blog en una serie de flashbacks.

Por cierto, ahora creo que ya sé cómo y donde consiguen las placas base "refurbished" de modelos semi-nuevos en eBay. Se me ha ocurrido un negocio muy sencillo. ¿Y a vosotros?

  • En youtube hay una ingente cantidad de personas reparando su XBOX con éste método, miren miren

*Planeta Middle Finger: Véase "The forever War"

** Número 42: Véase "The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy"

ACTUALIZACIÓN 1: ¿Cuanto tiempo duró la reparación? La respuesta aquí

ACTUALIZACIÓN 2: ¿Cómo intentar que no vuelva a pasarte? La respuesta aquí

56 comentarios:

Fernando M dijo...

Que manos tienes jaja Yo desmonté un viejo portátil y no volvió a encender xDD La verdad es que no me merecía la pena echarle más tiempo... aunque estoy pensando ver si hay forma de recuperar el tft y convertirlo en un monitor auxiliar extra plano... o quizas en un marzo de fotos de 15'

dragonfly dijo...

IMPRESIONANTE

Y lo mejor de todo es que pudiste abrir y cerrar el bicho sin que te sobrara nada1

Espero que tu bichito te dure mucho!

saludos

Emilio (Admin) dijo...

bravo por tu post, me ha gustado mucho, yo estoy en la fase de que me envien el decapador de una tienda de madrid, tengo un dv6000 con el maldito chip de Nvidia y no enciende.

Miedo me da desarmar el ordenador.... a ver si me van a sobrar piezas, pero no tengo nada que perder y lo hare en cuanto me traigan la pistolita de calor...


un saludo y ya te contare!

Bultza dijo...

Fernando, no es muy sencillo recuperar una de esas lcds, más que nada por los pines, tienes que encontrar su especificacion. En internet mucha gente está haciendo lo que tu dices, desmontar el equipo y darle la vuelta a la pantalla, convertirlo en una especie de marco enorme y colgarlo en la pared ;).

Emilio, pasate por la página de hp.com de UK, allí busca tu modelo y en los documentos encontrarás el manual de mantenimiento. Con ese manual, con destornillador imantado (te ahorraran 30min de trabajo), paciencia y buen hacer lo desmontas y lo montas si ninguna incidencia.

Mucha suerte con tu reparación y postea por aquí tu resultado tanto si funciona como si no.

Si ni siquiera se te eenciende una luz, bufff... miedo me da que sea algo más. Mucha suerte, como tu dices, de perdidos al río.

Ramón dijo...

Eres el puto amo :)

Me quito el sombrero

Mexiñol dijo...

o sea que es problema común en HP con Nvidia, en mi oficina compramos uno de esos y se apagaba a cada rato, tuvimos que comprarle una base con ventiladores para refrigerarlo, pero el los días de mas calor 8y en México no son pocos) ni con ventilador se queda encendido

Bultza dijo...

Jajaja, gracias ramón!, pero como siempre, esto no es nuevo ;)

Haplo dijo...

Muy bien Aitor! Como sabes muchas averías se las puede arreglar uno mismo con un poquito de "google"... XD. Efectivamene te pasaste de pasta térmica, pero eso son detalles que se pulirán con la práctica :D

saludos.

enric dijo...

También puedes solucionar definitivamente el problema de diseño con la disipación del calor del chipset Nvida.... por 2 céntimos.

Fíjate en la distancia entre el disipador y el chipset, están en contacto? Probablemente no, sólo exista esa especie de pasta/almohadilla....

Sustituye eso por una moneda de 2 céntimos de cobre pon un poco de pasta termo conductora por ambos lados....y.... voila!

Al hacer contacto plenamente, el calor pasa al disipador y hace su trabajo. Se calientan porque el disipador no consigue absorber el calor generado.

Ah! sirve también para el dv6000..

Bultza dijo...

Gracias enric. He leído algo de eso por la web.

Creo que voy a volver a desmontar el bicho. Lleva ya más de una semana y más de 40 horas encendido (todo el finde durante el día se queda encendido aunque no esté en casa) y no ha fallado. Sin embargo el lector de tarjetas no funciona (no ha funcionado desde hace un año) y la salida de vídeo al monitor externo parece tener una calidad mediocre (el monitor externo LCD vibra en colores oscuros cuando no lo hace con otros ordenadores!!), algo que ya ocurría antes del fallo en diciembre de todas formas.

Entoces voy a abrirlo y limpiar el lector de tarjetas (Los SO lo detectan bien así que es alguna conexion sucia o algo) y voy a recalentar las pistas hasta la salida del monitor externo... Y ya de paso voy a mirar si entra bien 2 centimos.

Gracias!

Bultza dijo...

Casualidades pensaba que había probado el lector de tarjetas, pero parece que no. Ayer metí una tarjeta SDHC por probar y me llevé una gran sorpresa. El lector de tarjetas ha vuelto a la vida! Ha estado ma´s de un año sin funcionar (sin duda el primer síntoma de recalentamiento y yo que pensaba que era tema de drivers). Así que esta reparación me ha servido para reparar el lector de tarjetas como efecto secundario.

El único síntoma extraño que le queda entonces es la vibración del monitor externo al usar VGA externo, y comprobar a ver si funciona la salida HDMI que parece que no detecta monitores externos (no lo hacía 2 meses antes del fallo catastrófico de diciembre).

Anónimo dijo...

yo tengo un packard bell easynote con una nvidia gforce Go 7400, que se calienta muchísimo y lleva unos meses viéndose borroso, pero ya llega a un punto que casi no se puede leer el texto, los negros se ven verdes, los grises rosas. Imagino que es la gráfica. Si un día me atreveo a desmontarlo intentaré lo de la monedita, a ver si funciona.

Mariano Amores dijo...

El sistema del calentador lo he usado ya en dos portátiles y me ha funcionado. En el mio (nx6110)no porque le pagué tantos golpes del enfado que creo que se quedó sin estaño.
El problema está en la normativa europea que ha quitado el plomo de las aleaciones de estaño por lo que son más frágiles.
Para el anónimo del Packard Bell: si esperas más lo de la moneda no servirá porque se habrá desoldado.
De todos modos tengo un proveedor de Hong Kong que vende placas base a precios muy economicos. La útlmia que compré fua una acer por menos de la mitad de lo que Acer te pide aqui por cambiarla. Te la manda por DHL y están en pleno funcionamiento.

Trino dijo...

ésta semana he reparado 3 con el mismo problema.

No os hace falta compraros un decapador exclusivamente para eso. Basta con un secador, de los de casa, y encima es mucho menos peligroso, no corres el peligro de "quemar" o fundir cualquier otro componente de plástico.

Recomiendo además para ayudar a refrigerar el equipo el ponerle una moneda de 1 centimo encima del chip a modo de disipador, para ayudar a disipar el calor, por supuesto con pasta termina que ayudará a mantener la temperatura a raya.

Funciona perfectamente lo de la monedita, en uno de los equipos llegué a bajar la temperatura en 15º!!

Por cierto... no es un problema exclusivo ni de HP ni de NVIDIA, también me ha pasado con un ACER y con gráfica ATI.

si alguien necesita ayuda tutiendainformatica@gmail.com me encanta el bricolage informático!!!

Bultza dijo...

TRino, gracias por tu comentario!

Las tarjetas NVidia 8400GM (la mía) y otros modelos de nvidia del mismo año son defectuosas, está reconocido públicamente, no es problema de HP, es de nvidia, de ese mismo año tienes por ejemplo el problema de la xbox, o de powerbook. Por supuesto otras gráficas tienen este problema seguro.

El arreglo funcionó 2 meses, hasta que lo volví a estresar con un juego un par de tardes y catapum. Volvía a aplicarle calor y de paso puse una moneda de 2cts, con pasta termica de la mejor. Esta solución me duró 1 semana hasta el nuevo fallo. El ordenador quedó olvidado durante 3 meses. El pasado finde casualmente lo volví a reparar con éxito, esta vez sin moneda. No estoy ahora seguro para qué voy a usar ese portatil, me encanta estéticamente...

Lo que sí que voy a hacer es volver a desmontarlo y abrir unos cuantos agujeros en la carcasa para mejorar la refrigeración para que no vuelva a pasar.

Anónimo dijo...

Bendito seas Bultza!!!

Acabo de reparar la mia, gracias a este blog.

La alegria que da de ver que funciona merece todo el esfuerzo, eso si, a no castigarla mucho con juegos pro.

Gracias tambien a todos los demas por los consejos y experiencias que contais.

Kaos o Kram dijo...

Buenooooo! estoy en tu misma situacion!

Varias cosas:

1º, eres un valiente.
2º, yo voy a usar el metodo de la pistola de calor y la moneda de cobre
3º esta pistola de calor que compre, 16 euros!, tiene un minimo de 300 grados, y en taringa recomiendan 150 como mucho, asi que NO SE si es la mejor opcion, o es la lampara de 150 w, o qué.
4º ¿sabes que se pueden devolver los productos? jejeje, no hace falta quedartelos! los usas una vez, y lo devuelves. Tienes derecho.
5º Si te pasaste un pelin con la pasta de dientes si! pero mientras te funcionara... Yo pretendo que me dure PARA SIEMPRE. qué iluso.
6º no tengo ni idea de re-montar el pc
7º Para que me dure para siempre, hay que hacer dos cosas:
UNA: O bien cortar el cable amarillo del FAN, o bien actualizar la BIOS con un complemento que permite tener el FAN siempre conectado, sin cortes
DOS: Agujerear, taladrando, la parte de abajo del ordenador, para que se "refresque" un poco más.

Si tienes algo de idea sobre lo de los grados de la pistola que te comento, .. comenta!

Y gracias por todo.

Bultza dijo...

Kaos,

Este tipo de reparaciones nunca es para siempre, si has llegado a este punto es porque tienes una placa defectuosa y la única forma de arreglarlo completamente es cambiando la placa entera.

Con una moneda y demás no lo vas a conseguir arreglar, te funcionará 2 o 3 meses y volverá a cascar.

Tienes que intentar mejorar la refrigeración y monitorizarlo para intentar que las temperaturas queden mucho más bajas que en el pasado.

Además esta reparación no está garantizada, lo mismo te lo cargas.

Con respecto a la temperatura, el estaño se derrite a los 180 grados así que si no llegas a esa temperatura poco puedes hacer. Yo lo he requetecalentado mucho, lo que suelo hacer es poner un foleo blanco y lo intento quemar, si se pone negro en menos de 2 segundos el calentador está preparado. Luego hago unas 3 o 4 pasadas de unos 30 segundos cada vez por los chips y luego lo dejo reposar una hora hasta que se enfría de nuevo y lo monto todo.

Este finde voy a volver a abrir el ordenador, sigue funcionando bien, pero le voy a hacer un agujero enorme por debajo para mejorar la refrigeración :)

Bultza dijo...

Kaos, cuando digo que esta reparación no te va a durar más de 2 o 3 meses me refiero a si las temperaturas y el uso que le das es el mismo. Si consigues refrigerar bien el bicho, me imagino que puedes hacerlo funcionar varios años. El mío en idle está a 75 grados, quiero que en idle no pase de los 50. A ver si lo consigo, aunque tenga que añadirle un ventilador

Kaos o Kram dijo...

Gracias Bultza!

Te cuento. En realidad el portatil es de mi novia, de esos HP TX1000 cuyos chips graficos nvidia salieron chungos y ni HP ni Nvidia se hacen "cargo" (lo he intentado).

El mio es un acer recalentón también, pero su problema es el HDD, y le tengo puesto, desde hace años, ....ESTO!
http://ecx.images-amazon.com/images/I/51qK1C-adTL.jpg
Baja unos 10 grados la temperatura del HDD. Le hare un "gran agujero" por debajo, un día de estos, aunque tambien puedo quitarle la tapa y listo, hdd al aire.

Respecto al HP Pavillion y su maltrecha placa, estoy haciendo esto como acto de Fe, a raiz de muchisimos comentarios que lei en taringa de gente a quien le funcionó lo de la monedita de 1 centavo de cobre (me la regaló un numismático de Murcia,a mi, qué majo el tio), y habida cuenta de que no hay que darle mucha caña...ahí está el problema, que la usuaria NO SE LA DA! y pese a todo, cascó. Es decir, ni usa juegos potentes, ni editores graficos, de video... sino procesamiento de textos, navegación por internet, etc. Para que veas. Si es que nos roban, nos roban!

En fin, gracias por los consejos del folio, a ver el decapador de 300 grados sin regulador que compré, cómo se porta!

También he visto gente que suelda ¿? o calienta el hilillo rojo que bordea al chip, como "pegándolo" a la placa, pero eso no es estaño. No sé.

Thank you again!.

Ya os contaré.

Kaos o Kram dijo...

Una preguntilla mas:

el alcohol isopropilico, o 2-propanol que recomiendan para limpiar los restos de pasta térmica del CPU y del CHip grafico... se puede reemplazar con alcohol de farmacia normal de toda la vida, o ese alcohol mezclado con agua destilada?

Si es que tú usaste eso, claro. Aqui cada maestrillo tiene su librillo.

jaspab dijo...

No sabes cuanto te agradezco esta publicación, no soy ningún ingeniero electrónico pero con tus indicaciones y las manos que Dios me ha dado he reparado mi portatil Acer que adolecía del mismo problema que el tuyo y lo hice como explicas y me salió a la primera..., Muchísimas gracias.....Un Abrazo

aNNa dijo...

Hola! Tengo el mismo problema con la tarjeta NVIDIA pero en un Vostro DELL. No tengo ni idea de ordenadores, pero a partir del manual he abierto el portatil, hasta llegar a sacar la placa base.
Tengo que comprar la pasta refrigerante, para poder seguir con el proceso. Pero tengo una duda, hay dos chips, uno con una almohadilla, i otro con pasta termica. Tengo q sobrecalentar los dos? solo uno? cual? luego tengo q ponerle pasta termica a los dos, y quitar la almohadilla...o q? A ver si alguien me puede ayudar. Muchas gracias!!!!

aNNa dijo...

Por cierto, un chico dice que se puede hacer con secador de pelo normal. Alguien lo ha probado con secador de pelo? Cuanto rato se tiene que calentar?

Gracias de nuevo.

Mari dijo...

Quiero probar esta solución, pero antes os quería comentar el problema del portátil de mi hermano, es un acer aspire 9303. Lo enciendes y suena un pitido largo y dos cortos (busqué y dicen que es fallo en la tarjeta gráfica) y no se ve nada en la pantalla, nada de nada, pero se oye que arranca.
Entonces, para llegar a la gráfica es quitando el teclado?? y como dice aNNa, alguien más probó lo del secador??

Muchas gracias por vuestros comentarios, ayudan a mucha gente.

Bultza dijo...

Hola aNNa, perdona por el retraso, he estado desconectado unos días de internet. La tarjeta gráfica es un solo chip. Investiga a ver cual es, si quitas las almohadillas o la pasta térmica verás el nombre del chip si es nvidia. La tarjeta gráfica suele ser generalmente más pequeña. Pero cuidado, junto con la CPU también es posible que veas más chips (northbridge y southbridge) así qeu asegurate bien de encontrar la tarjeta gráfica. Con respecto al secador de pelo, es posible que lo arregle temporalmente pero probablemente no sea suficiente y vuelva a fallar al de unos días o semanas. Buena suerte

Bultza dijo...

Mari, no tengo ni idea acerca de ACER. Pero antes de hacer nada asegurate que lo que tienes roto no es la pantalla!, si solo es la pantalla, podrás iniciar el ordenador usando un monitor externo, pruebalo!

Anónimo dijo...

Probablemente lo que hizo que tu pc volviese a funcionar fue desmontarlo y volverlo a montar, y no achicharrarlo hasta que te quemases el dedo. Sin querlo arreglarias algun problema con el sistema de refrigeracion. Te has gastado 20€ para nada...

Suerte

Angela dijo...

Hola, yo he seguido ese método también para tratar de arreglar mi portátil hp, pero la solución que yo seguí decía que había que presionar el chip justo después de calentarlo con algo como la parte de atrás del destornillador.
¿El problema?
Pues que se calentó tanto que me derritió el plástico del mango del destonillador y se me resbaló hacia un lado, de forma que algunas de las patillitas que rodean al chip se han despegado quedando incrustadas en el plástico del mango.
Yo no tengo mucha idea de electrónica y no se como de importantes son esas patillas, pero me parece que ya si lo terminé de rematar ¿no?
¿Lo pruebo o saldrá ardiendo el chip?¿O es inútil intentarlo? Estoy en un dilema!!

Espero que alguien me de una opinión, sé que el post es ya viejo, pero es el más reciente que he encontrado sobre esto...

Bultza dijo...

Hola Angela,

Siento mucho lo que te ha pasado, me temo que te lo has cargado definitivamente..., busca en hpspares o incluso en ebay tu placabase (motherboard) y posiblemente encuentres alguna usada por 100€ o así, es la solución más barata que le veo, o eso o comprartela nueva en hp que te pueden salir casi 300€

De todas formas Angela me has dejado un poco sorprendido, que yo sepa la tarjeta gráfica no tiene patillas, es una placa que parece estar pegada a la placa base y sus patas no se ven. Estas segura de que has calentado el chip correcto?. Por cierto si lo has calentado lo suficiente como para derretir el mango del destornillador creo que lo has calentado mucho más de lo que era necesario!!

Un abrazo y mucha suerte!

Bultza dijo...

Por cierto, nunca jamás apretar el chip cuando está caliente!!! eso solo se puede hacer con herramientas muy precisas, si no te lo cargas en el 100% de las veces

Ángela dijo...

Soy Ángela de nuevo, gracias por responder.
Estoy segura de haber calentado el chip correcto, sí, no sé mucho de electrónica pero mas o menos distingo los componentes, jaja.

Quizás "patillas" no es la palabra más adecuada, yo me refiero a los trocitos metálicos que rodean el chip, que no sé si son transistores o qué... el caso es que me animé a montarlo otra vez y por supuesto está peor que antes. Ahora lo único que hace es que al pulsar el botón de encendido, prenden los leds un segundo y se apagan, antes al menos se encendía aunque se quedara en negro la pantalla, supongo que lo calenté demasiado y ya el apretón lo remató.

Miraré por ebay, de todas formas tengo otros ordenadores, es sólo que quería tratar de arreglar este antes de darlo por perdido... desde luego le hago la cruz a hp!!

Saludos!

enrique dijo...

hola amigos soy de ecuador pero vivo en torre la vega tengo un gran problema con mi hp pavillon2000 la pantalla no funciona da un pitido largo y 2 cortos y si tengo suerte aveses se enciende nose que aser pero me gustaria desmontarlo si pudiera arreglarlo si alguien me puede ajudar este es mi correo quiquecas29@hotmail.com gracias..

Anónimo dijo...

Me acaba de pasar el mismo problema con la tarjeta grafica en mi hpdv600. Despues de leer este tema, que por cierto, me parce genial!!! queria saber si metiendo toda la placa base al horno de casa a 180º serviría como remedio, ya que se comenta que las demás piezas de la placa base estan preparadas para soportar temperaturas mas altas..... por lo que no se verían perjudicadas.
Espero vuestra respuesta.

Gracias y un saludo

Bultza dijo...

Hola anónimo. He visto recientemente a alguien probar eso mismo, sinembargo yo no me atrevo a recomendarlo porque tienes muchos sockets the plástico por ahí que se te van a derretir. Busca algo de info por internet a ver que hace la gente, seguro que encuentras si es un buen método o no.

Francisco dijo...

Hola a todos y gracias por toda vuestra información, gracias a eso me he ahorrado un dineral en reparar mi portatil HP Pavilium.
Esta era la 3ª vez que se me estropeaba.La solucion que he adoptado yo ,despues de que la pantalla me aparecia en negro ya habiendole cambiado la placa base hace unos meses y el chip gráfico hace menos tiempo,ha sido la siguiente:
Tras la lectura de un problema similar he cogido he tapado todos los orificios de ventilación del portatil, he extraido el disco duro y la bateria y seguidamente he enchufado el ordenador durante 1 hora tras la cual lo he dejado enfriar otra hora.Y para maravilla de mis ojos y mi bolsillo, al encenderlo ha vuelto a funcionar perfectamente.
Esto es la maravilla de internet, ayudarnos entre todos gratuitamnente.Muchas gracias a todos

Bultza dijo...

Francisco. Si bien esa solución que has aplicado suele funcionar, es una solución muy muy temporal, me apostaría una cerveza a que no te aguantará otra semana de uso. La solución que has aplicado es sólo válida como algo temporal y restaurar tal vez datos de tu ordenador, pero lo dicho, no te fies y cambia de ordenador ya. Lo único que has conseguido es resoldar los puntos débiles de forma muy débil y volverá a fallar tras un poco de stress

SemperSFC dijo...

Eres un monstruo tio.
Tengo un HP DV9500 y me pasó lo mismo, gráfica a tomar viento y 1200€ con la gráfica.
No he probado aún lo que dices, pero aún así te mereces un premio por tu aporte. Y si me sale, te pongo un monumento ;)

Gracias.

OSIPC dijo...

Imagino que tiene su riesgo, pero un crack por hacerlo.
Solo un consejillo con respecto a la pasta termica hay 3 opciones (no te fijes solo en las marcas pues hay mas):
1ª Pasta plateada http://www.arcticsilver.com/as5.htm por ejemplo, la tienes tb. de la marca scythe, y muchas mas, esta el inconveniente es que es conductora aunque baja mucho la temperatura, no la recomiendo en graficas, placas bases, consolas, etc pues los componentes tienen las soldaduras muy a mano, lo uso mas para procesadores pues es una zona aislada.
2ª Pastas blancas normalmente de ceramica en este caso si que solo he probado esta marca no tiene conductividad y para casos de estos la prefiero. http://www.arcticsilver.com/cmq2.html
3ª opcion http://www.phobya.com/eng/phobya.html si te fijas mas o menos es lo mismo que llevan muchas graficas y componetes del ese tipo suno capas termicas de diferentes grosores segun la presion que necesites y las venden en tamaños de 1,5 cm a de 10 para que las recortes. No lo he probado aun pero seguro que van cayendo.

DBarea dijo...

Perdona, a mi me lo han reparado algunas veces ya y cuando menos me lo espero, lo apago y Zas... vuelve a fallar... Para hacerlo yo con el riesgo que ello conlleva, que chip tengo que calentar, el envidia o el procesador...Ç?
Gracias.
Otra cosa, a ver si puedes ayudarme, estoy cansado de googlear y nada.
Tengo un Vaio SZ61WN, tenia xp pero le quise instalar vista, al instalarlo me dejo de reconocer el disco duro. En la BIOS no aparece la opcion de deshabilitar SATA, asiq ue no hay manera de que lo reconozca. He preparadio un XP con SATA, pero nada al final pantallazo azul. Le intento instalar W7 y tampoco me reconoce el disco duro... Sabes que puede ser? te estaria muy agradecido. Mil gracias adelantadas

Luis dijo...

Mira en este SAT http://www.pcrednet.com/portatiles/reparacion-de-tarjeta-grafica-de-portatil
además de esta reparación recomiendan que para evitar problemas futuros hay que mejorar la refrigeración, lo mejor es un disipador de aluminio con pasta termica que haga bien contacto con la VGA y el Disipador.
Añado. Los HP serie DV con vga Nvidia, todos tienen problemas de calor y tarde o tremprano cascan.

Anónimo dijo...

GRACIAS AMIGO!!!! TEW FELICITO ME AYUDO MUCHOOO :DDD
facebook.com/shekaky

Sergio dijo...

Muy buen post, me ha ayudado mucho!

Ya estaba apunto de tirar a la basura mi Acer despues de probar de todo (armar y desarmar cada pieza, limpiar cada conector, probar otra pantalla)pero gracias a dios que he visto tu apaño aquí.

No estaba seguro del todo de que el problema fuese de mi tarjeta gráfica (cada vez que encendía no se podía ver nada en la pantalla, solo color blanco fundiendose en negro poco a poco, y no se podía ni entrar en la bios), pero probé a refundir las soldaduras de estaño del chip y ha resucitado. 10 horas después de uso todo va bien.
Y lo más gracioso es que he usado un SECADOR de pelo!

La gráfica es una Nvidia GeForce 8400m GS.

Gracias!

Anónimo dijo...

Pues he metiso la placa base de un airis n1005 al horno durante 13 minutos a 200º y de momento funcionando. Cubrí todo con papel albal excepto el chip de nvidia y lo dejé enfriando lentamente una hora en el horno con la puerta abierta.
El problema biene ahora con acoplarle algún sistema de apoyo a la refrigeración para que la cosa dure.
Gracias por la info.

Anónimo dijo...

La segunda parte ha consistido en controlar la temperatura de la GPU.Le quité la almohadilla térmica y lo puse con pasta térmica (de la buena),directamente al cobre del disipador. He instalado el Speedfan pero no me reconocía el ventilador para poder controlarlo, por lo que he tenido que cortarle el cable que controla las revoluciones para así dejarlo fijo y a tope.
Con todo esto y sin hacerle agujeros a la tapa ya lo tengo a 43º. Antes de tocar el ventilador lo tenía a 69º y antes de estropearse seguro que estaba llegando a los 80 90 yyy.
Inconvenientes: pues que hace mucho ruido y vibra un poco, pero es el precio que hay que pagar. Espero que dure.
Saludos y gracias.

Bultza dijo...

Anónimo me alegro de que te haya funcionado, y ya me contarás qué tal va el apaño del ventilador. Enhorabuena y espero que te dure varios años más.

Luis dijo...

Increíble pero me ha funcionado también, con un decapador del alcampo de 15€. Mi airis vuelve a verse. Le he dado con el aire a tope durante tandas de 5 segundos, unas 4 tandas y luego dejarlo enfriar bien. Y vuelve a verse todo perfectamente. Eso si, seguro que es provisional y la grafica acabara fallando de nuevo. Grafica ATI 9700M. Airis Pragma del 2004.

Lucas dijo...

graciiias!!! me ha funcionado de maravilla en este caso con una pistola de aire caliente bosch, un portatil acer que no se veia la pantalla y por ahora va estupendo. Eres un crack!

Bultza dijo...

Luis y Lucas, me alegro de que os haya funcionado a vosotros también!

Anónimo dijo...

Quiero recomendar una gran empresa de excelente calidad y servicio, la cual presta el servicio reparación de portátiles, reparan portatiles a nivel de componentes , cortos cicuitos , graficas ….. mejor habla con ellos que te solucionaran el problema www.reparacion-portatil.com o llama al 902 366 252 tengo entendido que solo trabajan para España .

jon dijo...

buenas, me llamo jon y al igual que tu e tenido un problema en la tarjeta grafica, ( o eso me dicen )
la pantalla se me divide en6 pantallitas, y una ralla negra en medio, me podrias recomendar algo?
un saludo, y gracias de antemano ;)

Bultza dijo...

Hola Jon, el problema te aparece justo nada más arrancar? (es decir, la BIOS la ves también como describes?) porque si es así, efectivamente tu tarjeta gráfica está "rota".

Lo que te recomiendo es que lleves el ordenador a reparar, sobretodo si lo tienes en garantía. De lo contario, puedes pillarte por internet una placa base de segunda mano por un precio bastante asequible (menos de 100 euros), o pillarselo nueva a la casa (menos de 200 euros aunque dependerá del modelo).

Si no le tienes mucho aprecio a tu ordenador y estas dispuesto a matarlo, te recomiendo que hagas esta reparación que hice yo, pero tienes que entender que posiblemente acabes rompiendo más el ordenador. La gran mayoría ha resuelto el problema con este método, pero un porcentaje significativo ha fracasado catastróficamente...

Mucha suerte y si lo consigues, hazmelo saber! y si no también!

Pronetpc Informatica dijo...

Dos articulos para el que quiera profundizar un poco

Como reparar la grafica mediante la tecnica de reballing http://www.pronetpc.com/reballing-de-tarjeta-grafica-de-portatil.html

Tambien os enseñara como medir la temperatura

Anónimo dijo...

Hola.compañeros pues mi nombre es Iñaki y mi portatil a dixo a dios, el arranca perfectamente Pero no veo nada todo negro, el caso k. Por la mañanaestaba bien y lo apague perfecto. E provado otra pantalla y nada ni llega al típico sonido de windows, me han dicho k es la gráfica y era muy cara, asik decidí adesmontar y vi k era una NVidia ósea el problema de todos y buscando os he encontrado, probaré vuestro método aúnk primero tengo k comprar la pasta esta que decís y donde la puedo encontrar?? Haber si hay suerte y no tiro el ordena aúnk tiene.5 años iva de.lujo, un.saludo y gracias x ayudar

Anónimo dijo...

Si la maquina enciende pero no se ve la imagen en el monitor, siempre prueben con un monitor externo, para ver si es la tarjeta de video. aunque algunas traen dos chips graficos es raro, pero la mayoria de veces es solo uno si el monitor externo enciende, entonces no es el chip de graficos.

Reparar chip grafico dijo...

Buen tutorial, aqui os dejo un site en el cual tambien os enseñan paso a paso en video tutorial como reparar el Chip Grafico de un ordenador portatil: http://www.solutein.com/reparacion-tarjeta-grafica-de-portatil