El otro día caí en la tentación. Cuando era pequeño siempre quise tener un avión teledirigido, cuando compraba huevos kinder de chocolate lo hacía con la ilusión de que habría un avión dentro (por cierto ahora solo llevan propaganda basura…) y me ponía en cada viaje en el coche detrás del asiento de mi aita extendiendo el avión hacia adelante siguiendo la carretera con nosotros durante horas y horas.
Desde hace varios meses han aparecido unos nuevos modelos de aeromodelismo muy baratos y ligeros. Hasta hace cosa de un año un avión teledirigido rondaba entre los 150 y los 500€, estos nuevos aparatos no llegan a los 50€. Aún así me parecían un capricho enorme qué narices, que estamos en crisis. Pero al final por arte de magia se presentó en un escaparate un helicóptero de 30€ y no pude resistirme.
Se trata de un skylux silverlit tándem. Hay helicópteros 5€ más baratos pero no merecen la pena, éste al ser tándem permite controlarlo en tres dimensiones (arriba y abajo, adelante y atrás y rotar sobre si mismo). El resto de helicópteros que he visto no eran capaces de controlar la velocidad. De todas formas esto es una plaga y ya los hay más grandes pero de la misma generación, es decir, de 75€ con potenciales enormes. No son tan profesionales como los de 500€, pero sirven para iniciarse en este mundillo por unos precios muy razonables.
La batería dura unos 10 minutos y tarda 30 minutos en recargarse. Es casi irrompible aunque ya ha tenido alguna avería que he podido arreglar yo mismo (pérdida de los pesos muertos en las hélices y pérdida de la rueda delantera), es muy difícil de controlar pero con un poco de práctica se puede volar muy cómodamente en un espacio de 5m x 5m, sus hélices no hacen daño y nos son peligrosas, aunque ándate no os lo metáis en los ojos. El funcionamiento es muy curioso, tiene dos hélices y las dos giran en el mismo sentido, sinembargo una está 10grados girada hacia la izquierda y la otra hacia la derecha, de esta forma compensan el giro que inducen las propias hélices. Además cada hélice es doble y es lo que ha propiciado el éxito de estos bichos, las hélices de arriba son en realidad pesos muertos que dotan de gran estabilidad a las hélices a pesar de ser tan pequeñas y endebles (y materiales de mala calidad), estos pesos absorven todas las imperfecciones y vibraciones de las hélices y por ejemplo un movimiento rápido del eje o una ráfaga de viento, o un cámbio de velocidad o actitud del helicóptero hace que las hélices sigan la inercia de los pesos muertos y se desvían lentamente en vez de a golpes(es un tipo de movimiento giroscópico (el tipo de movimiento que se usa desde para estavilizar y orientar satélites hasta el que hace que podamos andar en bici sin poner las manos en el volante)). Para girar el helicóptero, la hélice situada en el morro se inclina unos pocos grados en el sentido que le indiques desde los mandos. Según la carga de la batería el helicóptero se comporta de forma muy diferente y tiene dos ruedas "trim" en los mandos para ir ajustando y minimizando estos cambios.
Me huelo que van a tener mucho éxito estas navidades, ¡este mismo aparato hace 15 años hubiese sido el regalo de mi vida!
Sarah me sacó esta foto, la molesta mucho el ruido y dice que es como un insecto en casa, jeje por suerte para ella la batería no dura mucho como para molestarla demasiado ;). En la foto el tamaño del helicóptero está desproporcionado, es en realidad muy pequeño pero se encontraba muy cerca de la cámara en ese momento, se puede apreciar en la sombra producida por el flash en mi y en el helicóptero.
5 comentarios:
Qué chulo!! Lo has comprado en Bruselas? Estoy pensando en qué regalarle a mi padre estas Navidades :P
Lo compré en el Carrefour por 30€, aunque creo que estaba en oferta porque en otras baldas en el mismo Carrefour lo encontrabas por 45€. De todas formas están en cualquier juguetería de bruselas medianamente grande y tmb en españa.
¡Qué envidia! Yo siempre quise tener un avión RC, pero eran muy caros, y había que saber mantenerlos...
Está chulo el helicóptero, aunque tienen fama de ser difíciles de volar.
Son difíciles de volar pero al de 2 sesiones le cojes el tranquillo de como mantener el vuelo más o menos y al de 5 o 6 sesiones le coges el feeling y te anticipas a todos sus movimientos. Lo más difícil que tiene es que se comporte de forma tan radicalmente diferente cuando lo arrancas después de una carga y hasta un minuto antes de acabarse la batería, al principio tiene muchísima potencia y es de movimientos muy nerviosos, después de 4 o 5 minutos se vuelve mucho más tranquilo y estable, tiene menos potencia pero es mucho más fácil de hacer las maniobras de aproach. Tengo una mesa de 25 centímetros de ancho, es decir es como una tabla de planchar y de cada 10 intentos de aterrizarlo encima en unas 7 ocasiones toco la tabla y otras 3 me estrello vilmente, de esas 7 digamos que 1 consigo aterrizar de forma suave y perfecta, 2 acabo encima de la mesa pero de lado y 5 después de haberme posado debido a la velocidad o el ratio de descenso o lo que sea el helicoptero se cae de la mesa xD, me encanta el bicho!
Ah! Que envidia!
Yo también quería uno de joven pero sigo sin él...
Hace un tiempo busqué en ebay pero o eran de hong kong o costaban de 50 para arriba + gastos de envio.
Publicar un comentario