viernes, abril 24, 2009

Nivelles y el Castillo de Seneffe

En otra de nuestras excursiones en busca de aventuras por los desconocidas planicies Belgas, Sarah y yo desafiamos las tierras valonas (la parte de habla francesa en Bélgica) a la búsqueda del Castillo de Seneffe. El pueblo Seneffe se encuentra a unos 40km al sur de Bruselas con un tamaño inferior a los 10.000 habitantes (el equivalente a un piso en Bilbao).

Seneffe - Bruxelles
Seneffe a tiro de piedra...

Puesto que el tiempo y las sorpresas no nos acompañan últimamente nuestra intención era no alejarnos mucho de Bruselas. El castillo de Seneffe aparecía muy bien valorado en las guías del país (a mis ojos sobre-sobrevalorado) y viendo así unos pocos rayos de sol haciendo fuerza entre las cortinas, como almas que se lleva el diablo arriamos las velas.

No habíamos visto el castillo en fotos así que cuando llegamos nuestra decepción fue mayúscula. Ante nosotros no yacía un castillo típico de la Edad Media pero un castillo de estilo neoclásico, o bueno, a ojos tan pésimamente cultivados como los míos, un palacio de reducidas dimensiones.

En su interior se encuentra cuanto menos una breve y curiosa exposición de la vida en palacio en aquella era en la cual los filósofos empezaron a diferenciarse de los científicos (la edad moderna), Apreciamos así varios de los primeros objetos y curiosidades que hicieron uso de la electricidad. Pero lo que sin duda más me atrajo del lugar fue su historia. Este palacio fue confiscado por los alemanes durante la ocupación en la segunda guerra mundial y fue utilizado como centro de operaciones.

Paseando por sus inocuas paredes no pude reprimir que mi imaginación redecorase cada estancia con uniformes de esvásticas moviéndose apresuradamente y los cables uniendo de forma precaria enormes aparatos radio en conversaciones ininteligibles, y los aviones pasando zumbando por los tejados. El edificio fue igualmente ocupado por los norteamericanos años más tarde durante la reconquista, siendo otra vez un centro de operaciones otros tantos años.

Una lástima que en toda la exposición no hubiese ni una sola referencia sobre el tormento pasado de este palacio, digo, castillo, historia que parece que quieran olvidar y que he tenido que recoger de fuentes externas.


El castillo de Seneffe
El castillo está rodeado de jardines y amagos de bosques, se presentaba interesante la visita...

El castillo de Seneffe
El castillo no parece castillo, o yo estoy muy chapado a la antigua.

El castillo de Seneffe
Parece que el athletic ha pasado por aquí, este no ruge, casi tanto como los de bilbao ultimamente...

El castillo de Seneffe
En una pared vi uno de los mapas que Epi tiene con sus planes de la conquista del mundo

Después de esta visita nos perdimos de forma voluntaria por la ciudad de Nivelles cuyos orígenes se remontan a los años 4.000AC(No es broma, has leido bien, 6000 años de antiguedad) y que resultó desgraciadamente arrasada hasta la última piedra en la segunda guerra mundial, allí resultamos ser los únicos turistas en medio del inexistente bullicio de sábado tarde, algo tan común en estos páramos. Tomamos chocolate caliente en una interesante crepería y pusimos nuevamente rumbo a casa mientras la omnipresente lluvia nos bendecía una vez más.


Nivelles
La catedral es realmente enorme, no muy bonita y una mezcla de estilos. Una de las paredes más viejas es lo único que quedó en pié tras el paso de los alemanes en la segunda guerra mundial, así que toda ella es una mera reconstrucción

Nivelles
Alrededor de la catedral hay unos interesantes sitios donde tomar algo, lástima que no hacía muy bueno, pero qué narices, era sábado por la tarde, ¿donde está la gente?...

6 comentarios:

Ainhoa dijo...

Uy, esas decepciones con los chateaux me las he llevado unas cuantas veces en Bélgica. Un castillo como nos lo imaginamos nosotros es un "chateau fort", los otros no son otra cosa que palacios.

El Santy dijo...

Y a eso le llaman castillo joer, mas bien parece la casa pa pasar el fin de semana oye

Anónimo dijo...

Hola, Aitor, llevo unos días siguiendote (me leí el blog desde el principio en cuanto te localicé).

Te encontré porque tengo unas ganas enormes de conocer Bélgica y buscando info sobre bruselas apareciste tú.

Lo que me llama la atención es que, al contrario que otros bloggers, no has puesto publicidad y sin embargo tienes más de 200000 visitas.

Un saludo, y sobre todo sigue escribiendo como hasta ahora.

Bultza dijo...

Bueno, entonces ahora me pondré a buscar chateaus forts :-D, curioso cuanto menos, y me ha llevado 3 años enterarme, jeeejeje.

Anónimo, me sorprende y me alaga un comentario como el tuyo! me ha dado algo en lo que pensar...

Con respecto a la publicidad, si nunca he puesto es porque la aborrezco de verdad, supongo que podría poner algo y así pagarme el hosting de imágenes y algunas otras cosas, pero es que me duele en el alma ponerlo y para lo poco que me va a dar, no me merece la pena, si no me gusta ver cuadros en las casas de los demás entonces no los pongo en la mía. (que no quita que en un futuro lo llegue a hacer pues bien podría comerme (con patatas) estas palabras en el futuro)

Además el blog inicialmente era únicamente para mi familia y amigos (creo que se nota sobretodo en los primeros posts), un punto de reunion para no spamearlos con mails comunales y para enseñarles lo que hago por estas tierras cuando a ellos les apetezca visitarme. Al final por unas razones o por otras el blog ha tenido más visitas de las que esperaba buscando informaciones de todos los tipos y se ha vuelto un poco internacional, sin embargo no pretendo que este blog me dé de comer, ni me haga famoso, tampoco mi lírica y mi musa dan para mucho juego salvo en contadas ocasiones.

Además he notado una diferencia importante, hace un año mucha gente me contactaba para pedir recomendaciones sobre cosas que ver o como vivir en Bruselas, llegaba a tener uno o dos correos al día y al final acababas escribiendo lo mismo 200 veces. Hoy en día hay ya muchos blogs en castellano sobre bélgica, parece que el trabajo se ha dividido y muchos de ellos tienen mucho más éxito (merecido), lo deduzco porque yo ya recibo solo únicamente 2 o 3 emails al mes, algo que al final acabas agradeciendo sobretodo porque después de escribir un mail con recomendaciones de 2 páginas muchos no vuelven ni a darte las gracias...

Me gusta escribir y por eso no me he cansado de escribir en el blog, sinembargo el blog tmb es de actualización de una o dos veces por semana y con posts cortos y moderados, no siempre bien redactados ni originales.

Vamos, no le auguro un futuro prometedor a mi blog, tampoco lo busco, bienvenidos sean todos los visitantes, son libres de participar en comentarios, no sé si algún día me cansaré de poner cosas por aquí, de momento el saber que mi estancia en Bruselas tiene fecha de caducidad me anima a mantener este blog en pie. La verdad es que solo me entran ganas de escribir cuando estoy en Bruselas...

Anónimo dijo...

Bien, entonces sigue así, pero sobre todo no dejes de poner fotos de todo lo que visites.

Me gusta ver integridad en las personas y se nota que lo haces de corazón.

Un saludo

Bultza dijo...

Una vez más gracias anónimo, no se si llamarlo integridad o cabezonería ;)