miércoles, mayo 07, 2008

Y al final entraron a robar

Parece increíble, yo todavía estoy temblando, no me lo puedo creer. No me apetecía ya volver a hablar del sistema de seguridad que tenía instalado en casa y sobre el cual podéis leer aquí: (Parte I, Parte II, Parte III, Parte IV) pero la mala casualidad ha querido que así sea, y es que me han entrado a robar ayer mismo.

Este fin de semana lo he pasado con Sarah en Bilbao, he estado muy desconectado de Internet que mucha falta me hacía ya, pero ya como rutina dejamos en casa el sistema de seguridad activado. He comprobado el estado de la casa una vez al día durante estas vacaciones y todo ha ido sobre ruedas, hasta que...

Ayer cogimos el primer vuelo panadero a Bruselas y aterrizamos a las 9 de la mañana, de allí directo al trabajo sin pasar por casa. En el trabajo me puse al día con los mails y con el sistema de seguridad que ya es como mirar el correo, todo en orden, el ordenador un poco más caliente de lo normal con alarmas de temperaturas en warning y es que ayer tuvimos un día precioso y caliente en Bruselas. Estaba contento con el sistema, se ha portado muy bien todo el finde generándome en total 7 alarmas en 120 horas y muy pocas imágenes (menos de 20 en total), pensé en apagarlo, pero bah, era su último día de funcionamiento porque en la maleta traía el nuevo servidor que va a funcionar de sistema de seguridad, un poco más de tiempo funcionando no lo iba a matar.

A las 12.50 entraba en mi correo y miraba el sistema de seguridad y... 1 alarma y 300 imágenes, lo primero que pensé era que la cámara había empezado una vez más a hacer de las suyas, pero no, veo que en las imágenes hay movimiento en casa, pienso en Sarah, ¿habrá vuelto ya a casa? Busco mi móvil de Bruselas pero con los nervios no lo encuentro, no sé donde lo he metido, vuelvo a mirar las imágenes y veo a un tío en casa con herramientas, pienso que el dueño del piso ha venido otra vez a hacer obras en casa, maldito sea que no me ha avisado, miro un poco más abajo y le veo con las manos metidas en mis cajones. Me levando de la silla, busco mi móvil, sigo sin encontrarlo mientras la angustia se apodera de todo el cuerpo, busco busco y busco, las horas de las fotos fueron hace 50 minutos y el servidor hace 47 minutos que no da señales de vida, se ha saltado hace 5 minutos un “check point” un pequeño beep que envía para decir que está vivo y que nadie se lo ha llevado, mi portátil ya no está en esa casa...,


ladron 1
En esta imágen pensaba que era un trabajador que iba a revisar algo por parte del dueño del piso. He emborronado su cara para proteger...me.

ladron se acerca
Aquí venía a mirar el ordenador, tras un par de imágenes le ví con la mano dentro de los cajones y ya no había duda.

ladron se acerca
Aquí se le ven los ojos mirando a las carpetas de documentos que tengo y que por "suerte suya" no tocó. La imágen está cortada por debajo porque no le dió tiempo a ser transmitida por completo.

Sigo buscando frenéticamente mi móvil y mi jefe me mira y pregunta que qué narices pasa… tras 1 minuto de recuperar el control el jefe me lleva a la oficina de las secretarias, ellas hablan perfecto francés y mejor que llamen ellas a la policía. Cinco minutos más tarde en un taxi camino de mi casa, habiendo dejado en la oficina a todos mis compañeros de trabajo en mi escritorio, todos con la cara de estupefacción de ver las imágenes de un ladrón en la pantalla de mi ordenador, todos haciendo conjeturas sobre la nacionalidad del tipo y todos preguntándome qué narices de sistema me he montado, en mi trabajo nadie sabe de mi blog ni de mi sistema de seguridad.

Al llegar a mi calle veo 2 coches de policía y una furgoneta en la puerta de la casa, unos 8 policías dando vueltas y entrando en todos los pisos, les digo que vivo ahí y me dicen que han entrado a robar y que un vecino lo ha visto y que les ha llamado, les digo que he sido yo pero mi francés es tan raquítico que ellos piensan que estaba hablando mal, les tuve que insistir 5 veces y decirles que de verdad era yo y que tenía fotos de él, todos me miraban con cara de estupefacción, subí a casa y veo todo el desastre, toda la ropa por el suelo y mi portátil de 3 años y medio y que era una basura ya desaparecido, pero buen cariño lo tenía, la peor parte se la lleva Sarah, le han robado su portátil semi-nuevo y sus preciadas fotos.

Han entrado también en otras 2 casas y se han llevado más portátiles, cámaras de fotos y dinero, bastante dinero...

Saco mi eeepc de la mochila y lo enciendo para enseñarles las fotos del ladrón, los policías todavía abren más los ojos de estupefacción, tras ver las fotos mandan la descripción por radio y se las llevan en una memoria usb vieja que tenía por allí y que no espero recuperar...


video ladron
Este vídeo es de muy pequeña calidad, lo he hecho así para ahorrar peso y para un poco guardar la identidad del ladrón aunque no sé cuanto legal sería esto. Podéis ver que algunas imágenes no están completas, sobretodo al final, esto es debido a que el ladrón arrancó el ordenador de los cables antes de que se enviasen las imágenes a Internet :(

El ladrón desde que entró en casa tardó 1 minuto y 31 segundos y en desconectar mi portátil, la última imagen aceptable registrada fue a los 50 segundos aunque hay imágenes hasta el final sólo que no se enviaron datos suficientes y están demasiado cortadas. Si hubiese usado WiFi hubiese obtenido más imágenes y más datos pero al ser un servidor lo quería con cable y... todo no se puede.

A partir de aquí las emociones se entrecruzan, me doy cuenta de alguna otra cosa que también me han robado, pero básicamente fueron aparatos que tenía rotos y preparados para desguazar, claro que eso el ladrón no lo sabía, pero la gente me anima y me alaba por un sistema que en realidad no ha servido de mucho, no sé si sentirme orgulloso por un sistema que no ha servido (de momento) para cazar o espantar al ladrón ni para devolverme las cosas perdidas, además sospecho que la policía no va a hacer absolutamente nada, hay decenas de robos en Bruselas todos los días.


estado casa
Así quedó mi casa

estado casa
Y así el marco de la puerta, vaya basura de puerta.

estado casa
Y así la puerta, que por suerte todavía funciona correctamente.

24 horas después del robo me han pedido más de diez personas comprarme un sistema como el mío, alguno con factura en mano, y muchas más las que me preguntan donde conseguir uno pero no puedo con esa responsabilidad, yo les remito a mi blog y les digo que ahí tienen cómo hacerlo, luego son ellos los que tienen que instalárselo y correr con las deficiencias e incomodidades de este sistema.

En el tutorial que publiqué veis el panel de control del sistema, está totalmente desfigurado porque ayer estuve con mi nuevo sistema de seguridad que precisamente traía para reemplazar a mi viejo portátil y todavía funciona bastante mal, se trata de la placa base de un eeepc, un servidor pequeño y muy silencioso (no tiene ni ventilador ni disco duro móvil) con el objetivo de funcionar como centro de seguridad y como centro multimedia (esto para otro post). El panel de los tutoriales lo voy a quitar y voy a poner solo un ejemplo para darme un poco más de intimidad y seguridad.


eeepc server edition
Mi nuevo servidor de seguridad ayer intentandolo configurar mientras los vecinos gritaban al dueño de piso en las escaleras y miraban de vez en cuando estupefactos el juguete en cuestión, que ya tiene nombre, francky, pero eso para otro post.

Todo esto me ha hecho concienciarme un poco más con el sistema de seguridad, ahora ya sé que a partir de hoy y hasta el final de los tiempos voy a tener un sistema de seguridad en casa, ya sea mío hecho a mano o comprado.

También me voy a comprar un UPS para eliminar la única posibilidad que tiene el ladrón de entrar en casa sin que yo me entere, que es cortar la electricidad. Si el memo se hubiese leído mi blog no le hubiese sacado una foto a su cara...

Pero hay algo que me da todavía más miedo, hace tiempo os escribía acerca de mi sentido arácnido tanto cuando me cayó un tejado encima y cuando me atropelló un coche, en esta última ocasión precisamente llevaba el sistema funcionando correctamente desde hace dos semanas, parece de verdad que he hecho este sistema para sacarle una foto a este ladrón. Incluso este post que estáis leyendo parece poco creíble, yo todavía no me lo puedo creer, y lo que realmente me asusta de todo esto es que este sistema lo implementé por una sensación de inseguridad que me ha generado dejar la casa sola desde no hace mucho, yo no creo en esto de presentir el futuro, pero a veces uno lo duda y si empiezo a sentir cosas corro el peligro de volverme un verdadero paranoico y acabar no saliendo de casa si me creo estas tonterías. Yo siempre he querido ser el hombre hielo y volar dejando un puente helado, ¡no rappel!

Ahora entrar en casa es una sensación realmente extraña, sientes que ya no es tu casa, ya no es tu ciudad, ya no es tu lugar.

No os volváis paranóicos con todo esto, nos han comentado que en nuestro barrio nunca hay robos de este tipo, que ha sido un caso aislado, y al final si lo miras, esto te puede pasar en cualquier sitio, solo espero que la policía esta vez haga algo decentemente porque con su imagen, si quiere le pueden pillar.

Y ahora me voy a comisaría y a hablar con el seguro de la casa...


mis manos
Mis manos sucias de desesperación después de un duro día de impotencia.

32 comentarios:

Schiele dijo...

Aitor, qué miedo he pasado leyendo tu post... parece increíble, si hace unas semanas contabas el funcionamiento del sistema de seguridad. No se, a pesar de todo creo que tienes mucha suerte.

Un abrazo,

Schiele

Schiele dijo...

La verdad es que a mi no me han robado nada (todavía, toco madera) pero me toca bastante las narices la costumbre que tienen los caseros aquí de entrarte en la casa sin avisar, y encima vaya puertas hay, la mía parece de una habitación de una casa a la que le han puesto un cerrojo.

Me he quedado de piedra con lo de tu robo... uf

Bultza dijo...

estate tranquila, tu zona es bastante buena también, pero viene bien saber que puede ocurrir y no está demás concienciarse un poco y saber qué dejas en casa y como lo dejas. si pones un candado de tu portatil a la pared o algo así nunca podrán llevarselo a tiempo por ejemplo, guardar el dinero en un sitio que sabes que no van a mirar, esas dos cosas te pueden hacer salvar bastante dinero, aunque no te quite la sensación de inseguridad. También concienciar a los vecinos para que cierren la puerta de la calle con llave es muy buena idea porque los ladrones nunca se van a arriesgar a romper la cerradura de una puerta de la calle.

Andres dijo...

SOLIDARIDAD estimado Bultza! Espero que lo atrapen.

Memo=Menso?

En mexico Memo=Guillermo....

Saludos

marietta dijo...

Aitor me parece INCREIBLE de verdá y además lo siento un montón por ti.
Mucho ánimo y un abrazo.:D)

F3rn4nd0 dijo...

Joder Aitor, me dejas de piedra.

Estuve siguiendo tus entradas anteriores sobre el sistema de seguridad y desde luego ha sido la prueba de fuego.

Lastima que las autoridades no se vayan a mover mucho por eso. Acojona ver la falta de seguridad que teneis por alli. Y eso que me dió otra impresión cuando estuve aquel fin de semana por Bruselas.

Héctor dijo...

Lo siento mucho Aitor. Ya conozco a 4 personas a las que las han robado en Bruselas...
Mi puerta tambien fue forzada y ahora esta "arreglada" con una especie de masilla.
¿Has pensado en activar alguna sirena con retardo al abrir la puerta? Uff demasiadas cosas...

Animo!

Ainhoa dijo...

Qué horror!!! Cuando contabas lo del sistema de seguridad pensaba que no tendría utilidad porque no te entrarían nunca a robar. A mí todavía no me han entrado nunca en casa. Toco madera, cruzo los dedos y pido que no me pase nunca. Tiene que ser horrible. De momento "sólo" nos han robado un par de veces en el coche. La policía aquí es bastante incompetente pero si con las imágnes de tu sistema no pillan al tío es que son tontos. Seguro que es reincidente. Suerte y a ver si patentas tu sistema.

Bultza dijo...

Gracias a todos por vuestro apoyo, de verdad, tanto a los que escribis por aquí como los que me habéis enviado algún email

$andres: memo es "idiote" en francés pronunciado a lo "house" xD

$ainhoa, 2 veces!!!, tal vez deberías pensar en poner algún señuelo dentro, aquí en bruselas es muy común ver coches con una luna rota tapada con un plástico, da verdadero miedo, conocidos? a muchos les han roto la ventana efectivamente, conocidos a los que les han robado en casa aquí en bruselas, muchos tmabién desgraciadamente tal y como dice hector :((

Anónimo dijo...

Desde Ortuella muchos besos de toda tu family! Gracias al ingenioso sistema de seguridad hay fotos, y sólo nos queda confiar en que se molesten ahora en dar con él.
Un abrazo!

Izaskun

Julio dijo...

Bultza, siento muchísimo lo que ha ocurrido, y dentro de lo que cabe, me alegro que no haya ido a mayores desgracias. Eso sí, el tinglado de seguridad que has montado es LA LECHE tío, me quito el sombrero.
En cuanto a lo de la foto del ladrón, espero que sirva a para mucho más de lo que crees.

Un saludo, amigo.

Carmen dijo...

Vaya angustia leyendo lo que te ha pasado, muchos ánimos de una linuxera desde Mallorca.

Anónimo dijo...

Genial! casi he terminado ingeniería informática y de siempre me han encantado los cacharritos, montarme mis cosas, etc...de hecho mi primer sistema de seguridad fue con células fotoeléctricas y un emisor y receptor infrarrojo, pero tu sistema es mucho mejor.

Me alegro de que al menos vosotros estéis bien y del genial invento.

Suerte y un saludo desde Madrid.

dadelos dijo...

Vaya por dios, me has acojonado, vivo a unas manzanas de ti y la verdad que algo de inseguridad se respira y ya conozco bastante gente que ha tenido problemas de robos.
Me alegro que no haya pasado nada deasiado grave y a ver si se puede pillar al ladrón con ese sistema que has creado.
Saludos

Brice dijo...

MI mas sincera enhorabuena, no has podido hacer mas, pero has hecho muchisimo mas que la inmensa mayoría.

solo queda esperar a que la policía haga su trabajo...

animo.

Anónimo dijo...

¿El sistema no te envía SMS al móvil?

Podrías usarlo con twitter o similares

Julio dijo...

Hola otra vez, me he permitido "menear" este genial post y el éxito ha sido abrumador, lo habrás notado en las visitas, y en los comentarios. Felicidades por ese "pedazo" de post:

http://tinyurl.com/65bs3j

Un saludo desde vidas en red.

Alex dijo...

Siento que te hayan robado. A nosotros también nos paso hace años y sé perfectamente como te sientes.

Siento decir también que la policia paso de nosotros olimpicamente y que poco (nada) hicieron por esclarecer lo sucedido.

Por suerte tenemos un seguro que nos cubrio una parte de lo sustraido.

Ánimo!

Bultza dijo...

julio! me vidasenredas! me meneas! pero qué es esto! :-P Gracias, al menos igual eso sirve para que otros saquen más fotos a sus respectivos ladrones. Aquí nos estamos planteando poner las fotos en algún periódico del metro para que la gente llame a la policía cuando le encuentren, pero hay que tener pelotillas para hacerlo y con sarah en casa me da más miedo.

El host que uso para las fotos del blog es el mismo que el de mi sistema de seguridad, hoy he estrenado el eeepc con el sistema nuevo y me lo vais a machacar!

Y del resto de comentarios, dios mío, bueno, efectivamente mi sistema no es lo mejor del mundo y ando planteando mejorarlo un poco, eso que han sujerido de enviar un sms sería genial pero con cuidado o acabaría con 900 mensajes al día en el movil, tengo que poner un filtro

pari dijo...

ojalá se hagajusticia, mira por donde el tio ni sabrá que ha sido grabado en video...

La pene es que si lo ncarcelan, estará en la calla enseguida..

Julio dijo...

Y ahora también te he "barrapunteado" a ver si publican la noticia (seguro que sí). Ya nos contarás cómo van las visitas.

Anónimo dijo...

igula ni te diste cuenta pero escribiste de puta madre. qué tensión. jojojoj. siento tu mala suerte.

Anónimo dijo...

Será por comentarios...
Es repetirse pero...siento mucho lo del robo,lo peor,es que encima tengas que estar intranquilo y con cuidado de lo que haces con su video o su foto, por si le da por volver. En fin,aunque la poli de aquí se menea menos que los ojos de espinete, esperemos que teniendolo tan fácil(por el video) se compliquen un poquito la vida y lo encuentren.
Lo del sistema de seguridad...yo flipo contigo y tus ocurrencias.
Siempre te leo pero nunca he escrito (con esto del robo no he podido dejar de hacerlo),seguro que te puedes sacar un buen sobresueldo con el tema jajaja.

Anónimo dijo...

me cago en la puta! que movida tio! estaba viendo porno, y he dicho "voy a ver que dice ai", y se me ha quedao la ... , imaginate. si quieres vamos pa´lla unos cuantos y la preparamos gorda. No, ahora en serio. Animo!, ya me había comentado una compañera de kurro que estuvo viviendo en Bruselas unos años, que a ella le paso lo mismo, solo que estaba en casa cuando ocurrió, y el susto fue aun mayor, aunque no la hicieron nada. Me parece que te vas a tener que venir pa´ki, que esto aqui no pasa.ANIMO MAXOTE!!!!!!!!!!
p.d.:en mi opinión, era un hp de moro.

IVANROPE

Samy dijo...

Hola!

Tu post me parece simplemente GENIAL. Además, me alegro que tu sistema de seguridad te haya funcionado. Siempre es bueno comprobar que las cosas que haces y en las que gastas tu tiempo, funcionan :)

Me he leído el capítulo I y II, mañana leeré el III y IV. Justo empiezo con Linux, pero lo básico lo conozco, y aprovechando que tengo un ordenador en mi habitación sin hacer nada, y alguna webcam, estaría interesante intentar montarlo. Me parece complicado, pero con tal de trastear, todo es bueno... jejeje

Si lo logro, ya me pasaré a darte las grácias una vez más.

Eres un crack.

Cuídate!

Anónimo dijo...

Aitor ,dejaros de fotos en periodicos del metro y de historias semejantes.Esta clase de gente pulula en circulos y ambientes en los que las cosas importantes valen muy poco y cuanta menos relacion con ellos,¡mejor! El ladron esta perfectamente fotografiado y si la policia quiere, tambien identificado.
Tú dedicate a tus cosas, pon en orden el nuevo sistema de seguridad, ¡mejoralo si eres capaz!, y que a quien corresponda, que se dedique a "relacionarse" con este raterillo y otros similares.

ieup dijo...

aitor, txapeldun, animo desde santurtzi, y espero ke no te vuelva a pasar algo asi (ni parecido).
bonita historia, a ver si se lo curran los policias belgas.

Anónimo dijo...

Somos Mariano y Lucía, Aitor. Nuestro apoyo desde Argentina. Acá en nuestro país la inseguridad también es muy frecuente y esperemos que esto sirva para difundir un sistema que ayude a combatir la delincuencia.

Gabriel dijo...

Me he leido todos los post relacioandos con tu sistema de seguridad. Me parece estupendo, y seguramente lo ponga en practica, ya me he bajado los fuentes, y quizas lo mejore algo. Si finalmente lo hago ya te dire cosas.

Espero que se solucione y pillen a los ladrones, pero visto los articulos que pones, me parece increible la inseguridad de Bruselas.

Lo dicho, mucho animo!!!
Gabriel

borjemon dijo...

Hola,

Sé perfectamente lo que has sentido y si no mira: http://entreflamencosybalones.blogspot.com/2008/01/cambriolage-moi-maison.html

Yo vivo en el Barrio Europeo, pero vamos, esto de Bélgica sería de risa si no fuera por el mal cuerpo que se te queda (a mi al menos me duró un mes de volver a casa preguntándome que me encontraría).

Recuerdo que mi jefe me dijo: "Bueno, esto es normal... también pasará en españa, no?" y le contesté con un "PUES NO!"

Por cierto, igual pienso en montar algo parecido a lo tuyo, ya tengo el portatil asegurado pero me gustaría que si alguien entrara por lo menos le pudiera echar la foto. Yo de momento he puesto una cerradura extra...

dragonfly dijo...

:S

que mal cuerpo se me ha quedado al leer tu post. Solo pensar que puedan entrar a robar en mi casa me da escalofríos ...

Y con la cantidad que cosas que tengo en el ordenador ... fotos ... recuerdos ...

un saludo

mike dijo...

Leo esto 4 años despues, pero te quería comentar que yo también implementé un sistema que se parece a este, lo único que la cámara ip tiene una salida a relé que activa una alarma sonora que yo puedo activar o desactivar desde la interfaz web que tengo. La sirena tambien la activa el pc desde una tarjeta de salidas digitales, asi si el ladron ve la camara y la desenchufa la sirena seguira sonando, lo mismo si lo que apaga es el pc. Creo que esto hubiera servido para disuadir al caco
Saludos