domingo, junio 08, 2008

Bienvenido Franky

Hace tiempo os hable del sistema de seguridad que me he montado en casa. También os expliaba que me había hecho con la placa base de un eeepc y que lo iba a instalar en casa para que estuviese 24 horas al día conectado, sin consumir mucho, sin hacer ruido y siendo pequeñito, todo requerimientos que cumple el eeepc sin ningún problema.

El nuevo servidor de seguridad aterrizó conmigo en Bruselas el mismo día que nos entraron a robar a casa aquel lejano ya 6 de Mayo, desgraciadamente llegó a casa precisamente 1 hora después del robo, no me dio tiempo a jubilar el viejo sistema de seguridad por 60 minutos, y digo desgraciadamente porque con las pintas que tiene este nuevo servidor es prácticamente imposible que ninguno decida perder el tiempo en robarlo.

Sea como sea, este nuevo aparato se ha convertido en un nuevo miembro de la casa y como así le toca ya lo hemos bautizado, se llama Franky, que viene de Frankenstein (Cuando veáis las fotos de él entenderéis porqué), aunque si fuésemos correctos, siendo Franky la criatura creada, sería yo quien debería haberse quedado con el mote. Puede parecer ridículo poner un nombre a un aparato pero en casa muchas veces se habla de él y necesitaba un nombre, y así se ha quedado.


Franky
Franky el primer día en casa siendo configurado

Franky no sólo es un servidor de seguridad, también es un centro multimedia que va a estar conectado a Internet 24 horas al día. Sus funciones son:

  • Sistema de seguridad (muy mejorado con respecto al anterior)
  • Reproductor de música centralizada. Así usamos Sarah y yo los altavoces buenos sea cual sea el ordenador que quiera reproducir la música
  • Reproductor divx. La pantalla de Franky es la televisión pero no necesita la televisión para tareas que no requieran pantalla (seguridad, reproducir música). (El mando a distancia es un teclado inalámbrico que tenía muerto de la risa)
  • Reproductor de dvds. Lo mismo que lo anterior. (Utilizando un lector de dvd externo del ordenador de Sarah y que casi no utiliza)

Franky
Aquí se ve el subwoofer para la música, el lector de dvd externo y un trozo del móbil 6100 que forma parte de la seguridad.

El sistema de seguridad que diseñé y os enseñé hace ya más de un mes resulta un poco incordio tras un mes de uso. Necesitas tener Internet antes de entrar en casa para apagar la seguridad y si alguien entra en casa no me entero hasta que miro en Internet. Tras el robo me he concentrado las últimas semanas en intentar solucionar estos dos "pequeños" problemas, sobretodo porque Sarah no le apetece conectarse al ordenador cada dos por tres para apagar y para encender, y porque por ejemplo si salimos de fiesta, en la fiesta no me voy a poner a buscar un acceso a Internet para apagarlo antes de llegar a casa. ¿Y como he solucionado esto? Pues todo siguiendo la filosofía de que no iba a gastarme ni un duro más en el sistema, con cosas y aparatos que tengo en casa.

Tenía por ahí perdido un Nokia 6100 y un cable usb-serial para utilizarlo desde el ordenador. Además tengo una tarjeta SIM sin usar que dejo a mis visitas para poder llamarlas por precios baratos. Franky se ha convertido en el dueño de esta tarjeta y su función más importante es que nos envíe un sms cuando detecta a alguien en casa. ¿Como se hace eso? pues con un programa que se llama gnokii y que puedes meter en tus scripts. Y esto no es lo mejor de todo.


Franky
Mobil 6100 conectado con el usb-serial.

Lo mejor es que he cambiado la forma en que activo y desactivo la seguridad de casa. Gnokii permite monitorear las llamadas entrantes y salientes, y ahora lo que hacemos es hacerle una llamada perdida (para que sea gratis) a Franky para activar o desactivar la alarma. ¿Y cómo podemos saber si la estamos activando o desactivando? pues Franky nos hace una llamada perdida si apaga el sistema (una a mi y otra a sarah) y nos hace dos perdidas de respuesta si lo hemos activado.


Franky
Una nueva vista de Franky en su posición final. Podéis ver a la derecha la conexión al móbil y la conexión a un hub usb. A la izquierda la conexión ethernet y a la webcam de seguridad.

Franky
Esta otra vista de perfíl para mostrar el espacio que hay entre las paredes. Esto me permite tener el eeepc 20 grados más bajo de la temperatura a la cual ha sido originalmente diseñado gracias a la circulación del aire. Tuve que abrir una pequeña ventana por la parte de arriba para permitir mejor circulación del aire (5 grados con esta modificación).

Franky
Otra imagen, después de 30 días el polvo ya se ha acumulado por encima, es buena señal, significa que no tengo necesidad de tocarlo :)

Además cuando me voy de viaje no suelo tener Internet así que además Franky me hace a mi una llamada perdida a 3 horas programadas durante el día si todo va bien, y un mensaje todas las noches con la información de estado de sus sistemas (seguridad activada, temperatura, blablabla). De esta forma Franky sigue teniendo la interfaz por Internet, pero ya nunca la usamos más que para ver imágenes si es que nos envía alguna señal de alarma, que por cierto en dos semanas no nos ha enviado ninguna por error, y es que ahora filtra las falsas alarmas y sólo si detecta movimiento por más de 10 segundos se permite el lujo de molestarnos con un mensaje.


Franky
La cámara de seguridad es una Philips Toucam Pro II modíficada para fotos de larga exposición (esto último no es necesario pero lo hice para sacar fotos con el telescopio en su día). Quién me iba a decir a mi allí en Bilbao hace 4 años cuando la compré al lado de San Mamés que iba a sacar una foto de la cara del ladrón que entraría en mi casa...

La verdad es que con Franky hemos hecho un sistema que ahora si es bastante sofisticado y robusto, tiene sus deficiencias todavía pero empieza a tener tintes profesionales. Sea lo que sea dentro de pocas semanas cuando acabe de perfeccionar los sistemas volveré a poner en la sección de descargas la última versión para aquellos que quieieran hacer su propio sistema. Por cierto, ¡ya hay por lo menos una persona usando mi anterior sistema correctamente! (Todo un honor Sammy)

Tengo también que agradecer a mi aita la existencia de este aparato porque ha sido él el que ha diseñado la carcasa de fuera :)

¿Y del robo? seguimos sin información y creo que ya hemos perdido casi todas las esperanzas.

17 comentarios:

Samy dijo...

OMFG!
Me parece increïble lo que has llegado a hacer! jajaja Es tremendo!
Impresionante!

La verdad es que lo has perfeccionado muchíííísimo! La verdad es que ya dudo de poderte seguir... jaja Aunque realmente, si se pudiera votar tendrías un 10!
Por cierto, Franky esta guay, pero... No usa monitor? jaja Directamente le has metido la información ya correcta y fuera? jejeje

Por cierto, antes de mí hubo un compañero que se atrevió a probar tu sistema (yo también lo había visto pero no había empezado a mirarmelo. Al ver que lo hacía me puse a hacerlo yo también jejeje), que es el que catalogaste como """"hacker""""... jaja;) (es compañero de clase)
Le acabo de pasar link para que vea tu último logro;)

Iván dijo...

¡Oh my god!. ¡Increíble!. Te lo has currado mogollón. A ver cuando pones los scripts y das los detalles técnicos para que podamos cacharrear.
Yo lo máximo que había logrado es utilizar el API de GoogleCalendar para enviarme SMS a mi móvil cuando ocurre algo en mi servidor (falla un disco del raid, algún filesystem está lleno,...), pero eso de enviarle tu llamadas perdidas y que él te responda... Es la leche.
Te paso el enlace que puse hace tiempo en mi blog sobre la utilización del API de GoogleCalendar por si te resulta útil:
http://lopezivan.blogspot.com/2007/05/usando-el-api-de-google-calendar.html

Saludos, Iván.

Bultza dijo...

El enlace que has dicho no pude llegar de forma directa porque blogger te lo corta, pero puedes poner html y el link que pusiste se puede acceder desde aquí.

Es un artículo muy interesante!, he programado mucho en java aunque lo tengo olvidado ultimamente, sinembargo reconozco que usar gnokii es muchísimo más facil, un ejemplo:

echo "cuerpo del mensaje"|gnokii --sendsms numerodetelefono

Aunque efectivamente NO es gratis (el tuyo si!)

Si quieres llamar:
gnokii --dialvoice numerodetelefono

Si quieres mirar el estado (te dice si estas llamando o quien está llamando y los ides de las llamadas).
gnokii --monitor once

Si quieres colgar:
gnokii --hangup idedelallamada

Con eso creo que puedes hacerte tus propios scripts antes de que publique los mios, lo mejor? comprar un viejo movil nokia (de los de pantalla en blanco y negro) con su correspondiente cable de datos (mi 6100 no funciona bien, depende del reinicio aunque afortunadamente no lo reinicio nunca y así va bien jeje) cuanto más viejo mejor soportado por gnokii aunque antes de que te decidas a comprar echa un vistazo a la documentación de gnokii.

Iván dijo...

¡Cierto!, no escribí el tag html, sorry...

He mirado un poco la web de gnokii y tiene muy buena pinta. Además por casa todavía tengo un viejo 3310 y el cable serie de datos. Tengo que probar porque se me están ocurriendo muchos usos... ;-).

Saludos, Iván.

Julio dijo...

¡Eres la CAÑA!

me he quedado (una vez más) de piedra al ver al nuevo y mejorado Franky. Alucinante. Por cierto, me he chivado a menéame de tu post, así que espero que las visitas se noten.

Un saludo desde Vidas en red.

milquiciris dijo...

Hola guaje,solo tengo una cosa que decir ante semejante invento:nen,vaya pasada!
Seguro que me sirve en el futuro esto que has hecho,es increíble.

Saludos!

Bultza dijo...

julio tanto meneo me vas a derribar jeje, gracias, pero hasta que no ponga el código y lo explique un poco más la gente va a pasar un poco de esto ;-) espero ponerlo cuando tenga un poco de tiempo libre dentro de 3 o 4 semanas, este sabado voy a escaparme a buscar el libro ;-)

Ainhoa dijo...

Espero que este nuevo sistema no tenga que llegar nunca a grabar las imágenes de un ladrón.

frames dijo...

Eres grande. He intentado resarcir mis anteriores errores publicándolo en el blog.

O mejor dicho, me has obligado a publicarlo; no he tenido más remedio. Es genial.

Si ves cualquier error, corrígeme, plis.

Un abrazo.

newimagenio dijo...

Bultza, acabo de descifrar tu mensaje oculto. Hazme caso, si tu alma te dice que te vayas de Bruselas, vete mientras puedas...o encuentra a alguien con quien compartir.

Y ahora, enhorabuena por todo tu trabajo.

Newimagenio

Bultza dijo...

#frames! mil millones de gracias de verdad :) habrá algún post más de franky en el futuro próximo pero espero que de verdad no sea porque llegue a sacar la cara de ningún ladrón...

Ayer lo encendí por última vez (o espero que sea la última vez) porque ahora tiene incorporado una batería de 20€ y batir el record de el eeepc que más tiempo ha estado encendido sin ser reiniciado, sinembargo va a ser difícil porque franky lleva Ubuntu y Ubuntu aveces no es todo lo estable que uno desearía, pero iremos viendo, confío en él, no me ha dado problemas ultimamente

frames dijo...

"va a ser difícil porque franky lleva Ubuntu y Ubuntu aveces no es todo lo estable que uno desearía"

No me digas eso, que yo he estado sin reiniciar un servidor con Ubuntu durante meses.
:-)

En serio, lo único que me hacía darle al botón eran las actualizaciones del kernel. Pero es cierto que distros como Debian suelen actualizar paquetes sólo para actualizaciones críticas de seguridad si te quedas en la rama estable.

Un abrazo!

PD: qué mal tiempo hizo el fin de semana pasado en Deusto y Lejona, leche! Siento no haberte avisado con tiempo. Espero que estuvieras en Bruselas.

Dario dijo...

Lo que deberías de hacer mejor es cambiar de cerradura y hasta ponerle doble a la puerta de entrada de tu departamento. Sería el mejor remedio.

Bultza dijo...

#newi un honor tenerte de visita por esta parte de la blogosfera, por suerte tengo alguien con quien compartir mi estancia en Bruselas, pero también sé que Bruselas no es mi destino, un poco más de tiempo y me vuelvo seguro

#frames, iremos viendo a ver cuanto aguanta!

$dario, la casa no es mía es de alquiler y no veas la guerra que hemos tenido para que cambiase las cerraduras con algo más fuerte (las cambió ayer casualmente), pero no puedo hacer nada por la seguridad que no sea desde dentro, mi casa es tremendamente pequeña, como para poner otra puerta... Cuando me compre una casa la puerta será algo en lo que no pienso ahorrar dinero

Raistlin54 dijo...

Hola, descubrí tu blog a través de meneame con la entrada del robo. Estás montándote un sistema de seguridad bastante curioso.
Tengo pensado intentar implantarlo a finales de verano así que probaré esta nueva versión.

P.D: Muy original lo de los mensajes ocultos en los post :P.

alejandro dijo...

hola amigo exelente tu blogg es ta muy bueno .te felicito .tengo una pregunta respecto a franki como haces para usar el tv como pantalla?
y felicitaciones con todos tus proyectos ...........te hablo desde bogota colombia

Ega dijo...

Hola, ante todo decirte que me parece un artículo muy interesante.

Yo estoy intentado hacer algo parecido, pero para el control del acuario. Y me surge una duda que no he podido revolver. Cuando hablas de hacer una llamada perdida ¿como la puedes controlar con gnokii?

Saludos