miércoles, agosto 31, 2011

En Bruselas, a acabar el trabajo

Tras una semana en Bruselas, las cosas se van normalizando y hoy he vuelto al trabajo, aquí me quedan unas 4 semanas todavía antes de despedirme y mucho por hacer, como casi siempre. Os dejo con una foto que saqué en la puerta de entrada de la oficina que me ha hecho mucha gracia esta mañana, hasta los belgas están resignados con el tiempo de este verano, el peor verano que he vivido sin duda en este país.


Summer is (in theory!!!!!!!) with us...

Estos días he aprovechado además a mejorar algunas cosas y arreglar errores del panel desde el cual podíais seguirme en directo en mi periplo con la bici. Entre ellas he completado los datos que faltan de los días que tuve problemas con Internet. Durante mi viaje en bici, el móvil iba enviando mi posición a Internet en directo, luego en el servidor se hacían todos los cálculos de velocidad y distancia. Si se pierden datos, se os muestran datos no muy correctos sobre mi velocidad media o distancia total recorrida, sin embargo la ventaja es que puedo parar la aplicación (cuando descanso) o usar diferentes aplicaciones independientes para guardar los datos. Ya preveía que iba a tener problemas de acceso a Internet (sobretodo a la entrada en Francia) y por tanto los datos además se iban guardando en el móvil para que en el futuro, si se daba el caso, poder subir de nuevo los datos al servidor en Internet. Hacer esto ha sido más complejo de lo que pensaba pues si pones un nuevo dato entre dos puntos que previamente ya han calculado distancias totales y velocidades medias, necesitas volver a recalcular todo para cada punto de la misma etapa. El resultado ha sido un script bastante cargado pero como solo lo voy a usar una vez por etapa, no importa demasiado perder el tiempo en optimizaciones. El script lo acabé ayer (pensaba haberlo hecho sobre la marcha por las noches durante el viaje porque no me dio tiempo a acabarlo antes de salir) y he subido todos los datos de las primeras 7 etapas, el resultado es que ahora los datos que aparecen, sobre todo de las etapas 3 (cuando crucé a Francia) y la etapa 7 (cuando me cortaron Internet móvil) han quedado más completas.

Recomiendo echar un vistazo de nuevo a la etapa 3 que fue sin duda el día más duro (no físicamente). Debido a los problemas de acceso a Internet, decidí usar "MyTracks" de Google en vez de mi propia aplicación para guardar los datos, además no apagué el "tracking" como suelo hacerlo con mi programa (cuando ponía en directo que andaba descansando) como resultado podéis ver mi desesperación en Dunkerque (para verlo a máximo zoom, pulsar el botón de "satélite" en el mapa) y la de vueltas que di (visitando 5 tiendas diferentes en 8 ocasiones) y algo parecido en 2 tiendas en Gravelines más adelante que visité en 4 ocasiones. A la salida de Gravelines además veréis donde tuve el "incidente" con la bici donde estuve parado en un semáforo arreglando la bici con bridas durante una hora. Además se puede apreciar mi odisea y visitar el "cómo llegué a Gravelines", primero lo intenté por la carretera D601 pero resultó demasiado peligrosa (era una autovía!!) así que me metí por una carretera cortada, la D301 campo a través y esquivando señales y barreras, carreteras abandonadas, saltando alguna vaya de prohibido y cruzando de forma fraudulenta unas vías del tren que eran muy nuevas y no aparecen en el mapa de google (creo que estaban por estrenar todavía), todo para evitar la dichosa "autovía D601". Pero como ya os comenté, no iba solo, conmigo iba un padre flamenco con sus 3 hijos de entre 10 y 15 años en sus bicis cargadas de bolsas (el padre llevaba carrito).

El cuenta kilómetros se ha quedado finalmente en 583km, aunque por el redondeo creo que en realidad estará más cerca de los 590km más los 40km que me hice el día 8 para volver a Bruselas.

Con respecto a pesos y qué narices llevaba conmigo, tengo que hacer una lista más completa pero é aquí el resumen.

El peso total que llevaba era de 25,2kg (cuando salí de Bruselas) repartidos en 6 bolsas.

Detrás eran 3 bolsas con un total de 17kg (la parrilla especifica un máximo de 25kg y la rompí al saltar un bordillo en Gravelines (etapa 3)):

  • Bolsa derecha con las herramientas de la bici (bolsa pequeña a mano) y todo el tema de acampada, tienda, saco de dormir, almohada y para rellenar lo último y a mano el chubasquero y la crema solar.
  • Bolsa izquierda con toda la ropa, ropa interior, camisetas, pantalones, toallas, neceser y botiquín de emergencias.
  • Bolsa central con toda la parafernalia electrónica y artículos de valor (es en realidad una bolsa desmontable que se convierte en mochila), panel solar, ordenador, baterías, 2 libros, cámara, trípode, lentes, linterna de cabeza

De la bolsa trasera a la cesta, un cable USB que daba energía al móvil situado en la parte delantera de la bici.

Delante 3 bolsas con un total de 8,2kg. La parrilla delantera especifica un peso máximo de 8kg y yo llevaba unos 6-7kg (la cesta no cuenta en esa parrilla).

  • Bolsa derecha con todos los elementos para hacer comida y una botella de agua de litro y medio, camping gas, tapers, plato y vaso, bolsas etc.
  • Bolsa izquierda con todos los mapas menos el que llevo usando y toda la comida, fruta, pasta, arroz, chocolate, frutos secos, queso, jamón, etc.
  • Bolsa central o cesto con artículos de valor y necesidad inmediata, cartera, móvil, llaves, cámara, mapa, brújula, papeles, Boli y linterna pequeña.

Además llevaba dos botellines que sumaban 1.5litros y unas minibolsas con más herramientas para la bici debajo del sillín.

Cuando me paraba en algún sitio y necesitaba dejar la bici desatendida, desmontaba las dos bolsas centrales de valor y me iba adentro con la mochila puesta y bolso (la cesta se convierte en bolso) y le ponía un candado a la bici.

Lo peor del viaje por orden de preferencia:

  • La soledad
  • La humedad y frío matutinos
  • Las carreteras nacionales Francia (no preparadas para ciclistas)
  • Los campings de más de 4 estrellas.
  • Las marcas de ciclista de la camiseta del sol! :-D
  • Los dolores de cuello.

Lo mejor del viaje por orden de preferencia:

  • El aire libre, 7 días 24 horas.
  • La reacción del cuerpo al exprimirlo por completo energéticamente.
  • La sensación de total libertad.
  • La sensación de estar perdido lejos de todo el mundo y no saber hacia donde seguir ni si tendrás fuerzas para llegar a la meta del día. Es una sensación terrible pero que cuando te metes al saco para dormir es totalmente contraria, dices, Qué pasada de qué lío me he escapado.
  • Comer a la sombra de un árbol
  • Ver el atardecer mientras cenas en la entrada de la tienda.
  • Los paisajes.
  • Mi cara en el espejo después de 7 días en la calle.
  • El silencio y la tranquilidad.

Por cierto, llevaba móvil con Internet y acceso a Google maps, pero a la luz del día y con el plástico protector de agua, no se podía usar el móvil. Para navegar usaba la brújula y el mapa. En momentos de duda grande (una vez cada 2 horas o para encontrar la meta) sacaba el móvil de la cesta, pero sin ninguna duda, imprescindible usar el mapa y la brújula! Me he dado varias veces la vuelta (180 grados) al mirar la brújula y ver que había cogido la carretera en la dirección incorrecta.

Cosas importantes que me han faltado:

  • Esterilla
  • Camiseta extra de no deporte de repuesto
  • Jersey para dormir
  • Boli de repuesto
  • Jabón para limpiar ropa

Errores que he cometido

  • Asumir que todas las carreteras nacionales francesas tendrían carril bici o arcén
  • No haber preparado a conciencia de forma individual cada etapa con sus perfiles
  • No llevar salsa!
  • Asumir que en Francia tendrían tarjetas SIM prepago con tarifa de datos.

Si necesitáis acceso a Internet en Francia, ir a una tienda de Orange (las encuentras actualmente (2011) en Google maps buscando France Telecom) y decirles que queréis un acceso de un mes con una tableta con acceso 3G (tipo iPad) y por 25€ podéis tenerlo cubierto.

Ya he corregido todos los problemas para volver a intenterlo, si se confirma que salgo a finales de septiembre, solo me falta arreglar la parrilla de la bici (estoy esperando a que me llegue una pieza) y comprar en una tienda Orange la dichosa tarjeta SIM de datos...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Tan pronto....piensa en el clima, finales de septiembre en Francia no es finales de Julio, la cosa cambiara.
Javier
Londres

Anónimo dijo...

Me alegra volver a leerte!:)
Sandra

Anónimo dijo...

Hace falta uno foto igual de cuando salías a la aventura, pero de cuando regresaste de ella ;)

nesimo dijo...

¿Salsa? ¿Te da ritmo? ;)

Lo siento, me lo has puesto a HUEVO...

txupete dijo...

te falta esto:

http://es.engadget.com/2011/09/07/silverblack-stark-la-bici-que-te-lleva-de-paseo-y-carga-tus-gad/

una bici con puerto USB vara cargar los dispositivos con cada pedalada...

Anónimo dijo...

Cual fue tu preparacion fisica para este gran viaje ???? como te preparastE y con cuanto tiempo de antelacion ? XD

Bultza dijo...

Hola XD,

xD

La preparación fue suave, ir a correr una vez por semana 1hora, otra vez 40min y una tercera vez hacer 70km de golpe con la bici vacía. Hice eso durante 3 semanas, antes de eso iba a correr 2 o 3 veces por semana 40min. Nada más.

En la bici me sentí bien con esta preparación