Hace ya algún tiempo que empecé a interesarme por la fotografía. Para aprender decidí lanzarme directamente con la cámara a la calle y probar, y probar, y probar. De vez en cuando aparecía con una foto preciosa fruto más bien de la casualidad e insistencia, y si probaba a repetirla, nada. Cuando miraba a la cámara y a todas sus opciones y númeritos no entendía casi nada. Entendía la problemática del tiempo de exposición, entendía lo de la sensibilidad de la película, el flash, el enfoque, e incluso entendía que cuanto más mm de lente más zoom conseguías (y más profundidad en retratos que es lo que más he buscado en las reflex), ¿en cuanto a la apertura? entendía su significado pero no su utilidad...
Click en la foto para hacer zoom. En la imagen Aimar. Foto tomada con una Canon usando una lente Nikon de
Con mi eterna insatisfecha curiosidad el pasado fin de semana pude destripar la antigua réflex de mi padre que probablemente tenga más años que el que está escribiendo esto. Conseguí canibalizar una lente y con ayuda de un adaptador que me costó 5€ en eBay (y que me llegó en una de esas famosas cartas abiertas) conseguí acoplar sin ningún problema una lente Nikon a mi Canon (siempre empeñados en hacer las cosas incompatibles).
Al principio pensé que era una tontería, la lente era de 52mm 50mm (bastante zoom, poco ángulo de visión) y no puedes cambiar esta medida, además tiene miles de números y colores para el enfoque, y la apertura. Acostumbrado a las nuevas lentes digitales con autoenfoque y que puedo variar de 18 a 55mm, la lente me parecía redundante, pasada de moda, como montarse en una vieja bici sin cambios. Aún así la cámara se veía curiosa con esta lente y salí de casa para hacer algunas fotos...
Mi supercámara con la lente Nikon del año de la pera, muy curiosa con tanto numerito. Parece complicada pero al de cinco minutos te das cuentas de que se hizo para tontos, creerme.
¡Y vaya sorpresa!, aquello fue increíble, las imágenes me daban una profundidad que nunca antes había logrado, pero no era posible, con mi otra lente nueva motorizada, configurada a 52mm 50mm no podía igualar la misma profundidad. ¿Cómo era posible? Conseguía sacar fotos en el que los desenfoques se volvían perlas preciosas de colores, no lo entendía.
Me traje la lente envuelta en mis sueños a Bruselas junto con la cámara, se había vuelto mi nuevo elemento mágico, una lente sacada del baúl olvidado en casa y que era capaz de sacar esas fotos soñadas.
Comparando más y más mis lentes modernas con las viejas me di cuenta de la única diferencia, con la vieja lente podía abrir muchísimo más la apertura, probablemente con más del doble de área. Tuve que ponerme a revisar mis apuntes de la escuela y descubrir otro de los trucos de los fotógrafos, algo que puede resultar demasiado obvio para ellos, pero que para la gente de a pié es simplemente magia.
Para entender el problema de la apertura hay que remontarse a las primeras cámaras, los primeros fotógrafos (si es que se les puede llamar fotógrafos) aprendieron a manejar la apertura incluso antes de que llevasen lentes. Las primeras cámaras fueron en realidad casetas a oscuras (cámara oscura), en ellas se metía el fotógrafo y abrían un agujerito en la pared, de esta forma en la pared posterior por difracción aparecía la imagen de lo que había por el otro lado, fuera de la caseta, y de forma invertida, y allí pintaba el fotógrafo el cuadro o boceto. Cuanto más grande el agujero más luz entra para ver la imagen pero también más borrosas aparecían. Cuando se necesitaba precisión (esto lo hacían los primeros arquitectos) hacían la abertura de la habitación lo más pequeña posible y la imagen no salía tan borrosa aunque con menos luz también era más difícil.
Traducido a las cámaras cuando abro al máximo la apertura, las imágenes saldrán menos definidas, sobretodo para los objetos que estén lejos de la distancia a la que se enfoque. Es decir, si saco en la foto la cara de un niño, todo alrededor saldrá desenfocado (nótese la imagen que abre este post), en cambio si pongo la apertura al mínimo la imagen saldrá mucho más definida por contra necesitaré más tiempo de exposición pues entra menos luz (tal vez hasta un trípode para que la imagen no salga movida).
En resumen, el fotógrafo con la apertura define si quiere que el fondo de una foto salga desenfocado o no y así personalizar todavía más las fotos, de forma que puede centrar o descentrar la atención sobre los objetos.
Lección que probablemente ya nunca olvidaré y espero que el que lea esto también haya aprendido algo interesante, la semana que viene comienzo las clases de fotografía en francés, que no me pase nada...
He descubierto además que lentes canon con autoenfoque de 50mm son muy baratas (por los 100€) y con la misma apertura que la mía. De momento me quedo con ésta vieja, me hace mucha ilusión, aunque sufro mucho con el enfoque manual (¡que soy ligeramente miope!), me voy acostumbrando...
PD: La lente es de 50mm no de 52mm como me han indicado en uno de los comentarios, gracias Fernando!.
9 comentarios:
Que pasa capullín!. En contestación a tus súplicas he decidido ponerte un par de guarradas. Por un lado, vete descansando para el próximo finde que vengas, porque ya tenemos el planing hecho, cuyo objetivo no es otro que ... (ya te lo imaginas), y por otro lado, vete buscando nuevo apartamento en Bruselas para que podamos hacerte una de esas visitas relámpagos y hacer un poco el guarrete.
Hablamos chiiiiiiiiiiicoooo!.
P.D.: a tu sobri le quedan dos días para empezar a venir de fiesta con nosotros.
P.D. II: a ver esas fotillos que tenemos cerveceando
IVANROPE
Hola,
¿Seguro que la lente es una 52mm? No será una 50mm y los 52mm se refieren al diámetro de la lente? ;) El 50mm de Nikon es considerado por los aficionados uno de los mejores objetivos fabricados nunca, tanto la versión 1.8 (máxima apertura) que es la económica pero muy muy buena, como la 1.4, un poco más luminosa pero bastante más cara.
No se en Canon, supongo que se perderá, pero en Nikon, para conservar el autoenfoque, tenemos que fijar el objetivo al mayor f (f21? hablo de memoria y la tengo muuuy mala jeje), quizás con suerte a ti tb te sirva, sino el trabajar con enfoque manual te puede servir para experimentar y no es mala tarea ;)
pd. Me gustaría ver más fotos del objetivo, porque por lo que cuentas parece ser uno de los "antiguos" fabricados en Japón de construcción excelente, y pese a tener yo ya 2 50mm (el segundo fue casi un regalo jeje), hasta te ofrecería cambiártelo por uno de Canon de 50mm jeje
Me gusta como te ha quedado el Frankestein!!
Tu sobrino pa comerselo !!
Para entendernos...esto es como cuando cierras los ojillos para enfocar más, aunque tienes menos amplitud de visión...eso lo sabrán bien los miopes como yo :-P Jejeje, pues fíjate, a mí la fotografía me encanta, pero no tengo paciencia para aprender para qué sirve cada cosa, y hago lo que tú probar, probar y probar. Necesito una cámara mejor para ir probando más cosas e ir entendiendo los conceptos por práctica.
life'straveller
@Fernando, juraría que ponía 52mm, lo tengo que comprobar porque efectivamente en google parece como que 52mm no existe. Por la tarde añadiré otra foto para que quede más claro y la confirmación de la medida. Estuve la semana pasada investigando y el objetivo de canon de 50mm (el de f1.8) es muy económico y vendría con autoenfoque etc, pero deseché la idea de comprarlo porque este me ha gustado tanto y bueno, tiene mucho valor sentimental! Me guardaré los 100€ para invertir en otros. Es el objetivo que creo que venía estandar para las nikon en los 70/80. Por desgracia el adaptador para canon que he comprado es el más barato y es solo mecánico, otros vienen con un chip y esos aunque el enfoque sigue siendo manual te permite programarlos para los EXIF de las fotos y confirmación manual de enfoque. Tampoco voy a invertir en eso de momento, continuaré por estos derroteros.
@life'straveller! no se me había ocurrido esa explicación pero tiene mucha pinta de ser verdad, y lo digo de miope a miope! ;)
Gracias Charlotte :)
Hola Aitor. Dónde son esas clases de fotografía? En Bruselas?
Que sepas que ya estoy en la capital :D
Besos
@Pettite, las clases son en bruselas: http://www.ecoledesarts.be/infospratiques.html
@Fernando tenías razón, es una Nikon-Nikkor 50mm 1:1.8. Lo de los 52mm lo he sacado del filtro externo que pone 52mm y no se como se desacopla y me da miedo hacer fuerza aquí una foto de otro ángulo donde se ve que pone 50mm, el filtro que no puedo quitar es donde en la foto original pone Skylight(1A) Japan, aunque me atrevería a decir que es de la propia lente pues no parece que se pueda quitar... corregido el post con los 50mm gracias ;)
El filtro Skylight(1A) (tb conocido como filtro UV), es un filtro que no altera la imagen captada por la cámara y elimina los rayos UV (ultra violetas). Son filtros comunes que se suelen poner en todos los objetivos para proteger la lente (es más barato sustituir un filtro de 20euros rallado que un objetivo de 600€ ;)).
El filtro debería desenroscarse como cualquier tuerca. Pero si está muy duro y no está rallado, déjalo que no te hace mal, todo lo contrario.
Conserva esa lente! es una joyita! ya veras los buenos resultados que te da.
Desde luego a mi me ha servido de mucho esta entrada... sobre todo ahora que estoy pensando si comprarme mi primera reflex y tampoco había sabido nunca para que servía la abertura...
Y... caray sin saberlo, hace 4 años usé la misma tecnología que los "fotógrafos" de antaño para proyectar el eclipse solar del 2005 en el salón de mi casa.
Lo cerré todo bien menos una ventana en la que dejé un cartón en el que hice una ranura para meter fichas de distintos tamaños, con agujeros de distintos diámetros (desde 0,5 hasta 35 mm) Con los orificios grandes conseguía una imagen del eclipse brillante y borrosa, con los pequeños definida y tenue.
Y con varios espejos convenientemente situados, alargaba el recorrido de la imagen proyectada unos cuantos metros de punta a punta de la casa para conseguir un "sol" de un palmo en la pared, sin una sola lente!
Fue toda una experiencia, y esta entrada en tu blog me ha hecho recordarla.
Un saludo.
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