lunes, enero 19, 2009

Un Segundo Intercalar, un poco de ciencia y mi teoría sobre la crisis

Hace un par de días estaba revisando el registro de Franky (Mi servidor y compañero de piso) y me encontré con una interesantísima línea:

Jan 1 00:59:59 Franky kernel: [652064.096000] Clock: inserting leap second 23:59:60 UTC

¿Y qué significa esto? pues muchísimas cosas y además interesantes todas ellas. Muchos ni habréis oído hablar de ello, tal vez simplemente 60 segundos interesantes (o aburridos) en el telediario, pero para el mundo entero esto es impresionante e importantísimo, en la práctica nos han dado un segundo más para no perder el autobús por las mañanas y bueno, en un segundo pueden pasar muchas cosas pero no me voy a poner a filosofar sobre eso.. Recuerdo que me hice el listillo al comer las uvas y dije antes de empezar "a comer las uvas un segundo más tarde chicos, que el 31 de diciembre tiene un segundo de más" aunque por suerte nadie me hizo caso, cometí un gran error que por cierto me lo ha reprochado Franky, el segundo extra se añade a las 23:59:60 UTC, y eso fue el día 1 de Enero a las 00:59:60 hora local. En ese momento estaba yo ya relajado y me había olvidado completamente del curioso Segundo Intercalar...

Al parecer (bueno, comprobado científicamente) la tierra no gira de forma constante y después de algunos años (casi aleatorio) el error se acumula en un retraso superior a 0,7 segundos y es ahí cuando se introduce este segundo. A este segundo se le llama "Segundo Intercalar" o "Leap Second" en inglés. Para información en detalle como siempre en la wikipedia (inglés) o (castellano).


Segundo intercalar
Cómo los segundos se van intercalando a lo largo del tiempo.

Ahora bien. ¿Por qué se produce esto? Pues ahí es donde se vuelve interesante el tema. Como sabéis, o bueno, como os sonará, las mareas son provocadas por la Luna, estas mareas se producen 2 veces al día (una por delante y otra por detrás de donde esté la luna) y este tirón gravitacional (o rozamiento gravitazional) hace que la tierra cada vez gire más lentamente (2 milisegundos más lento cada 100 años) y que la luna se aleje un poquito más (a razón de 2cm al año). La razón por la cual este segundo no es constante (se mide la rotación de la tierra cada año y se decide si introducir o no un segundo) es que hay demasiados factores que pueden afectar a este nivel de increíble precisión, terremotos y maremotos contribuyen a todo esto así como en menor medida el viento solar, la posición de otros planetas e incluso la acción humana en proyectos de gran envergadura (embalses). Mas información en wikipedia otra vez (inglés) o (castellano).


La fuerza de la marea
Es interesante cómo la marea va un poco retrasada arrastrándose detrás de la luna. Con un poco de imaginación mirando la luna puedes saber cómo está la marea, o mejor aún, con un poco más de imaginación sabiendo la fase de la luna y la hora puedes imaginarte donde está la luna en el cielo (Simplemente un juego de luces con canícas y lo pillas) y así saber cómo está aproximadamente la marea, y/o por lo menos saber si la marea está subiendo o bajando cuando llegas a la playa. ¡Siempre jugaba a calcular esto cuando era pequeño! y no veáis qué útil es saberlo para organizar partidos en la arena.

Pero todavía más interesante es qué pasará en el futuro y que pasó en el pasado. Como os podéis imaginar la Luna se seguirá separando de la Tierra y la Tierra cada vez girará más lentamente. Esto es genial porque nuestros tataratatarax10^6nietos tendrán 1 hora más al día para hacer sus tarea, visitar a los amigos, estudiar o dormir (omitiremos el trabajar). La peor parte se la llevaron nuestros tataratatarax10^6abuelos (células unicelulares o lo que sea que por aquél entonces hubiese en la Tierra) ya que al parecer hay evidencias directas de que hace 620 millones de años el día duraba en la tierra 21,9 horas siendo el año de más de 400 días. Los sindicatos de aquél entonces debieron de haberlo pasado bastante mal, me pregunto si también trabajaban 8 horas al día o/y si tenían más días de trabajo al año...

Y como hay que quejarse por algo, me pregunto si la crisis no estará provocada indirectamente por el miedo al cambio y a este segundo extra, tal vez nuestros jefes se han dado cuenta de que en el futuro cer/jano iremos menos días al año a trabajar y seguro que no convencen a los sindicatos de que trabajemos más horas al día. ¡Inviable!

Bueno, el caso es que Franky de alguna forma se ha enterado de este segundo extra (En realidad ha sido el servidor ntp (Network Time Protocol) y con su precisión alemana, bueno, creo que viene de china, ha escuchado a la Tierra y por primera vez en su vida marcó en su reloj el segundo 60 de un minuto, algo que probablemente no vuelva a ocurrir en los próximos 4 años.

6 comentarios:

Charlotte Harris dijo...

No veo la tele, y esto solo lo habia leido en un blog, pero tu entrada ha sido totalmente clarificadora!
Saludos!
Y que envidia de tataratatarax10^6nietos !

Comer, hablar, amar dijo...

Pedazo de mensaje solo con un segundo. ¿Cuanto escribirías sobre un día?

Bultza dijo...

Espera que llegue un año bisiesto, jejeje

Héctor dijo...

Enhorabuena por el post, muy bien explicado y muy bien llevado de la manita el segundo que nos han clavado este año.
Talue! (^^.)

Ainhoa dijo...

Había oído hablar del segundo intercalar, pero me lo has dejado más claro (sólo un poco, soy muy burra para entender estas cosas, soy de letras ;-p)

lapetiteenbelgique dijo...

Gracias por la explicación :)