miércoles, abril 28, 2010

Bruselas la capital de los atascos

Hoy me he topado con un curioso estudio realizado por TomTom que pone a Bruselas como la ciudad europea con mayor número de atascos y con la menor velocidad media por vehículo en ciudad.

La verdad es que en Bruselas he perdido todo el gusto por la conducción. Para que os hagais una idea, vivo a 7km del trabajo (25min en bici), un día normal tardaba 35min en coche por el camino más corto, mejor no preguntéis cuanto tardo un día de mucho tráfico. Por supuesto, procuro no ir en coche porque es todo un suplicio de frenazos, atascos, acelerones, meter el morro del coche.. Prefiero pasarme el rato leyendo en el autobús, transportado a otro universo y ajeno a todo el caos que me rodea.

La densidad de población en esta ciudad es muy baja, sinembargo la del país es muy alta, conclusión, todos vienen a la ciudad a trabajar...

De todas formas el principal motivo de medias de velocidad tan bajas no la tienen los atascos, son muchos otros, empezando por la terrible planificación de sus carreteras, pasando por la inexistente "marea verde" de semáforos y sobretodo por la estúpida regla de "el de la derecha siempre tiene preferencia", una regla mundial pero es que en Bruselas no existe la señal del ceda el paso, se necesita vivirlo para entenderlo.

El problema de la marea verde es especialmente preocupante. Marea verde se refiere a la sincronización de los semáforos para hacer más fluido el tráfico. Aquí la mayoría de las calles no lo tienen instalado así que nunca sabes cómo te vas a encontrar el siguiente semáforo. Hay "calles" en el que el límite de velocidad es de 70km/h pero es ridículo porque cuando alcanzas esa velocidad el semáforo se pone en rojo a 50m y tienes que dar un buen frenazo. Al día siguiente intentas evitarlo y haces otra estrategia pero no funcionan porque todos los días es diferente, no están sincronizados.

Intentando esquivar los atascos he descubierto otra extraña paradoja. Los atascos se dan cada día en sitios diferentes y por tanto no es posible buscar una ruta alternativa que realmente vaya a funcionar. La razón de esta aleatoriedad es precisamente porque no solo los semáforos no están sincronizados, si no que día a día tienen tiempos de rojo/verde diferentes. De esta forma si dos días ves que un cruce te mantiene 10minutos parado intentas buscar la forma de esquivarlo al día siguiente, entonces cuando lo consigues y miras por el retrovisor ves que ese día precisamente no había atasco en ese cruce y por supuesto el atasco te lo encuentras donde ayer no había problemas.


Camino al curro
En azul el camino que usaba mis primeros días para ir al trabajo. En rojo el que uso en la actualidad

Tras 5 meses en mi nueva casa la forma más eficiente de encontrar el camino al trabajo ha sido tratar de ir en dirección contraria al atasco e ir recordando aquellas calles que no tengan semáforos. Tardo entre 20 y 25 minutos cuando hay bastante tráfico por el (camino rojo, 17km) cuando el mismo día tardaría 35min por el camino azul (7km). La principal razón es que por el camino rojo hay 4 semáforos en total, por el camino azul hay unos 20. ¿Consumos? Consumo casi la mitad por kilómetro por el camino rojo, así que pago algo más, pero eso que me gano en frenos, embrague, motor y sobretodo tiempo.

Y más desesperante es por las noches cuando no hay tráfico, el camino en rojo se vuelve el doble de rápido.

Incluso los fines de semana es frecuente. Nunca se me olvidará la visión apocalíptica que tuve hace un año ya. Un sábado a las 12 del mediodía en una autopista holandesa, el tráfico parado, los motores parados, los niños jugando y corriendo entre los coches, la gente sentada en la hierba fuera de la autopista disfrutando de un soleado día de primavera. ¿Y yo? Sentado en el capó leyendo un libro sobre el fin del mundo donde describían la misma escena que yo estaba viviendo.

¿Una recomendación? No conducir en Bélgica ni Holanda durante las franjas horarias de 7.30h-9.30h ni de 4.30h-7.30h en días laborables.

  • Artículo de tomtom sobre el estudio de las ciudades con más tráfico. Aquí (En alemán sorry)
  • Artículo donde me enteré. Aquí

1 comentario:

Ramón dijo...

Tuiteado y publicado en la página de Blog Bruselas en Facebook, que mola :)

¿Nos veremos en la quedada del sábado?